Por favor, espere...

Baja por menstruación o regla dolorosa: cómo solicitarla y cuáles son los requisitos

19/07/2023 by marketing0
baja-menstruacion-regla-dolorosa.jpg

El pasado 16 de febrero de 2023, España aprobó una ley histórica convirtiéndose en el primer país de la Unión Europea en otorgar el derecho a una baja médica por regla dolorosa. Esta ley reconoce que muchas mujeres experimentan dolor debido a las contracciones uterinas durante su período menstrual.

Esta ley permite a las mujeres, desde el 1 de junio de 2023, solicitar una baja médica debido al dolor menstrual.

Con 185 votos a favor, el Gobierno aprobó la ley que establece que la baja laboral debido a condiciones incapacitantes secundarias a la menstruación, como la dismenorrea asociada a la endometriosis, será considerada una situación especial de incapacidad temporal por contingencias comunes.

El objetivo de esta regulación es eliminar cualquier tipo de sesgo negativo en el ámbito laboral relacionado con esta condición patológica.

El texto menciona que el dolor menstrual, conocido como dismenorrea, puede ser tan intenso que incapacita a las mujeres en su vida diaria. El texto argumenta que el dolor menstrual es un dolor real y regular que se experimenta cada mes, por lo que es lógico que se pueda solicitar una baja médica para recuperarse, al igual que se haría con un dolor de espalda.

Requisitos específicos

Aunque la norma no establece requisitos específicos para solicitar estas bajas, como en cualquier enfermedad común, será necesario que su médico de atención primaria constate la situación. Las principales características de esta nueva ley son las siguientes:

  • Es remunerada desde el primer día del periodo menstrual.
  • Es remunerada directamente por la Seguridad Social para evitar una posible discriminación y no supondrá un gasto extra para las empresas.
  • No establece un número específico de días, pero se presume que serán aproximadamente tres días, basándose en la duración general del ciclo menstrual.

El artículo resalta la importancia de esta ley para el bienestar de las mujeres. Históricamente, la regla es un tema tabú y los dolores asociados han sido invisibilizados por ser considerados parte de la vida normal de las mujeres. Se argumenta que en la actualidad es necesario reconocer esta realidad que algunas mujeres experimentan cada mes y facilitar que puedan cuidarse durante este período.

Históricamente, la regla ha sido un tema tabú y los dolores asociados han sido invisibilizados por ser considerados parte de la vida normal de las mujeres

La ley es comparada con otras bajas médicas por condiciones de salud específicas, como el cáncer de próstata, y se enfatiza la importancia de educar a la sociedad para que la menstruación no sea vista como un problema ni motivo de discriminación laboral o social.

Existen temores y voces críticas de que una baja menstrual por regla dolorosa pueda ser vista por las empresas como una razón para no contratar mujeres. Como contrapartida, lo que se propone es educar a la sociedad y legislar para que situaciones como el embarazo, la maternidad o la regla no sean consideradas problemas, sino experiencias normales por las que pasan las mujeres y que no deben ser motivo de castigo laboral o social.

Se argumenta que las trabajadoras rendirán igual o mejor si el entorno laboral favorece su bienestar, apoyando la baja menstrual por regla dolorosa y permitiendo el teletrabajo.

Una realidad en varios países asiáticos

Países como Japón (desde 1.947), Indonesia, Taiwán (2.002), Zambia y Corea del Sur ya reconocen este derecho desde hace . Nike ya implementó bajas menstruales remuneradas para sus trabajadoras en 2007.

España se convierte en el primer país europeo en regular mediante una ley las bajar laborales por menstruación dolorosa, adelantándose a otros países como Italia donde no salió adelante una propuesta de ley en el año 2016 o Francia donde el debate acerca de cómo abordarlo sigue aún abierto.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


EGOM

egom-logo-wht-foo

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.

Número de Registro Sanitario CH0081

La adquisición de consultas o pruebas online se abonarán mediante tarjeta bancaria Visa o MasterCard.

APP DE EGOM

APP EGOM

APP EGOM

WEB MÉDICA ACREDITADA

Web Médica Acreditada. Ver más información

MIEMBRO DE TOP DOCTORS

Contacto

Teléfonos de contacto:
✆ 91 211 01 32
✆ 91 211 01 07
✆ 919 37 00 00
Contacto prensa:
comunicacion@egom.es

Diseño Web Médicas: La Consulta - Marketing Sanitario

2023 © EGOM, Equipo de Ginecología y Obstetricia