Por favor, espere...



Anticoncepción

Anticoncepción

La elección del método anticonceptivo depende de varios factores que hay que tener en cuenta, por eso nuestro equipo de ginecólogos te asesorarán para que elijas el método anticonceptivo que mejor se adapte a tus necesidades.

https://egom.es/wp-content/uploads/2017/02/metodos-anticonceptivos.jpg

A continuación detallamos los factores a tener en cuenta a la hora de elegir el método anticonceptivo ideal:

  • Accesibilidad: debe ser fácil de conseguir por la persona que lo demanda.
  • Coste: debe ser el menor posible y adecuado a la usuaria.
  • Simplicidad de uso: los métodos complicados de utilizar ocasionan mas fracasos y abandonos del método.
  • Reversibilidad: de forma que al suspenderlo se recupere de forma inmediata la fecundidad.
  • Posibilidad de efectos secundarios: los anticonceptivos, aunque son muy seguros de utilizar, no están exentos de posibles efectos secundarios, que hay que tener en cuenta a la hora de su elección, como veremos posteriormente.
  • Protección frente a las enfermedades de transmisión sexual, no sólo las clásicamente conocidas (sífilis, gonococia, sida, hepatitis) si no también a la infección por el virus del papiloma humano (HPV), principal responsable del cáncer del cuello uterino.
  • Consideraciones personales: religiosas, culturales y sociales.
  • Aceptabilidad de la pareja: la aceptación por ambos miembros de la pareja es indispensable.

Eficacia de los métodos anticonceptivos:

Ningún método anticonceptivo es eficaz al 100%. Su eficacia depende de la capacidad del mismo para evitar una gestación. Se mide por el índice de Pearl, que indica el porcentaje de mujeres que puede esperarse que queden embarazadas en el primer año si usan ese método. Hay que diferenciar entre eficacia teórica, que se obtiene se obtiene analizando el uso perfecto del método, con eficacia real (efectividad)  que hace referencia al uso real que incluye su posible uso incorrecto.

Tipos de métodos anticonceptivos:

Anticonceptivos hormonales combinados:

Compuestos por un estrógeno y un gestágeno. El mecanismo de acción la supresión de la ovulación por el gestágeno. Las dosis hormonales se ha ido reduciendo progresivamente con el tiempo para disminuir los efectos secundarios. Vía de administración puede ser:

  • Oral: precisan de la toma sin olvidos de 1 comprimido diario durante 21-24 días.
  • Vaginal: consiste en la introducción de un anillo vaginal que libera de forma continuada el principio activo durante 3 semanas. Tiene la ventaja de eliminar los posibles “olvidos” de los comprimidos.
  • Transdérmica: consiste en parches que se ponen en la piel y liberan el principio activo de manera continua durante 1 semana, por lo que hay que poner 3 a lo largo de un ciclo.

Efectos secundarios de los anticonceptivos hormonales:

  • Riesgo cardiovascular: aumentan el riesgo de trombosis venosa, embolias e infarto de miocardio, sobre todo durante el primer año de su toma y en pacientes mayores de 35 años y en mujeres fumadoras.
  • Riesgo tumoral: disminuyen el riesgo de cáncer de endometrio y de ovario. No esta demostrado que aumenten significativamente el riesgo de cáncer de mama y están contraaindicados en caso de melanoma.
  • Efectos secundarios menores: inciden en el cumplimiento del método y son los responsables de su abandono, aunque con las dosis hormonales bajas han disminuido mucho. Pueden aparecer: náuseas, vómitos, cefaleas (que si son intensas obligan a suspenderlo), aumento de peso (por retención hídrica, que suele ser pasajera, al inicio de la toma del anticonceptivo), disminución de la libido, sangrados intermenstruales, hinchazón, pesadez de piernas, tensión mamaria.

Dispositivos intrauterinos:

Hay de dos tipos, los que liberan cobre y los que liberan progesterona (Mirena®). Su mecanismo de acción no está totalmente aclarado, por una parte parece que interfieren con el paso de los espermatozoides tanto a nivel del cuello uterino, como a través de la cavidad endometrial y por otra parte producen cambios endometriales que impiden la implantación.

Su eficacia es algo inferior que la de los anticonceptivos hormonales, a excepción del Mirena, que parece superior. Incrementan ligeramente el riesgo de infecciones (anexitis), por lo que habitualmente se recomiendan en mujeres que ya hayan tenido hijos, sobre todo mayores de 35 años, en la que los anticonceptivos hormonales estarían menos indicados.

Métodos anticonceptivos de barrera:

Consisten en la interposición de una barrera física o química que impida el ascenso de los espermatozoides.

