Por favor, espere...

Condilomas o verrugas genitales: Cómo tratarlas adecuadamente

condilomas-verrugas-genitales-tratamiento.jpg

Los condilomas son lesiones benignas causadas por el Virus del Papiloma Humano (VPH). El VPH es la infección de transmisión sexual más frecuente.

Los VPH dividen en:

  • Virus de alto riesgo u oncogénicos: 16-18, causan el 80% del cáncer
  • Virus de bajo riesgo: El 6 y 11 causan el 90% de los condilomas.

El VPH se transmite mediante el contacto directo de la piel o mucosas, siendo la principal vía de contagio la sexual.

Se estima que aproximadamente el 80% de las mujeres sexualmente activas contactan con al menos un tipo de VPH en algún momento de su vida, pero la mayoría van a ser transitorias, no van a ser visibles.

Los condilomas se presentan como una lesión sobreelevada con superficie rugosa, recuerdan a una coliflor. Suelen ser lesiones múltiples y suelen estar en la vulva (labios mayores, menores, clítoris, entrada a vagina o introito).

En ocasiones también podemos observarlos en la zona perianal, vagina, cérvix y más raro, pero también en boca y orofaringe.

Suelen ser lesiones asintomáticas, pero en ocasiones producen picor, escozor, sensación de irritación o inflamación. El mayor impacto de estas lesiones suele ser el psicológico: ansiedad, vergüenza y preocupación por pegarlo.

Las diagnostica en médico especialista con una exploración física, es raro que precise biopsia.

Tratamiento

Disponemos de diferentes tratamientos. En función de la localización y el número elegiremos uno u otro. El más común es la auto aplicación por parte de la paciente de tratamientos tópicos, cremas en su domicilio. La mayoría de las veces es suficiente y se resuelven de esta forma. En caso de que no desaparezcan o por localización no puedan usarse, se extirpan mediante cirugía, láser, crioterapia…

Para considerar que la paciente se ha curado han tenido que desaparecer el 100% de los condilomas. Solo en un 20-30% de las pacientes, reaparecen las lesiones a los 3-6 meses posteriores.

Para prevenir la transmisión disponemos del preservativo, aunque no ofrece una protección total ya que no cubre todas las áreas de contacto durante las relaciones sexuales.

Por ello el mejor método para la prevención es la VACUNA frente al VPH (que incluyan los tipos 6 y 11).

Lo ideal es ponerlas antes de que la paciente haya tenido relaciones sexuales para así obtener su máxima eficacia, así está indicado en calendario vacunal, aunque la vacuna también es eficaz en mujeres de mayor edad.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


EGOM

egom-logo-wht-foo

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.

Número de Registro Sanitario CH0081

La adquisición de consultas o pruebas online se abonarán mediante tarjeta bancaria Visa o MasterCard.

APP DE EGOM

APP EGOM

APP EGOM

WEB MÉDICA ACREDITADA

Web Médica Acreditada. Ver más información

MIEMBRO DE TOP DOCTORS

Contacto

Teléfonos de contacto:
✆ 91 211 01 32
✆ 91 211 01 07
✆ 919 37 00 00
Contacto prensa:
comunicacion@egom.es

Diseño Web Médicas: La Consulta - Marketing Sanitario

2023 © EGOM, Equipo de Ginecología y Obstetricia