Por favor, espere...

Virus del Papiloma Humano ¿Qué es y quién debe vacunarse?

virus-papiloma-humano.jpg

¿Qué es el Virus del Papiloma Humano?

El Virus del Papiloma Humano es un virus DNA de la familia papilomaviridae que puede producir Cáncer Oro-Genital, al igual que el virus de la Hepatitis B y C pueden producir Cáncer de Hígado.
La importancia de esta infección reside en el hecho en que es la infección de transmisión sexual mas común en el mundo, debido a que 8 de cada 10 personas sexualmente activas van a tener contacto al menos una vez en su vida con este virus.

El virus del papiloma humano es la infección de transmisión sexual más común en el mundo.

La vía de transmisión es a través del contacto sexual (pero no solo relaciones coitales, sino cualquier tipo de contacto sexual). Podríamos definir con mucha menos frecuencia la transmisión vertical de madre a recién nacido en el momento del parto pudiendo dar lugar a papilomatosis laríngea en el neonato.

¿Qué enfermedades puede producir el Virus del Papiloma Humano?

Entre las enfermedades que puede producir están las verrugas genitales (condilomas) provocados en mas del 90% de los casos por los serotipos 6 y 11 (y esto tiene relevancia a la hora del desarrollo de vacunas). También produce cáncer (al igual que sabemos que el virus de la hepatitis B y C pueden producir Cáncer de hígado). Entre los canceres que puede producir están el de Cérvix (el 74% producido por serotipos 16 y 18), de vagina y vulva, pero también cáncer anal y oro-faríngeo. Este último con una incidencia creciente (ya que no disponemos de diagnostico precoz para este tipo de lesiones) a la vez que el cáncer de Cérvix va disminuyendo debido a la estrategia de prevención.

La infección por el HPV es condición indispensable para que se produzca un Cáncer epidermoide de Cérvix uterino, de tal modo que si no existe infección por el Virus no existe la posibilidad de tener un Cáncer de Cérvix. Pero no siempre que existe infección por el virus se produce la transición oncogénica hacia Cáncer, ya que hace falta que actúan algunos cofactores para favorecer la progresión hacia cáncer.

Si no existe infección por el Virus no existe la posibilidad de tener un Cáncer de Cérvix

No siempre que se produce una infección viral por HPV esta se perpetua y da lugar a lesiones evolutivas hacia cáncer de cérvix. Realmente en el 90% de los casos la infección es eliminada por la propia mujer (su propio sistema inmune es capaz de aclarar la infección). Lo que realmente preocupa es el 10 % restante de casos en los que la infección se cronifica pudiendo dar lugar a la activación oncogenioca de las células del cuello de útero.

El 90% de los casos la infección es eliminada por la propia mujer gracias a sus sistema inmunitario

¿Quién debe vacunarse contra el Virus del Papiloma Humano?

8 de cada 10 individuos sexualmente activos van a tener contacto con el virus a lo largo de la vida. Es por ello que podemos asumir que toda persona sexualmente activa esta en riesgo de infectarse por el virus del papiloma humano.

Si fragmentamos en grupos de edad:
La población Naive, antes de las primeras relaciones sexuales, debe vacunarse por ser el momento en el que la efectividad de la vacuna es mayor, por no haber tenido contacto con el virus.
Las jóvenes entre los 18 y 25 años deben vacunarse porque tras las primeras relaciones sexuales, la mitad de ellos adquieren el virus en los primeros 2-3 años posteriores.
Las mujeres entre 25 y 45 años, presentan una alta prevalencia de infección viral, aproximadamente una de cada 4 mujeres.
En mujeres mayores de 45 años también sigue existiendo riesgo, puesto que este es independiente de la edad y constante. Y además no hay que olvidar que es una edad en la que muchas parejas se rompen (separaciones, divorcios,..) y entran en juego nuevos parteneres sexuales.
Las mujeres que ya han padecido la infección crónica e incluso aquellas que han tenido lesiones de alto grado que precisen extirpación quirúrgica de la misma (conización) se van a beneficiar de la vacunación pues existe evidencia científica que aporta una disminución de la reactivación y aparición de recidivas lesionales. Por este motivo la Comunidad de Madrid ha implementado esta indicación en la que cubre la vacunación de estas pacientes.
En cuanto a los varones, deben vacunarse para evitar los condilomas y para disminuir la transmisión del virus, ya que es una enfermedad de dos y no solo de mujeres. Algunos países vacunan sistemáticamente a varones y mujeres.

Por tanto podemos concluir «QUE CUALQUIER INDIVIDUO SEXUALMENTE ACTIVO VA A OBTENER BENEFICIOS DE LA VACUNACIÓN FRENTE HPV«

En Egom disponemos de una Unidad Especializada en Patología Cervico-Vaginal y Vulvar, cuyo objetivo es detectar de forma precoz, en pacientes con citologías alteradas o portadoras del VPH, la presencia de lesiones precursoras capaces de con el tiempo producir un carcinoma cervical, de la misma manera lesiones en vagina y vulva también capaces de progresar a lesiones malignas.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


EGOM

egom-logo-wht-foo

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.

Número de Registro Sanitario CH0081

La adquisición de consultas o pruebas online se abonarán mediante tarjeta bancaria Visa o MasterCard.

APP DE EGOM

APP EGOM

APP EGOM

WEB MÉDICA ACREDITADA

Web Médica Acreditada. Ver más información

MIEMBRO DE TOP DOCTORS

Contacto

Teléfonos de contacto:
✆ 91 211 01 32
✆ 91 211 01 07
✆ 919 37 00 00
Contacto prensa:
comunicacion@egom.es

Diseño Web Médicas: La Consulta - Marketing Sanitario

2023 © EGOM, Equipo de Ginecología y Obstetricia