El más utilizado es el preservativo, ya que en España el diafragma se utiliza muy poco. Su efectividad es menor que la de los anticonceptivos hormonales y los DIUS. Sus fallos se deben principalmente a una mala utilización, ya que deben ponerse antes del coito y retirarse antes que desaparezca la erección.

La rotura puede ocurrir en el 1-2% de coitos vaginales. Su principal ventaja es la protección que ofrece frente a las enfermedades de transmisión sexual y a las infecciones por el virus del papiloma humano, aunque ésta no puede considerarse total.

Abstinencia periódica:

Su mecanismo de acción es evitar los días fértiles, teniendo en cuenta que  la ovulación ocurre 12-16 días antes de la siguiente menstruación, que la vitalidad del espermatozoide en el tracto genital femenino es de unos 4 días (aunque puede llegar hasta 7) y que la supervivencia del óvulo es inferior a 1 día. Su principal inconveniente es en primer lugar su complejo aprendizaje y los largos períodos de abstinencia.

  • Método del calendario o método Ogino: Para aplicarlo, es necesario llevar un control estricto sobre el ciclo durante al menos un año y conocer su periodicidad, teniendo en cuenta que una menstruación normal suele oscilar entre los 21 y los 35 días. Cuando se tienen estos datos se tiene en cuenta el ciclo más corto y el ciclo más largo, se restan 18 días al más corto y 11 al más largo y así se encuentra el tiempo de ovulación, donde debe evitarse el coito.
  • Método de la temperatura basal: consiste en llevar a cabo un control minucioso de la temperatura del cuerpo de la mujer. Por la mañana, se debe de medir la temperatura colocando un termómetro debajo de la lengua. Esto debe hacerse todos los días. A partir de la ovulación, la temperatura corporal aumenta medio grado. Tres días después del aumento de la temperatura y hasta la siguiente menstruación, las relaciones sexuales son seguras.
  • Método del moco cervical o método de Billins: se basa en la modificaciones del moco cervical (transparencia, filancia y fluidez) que ocurren durante la ovulación, período en el cual se hace abstinencia hasta 4 días después de que el moco se hace filante y fluido.
  • Test de ovulación: detectan el estradiol y la hormona LH en orina y determinan los días fértiles, en los que no se pueden tener relaciones.

Métodos quiúrgicos:

  • Ligadura de trompas: se puede hacer por laparotomía o por laparoscopia. Tiene una tasa de fallos del 0,5-3,6 %.
  • Vasectomía: tiene una tasa de fallos del 0,10 al 0,15%

Anticoncepción de emergencia:

Consiste en la administración de una dosis elevada del gestágeno levonosgestrel (Norlevo®, Postinor®) en las primeras 72 horas de un coito sin protección. No se conoce con exactitud su mecanismo de acción.

Producen una inhibición o retraso de la ovulación alterando el transporte de los gametos. Tienen efecto luteolítico (acortamiento la segunda del ciclo o fase lútea). Aunque su principal mecanismo de acción es impedir la implantación en caso de que se haya producido la gestación.

Entradas del blog sobre anticoncepción que te podrían interesar:

https://egom.es/wp-content/uploads/2023/01/ligadura-de-trompas-640x480.jpg

Son muchas las parejas que plantean en su relación la idea de no tener más hijos o directamente, no ser padres. La ligadura de trompas o esterilización tubárica es un método anticonceptivo permanente que constituye una opción en esos casos.

https://egom.es/wp-content/uploads/2018/01/DIU-anticonceptivo-640x450.jpg

¿Qué es el DIU? El DIU es un pequeño dispositivo que se coloca en el interior del útero para evitar embarazos. Es un método duradero, reversible y uno de los métodos anticonceptivos más eficaces que existen.

https://egom.es/wp-content/uploads/2021/12/EGOM-Preservativo-Femenino-640x480.png

¿Conoces el preservativo femenino? La evolución de los métodos anticonceptivos ha sido considerable en los últimos años. Sin embargo, el preservativo femenino no es tan conocido como el masculino a pesar de que su objetivo es el mismo. ¿Quieres saber qué es el preservativo femenino y aprender más sobre él? 

EGOM

egom-logo-wht-foo

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.

Número de Registro Sanitario CH0081

La adquisición de consultas o pruebas online se abonarán mediante tarjeta bancaria Visa o MasterCard.

APP DE EGOM

APP EGOM

APP EGOM

WEB MÉDICA ACREDITADA

Web Médica Acreditada. Ver más información

MIEMBRO DE TOP DOCTORS

Contacto

Teléfonos de contacto:
✆ 91 211 01 32
✆ 91 211 01 07
✆ 919 37 00 00
Contacto prensa:
comunicacion@egom.es

Diseño Web Médicas: La Consulta - Marketing Sanitario

2023 © EGOM, Equipo de Ginecología y Obstetricia