Por favor, espere...

Sexualidad tras un Cáncer de Mama

sexualidad-tras-cancer-de-mama-.jpg

Con motivo del día del Cáncer de Mama, hospitales de Madrid junto con Yo Dona y El Mundo han celebrado la VI Jornada Viaje a través del Cáncer de Mama, dirigido por la Dra. Laura García Estevez, Jefa de la Unidad de Mama Hospital Madrid Norte Sanchinarro, y el Dr. Jose Luis de la Serna, Patrono de la Fundación Grupo HM Hospitales.

El grupo EGOM estuvo presente en este acto, dirigido a pacientes que han pasado o están inmersas en este largo viaje, un viaje largo, duro, cansado, pero que gracias a su fortaleza y ganas de vivir, consiguen plantearle cara y salir adelante.

Se trataron aspectos sobre el tratamiento, estilos de vida, deporte y sexualidad. Todos ellos temas de gran interés para las pacientes pero que muchas veces por la dinámica de las consultas no es posible abarcar de forma tranquila.

Unos de los principales consecuencias de los tratamientos del cáncer de mama es la aparición de una menopausia artificial, en muchas ocasiones a una edad muy temprana, con una sintomatología muy marcada y molesta.

Efectos descenso niveles de estrógenos

El descenso de los niveles estrogénicos que se produce en la menopausia va a tener efectos a distintos niveles:

A nivel del aspecto físico. El descenso de los estrógenos se acompaña de un aumento de peso, un cambio en el metabolismo de las grasas con un mayor deposito graso a nivel periférico (abdomen, glúteos, brazos) y una mayor retención de líquidos.  Se producen además modificaciones en el cabello y la piel, que sufren perdida de elasticidad y firmeza.

Estos cambios en ocasiones son difíciles de asimilar por las pacientes, quienes notan su cuerpo distinto, no viéndose favorecidas ni atractivas. En la mayor parte de los casos, como consecuencia de los tratamientos quirúrgicos por su cáncer, las pacientes van a presentar cicatrices a nivel de los senos (bien sea de una cirugía conservadora o una mastectomía), lo cual puede afectar a su autoestima. Aparecen miedos a no sentirse atraídas por sus parejas, a no sentirse “sexis” ni atractivas.

A nivel vasomotor aparecen los síntomas vasomotores secundarios al descenso de estrógenos. La irritabilidad, labilidad emocional, sofocos, insomnio, cansancio, fatiga, depresión….son algunos de los síntomas que pueden sufrir estas pacientes , en ocasiones  intensificándose si ya estaban presentes antes de los tratamientos (perimenopausia) o bien de nueva aparición.  Aunque suelen ser transitorios y mejoran con el tiempo, se tratan se síntomas que afectan de forma importante a la calidad de vida de estas pacientes, afectando a su vida personal, laboral, familiar y sexual.

A nivel de salud vaginal.  Se define salud vaginal como el estado de la vagina en el que se mantienen las condiciones fisiológicas adecuadas a la evolución de la edad de la mujer, que no produce sintomatología local y con una relaciones sexuales satisfactorias.  Pues bien, en las pacientes con cáncer de mama que como consecuencia de los tratamientos presentan un descenso de los niveles estrogénicos, la salud vaginal se va a ver seriamente afectada. Esto es debido a que la vagina es la parte del organismo que más receptores de estrógenos presenta, por lo que la deprivación estrogénica va a tener importantes efectos negativos.

Se altera el trofismo de la mucosa vaginal (adelgazamiento del epitelio, perdida de pliegues vaginales, perdida de elasticidad) y cambia la composición del flujo vaginal lo que la hace más vulnerable a la infección, afectando a la esfera sexual, la sintomatología urinaria y los sistemas de sostén del suelo pélvico.  Esto es lo que llamamos vulvovaginitis atrófica.

A diferencia de los síntomas vasomotores, que se resuelven con el tiempo, los producidos por la atrofia tienden a empeorar.  La atrofia es responsable de la sequedad, escozor  y/o dispareunia, que lógicamente van a deteriorar la calidad de vida y en muchas ocasiones van a condicional problemas de pareja.

Aproximadamente un 40% de la mujeres sufren atrofia vaginal, de las cuales sólo 1 de cada 4-5  van a buscar atención médica. Este quiere decir que todavía hoy en día cuesta hablar de temas relacionados con la salud vaginal y la sexualidad.

Tratamientos para la mejora de la sexualidad tras un cáncer de mama

En la actualidad disponemos de diferentes tratamientos para mejorar los síntomas derivados de la deprivación estrogénica, si bien hay que tener en cuenta que el manejo de la atrofia vaginal debe ser multidisciplinar, con cambios de estilo de vida, actividad física y sexual, junto con tratamientos locales.

  • Cambios en el estilo de vida: una dieta pobre en grasas,  mantener un IMC <27kg/m2.  Dejar de fumar pues e tabaco produce déficit de estrógenos.
  • Ejercicio físico recurrente.
  • Actividad sexual: las mujeres que mantienen relaciones sexuales o masturbación presentan menos síntomas relacionados con al atrofia vaginal. Esto es debido a que el estímulo mecánico mejora la elasticidad y a lubricación por el aumento del flujo sanguíneo vaginal.
  • Hidratantes vaginales: la restauración de la lubricación y el pH natural son claves en el alivio sintomático en estas pacientes. Los hidratantes vaginales son la primera medida terapeútica, y actúan fijándose al epitelio, reteniendo agua y manteniendo su hidratación, con una mejoría de la humedad, pH vaginal y elasticidad.
  • Lubricantes vaginales: deben ser aplicados en la zona genital de ambos miembros de la pareja antes de la relación, para minimizar la fricción y la irritación local.
  • Preparados a base de ácido hialurónico: actúan de forma doble, hidratante y lubricante.
  • Estrógenos locales son muy eficaces en el tratamiento de la sequedad vaginal. Indicados en aquellas mujeres que el tratamiento con cremas hidratantes y lubricantes vaginales no sean suficientes así como en los casos de atrofia severa. Se deben emplear estrógenos a dosis bajas o ultrabajas, con al que se ha visto que no hay cambios en los niveles plasmáticos de estrógenos ni gonadotropinas. Este tratamiento se debe iniciar únicamente tras consultar con el oncólogo.

 


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


EGOM

egom-logo-wht-foo

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.

Número de Registro Sanitario CH0081

La adquisición de consultas o pruebas online se abonarán mediante tarjeta bancaria Visa o MasterCard.

APP DE EGOM

APP EGOM

APP EGOM

WEB MÉDICA ACREDITADA

Web Médica Acreditada. Ver más información

MIEMBRO DE TOP DOCTORS

Contacto

Teléfonos de contacto:
✆ 91 211 01 32
✆ 91 211 01 07
✆ 919 37 00 00
Contacto prensa:
comunicacion@egom.es

Diseño Web Médicas: La Consulta - Marketing Sanitario

2023 © EGOM, Equipo de Ginecología y Obstetricia