Por favor, espere...

¿Qué pruebas deben realizarse durante el embarazo?

Diagnostico-prenatal.jpg

Todos los embarazos deben llevar un seguimiento de acuerdo a un protocolo de detección mediante análisis, para poder descartar o confirmar lo más precozmente posible alteraciones que puedan tener repercusión tanto en el embarazo como en el desarrollo del feto.

Analítica del primer trimestre

Una vez confirmado ecográficamente el embarazo se procede a realizar el control denominado analítica del primer trimestre que consiste en un hemograma, grupo y Rh, test de Coombs indirecto (para detectar la posibilidad de anticuerpos contra Rh positivo en plasma de la madre Rh negativo), bioquímica sanguínea , serología (detección de HIV, sífilis, Hepatitis B y C, rubeola y toxoplasmosis)  y estudio de la función tiroidea (ya que el embarazo influye sobre el normal funcionamiento del tiroides y las alteraciones tiroideas aunque sean asintomáticas pueden afectar al curso del embarazo y a la salud fetal, materna y  del recién nacido) , y analítica básica de orina.

En el caso de factores de riesgo (edad mayor de 35 años, obesidad, diabetes gestacional en gestaciones anteriores, antecedentes de diabetes en familiares de primer grado o antecedente de hijo nacido con macrosomia) debe realizarse también un test de O¨Sullivan.

Posteriormente se realiza el cribado de anomalías cromosómicas, mediante el cribado combinado del primer trimestre que consiste en la obtención de una muestra sanguínea para determinación de la fracción B de la HCG (B-HCG) y de la proteína plasmática asociada al embarazo (PAPP-A) entre las 8 y 13 semanas de gestación asociado a datos de la ecografía de la semana 12 y así poder obtener una cifra de riesgo a través de un programa informático, para en caso de riesgo alto (> 1/270) poder ofertar a la embarazada la posibilidad de realizar una prueba invasiva (amniocentesis o biopsia corial) para realizar el diagnóstico correcto del caso.

Analítica del segundo trimestre de embarazo

Consiste en un hemograma, bioquímica sanguínea, test de Coombs indirecto en pacientes Rh negativo con Coombs del primer trimestre negativo, serología de toxoplasmosis en pacientes con toxo negativa en primer trimestre, analítica básica de orina (para detectar existencia de proteínas o infecciones) y realización del test de O¨Sullivan («curva corta») entre la semana 24 y 28 (es por este motivo que la Analítica del Segundo Trimestre del embarazo se realiza en estas semanas para hacer coincidir con la curva y evitar exceso de pinchazos a la embarazada).

El test de O´Sullivan es una prueba de screening poblacional que no tiene valor diagnostico pero que valores por debajo de 140 nos descartan la existencia de una diabetes gestacional. En caso de positividad debemos realizar un test de sobrecarga oral de glucosa («curva larga») que será el que nos diagnostique o descarte una diabetes gestacional.

Durante este trimestre también se realizará una ecografía en la semana 20 de gestación con el fin de detección de malformaciones en el feto. Esta ecografía debe realizarse siempre en una unidad especializada.

Analítica del trecer trimestre de embarazo

En el tercer trimestre de embarazo debemos realizar un hemograma con pruebas de coagulación (que le servirán al anestesista con vistas a establecer el tipo de analgesia en el parto), una bioquímica sanguínea, estudio serológico en pacientes de riesgo y un sistemático de orina.

En el tercer trimestre (semanas 35-37) debemos realizar un Cultivo de exudado vagino-rectal con el fin de descartar la presencia del estreptococo B Agalactiae, que en caso de que estuviera se correlaciona con la posible existencia de sepsis neonatal y por tanto en madres portadoras debe aplicarse un antibiótico profiláctico en el momento del inicio del proceso del parto para evitar contagio del recién nacido.

Es absolutamente imprescindible seguir este protocolo de detección analítico, que debe seguirse en todos los hospitales, tanto públicos como privados, ya que están basados en evidencia científica y son los que recomienda la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO).

Con este protocolo de detección analítica se pretende buscar la mayor parte de las alteraciones metabólicas, infecciosas y de alteración cromosómica que puedan tener repercusión sobre el desarrollo fetal.

Enfermedades como la Diabetes, el hipotiroidismo, la infección toxoplásmica son ejemplos frecuentes de alteración materna con posibles graves alteraciones en el desarrollo fetal y neonatal.

El screening poblacional de la diabetes gestacional es obligatorio a día de hoy en todas nuestras embarazadas, ya que es una prueba, que aunque incomoda, es inocua y no hay que olvidar que la diabetes gestacional o la intolerancia a los hidratos de carbono en el embarazo es la enfermedad  metabólica mas frecuente que le ocurre a nuestras embarazadas y que las repercusiones sobre el feto son potencialmente graves. El debate actual es si la sobrecarga debe realizarse con 50 gramos de glucosa o con 75 como en el adulto.

Recientemente se habla mucho de las pruebas de diagnóstico prenatal en sangre materna. Es el cribado de cromosomopatías, en el que mediante una muestra de sangre de la futura madre podemos hacer un estudio de las alteraciones cromosómicas más frecuentes (trisomia 13,21 y 18) y además nos permite el estudio del sexo fetal, con una fiabilidad del 99%.

El único inconveniente a día de hoy es su elevado precio, pero tendría una clara indicación en aquellos casos de riesgo combinado intermedio (1/270 y 1/1000) como alternativa antes de realizar una técnica invasiva. Hay que tener en cuenta que es una prueba reciente en el tiempo y es de esperar que cuando se utilice de forma mas rutinaria y se abarate el coste pueda universizalizarse mas su uso.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


EGOM

egom-logo-wht-foo

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.

Número de Registro Sanitario CH0081

La adquisición de consultas o pruebas online se abonarán mediante tarjeta bancaria Visa o MasterCard.

APP DE EGOM

APP EGOM

APP EGOM

WEB MÉDICA ACREDITADA

Web Médica Acreditada. Ver más información

MIEMBRO DE TOP DOCTORS

Contacto

Teléfonos de contacto:
✆ 91 211 01 32
✆ 91 211 01 07
✆ 919 37 00 00
Contacto prensa:
comunicacion@egom.es

Diseño Web Médicas: La Consulta - Marketing Sanitario

2023 © EGOM, Equipo de Ginecología y Obstetricia