Por favor, espere...

Gardasil 9 se convierte en la nueva vacuna suministrada frente al Virus de Papiloma Humano

vacuna-gardasil-9-frente-virus-papiloma-humano--1200x675.jpg

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha comunicado que desde el día 24 de junio de 2022 Gardasil 9, de MSD, se convierte en la vacuna a administrar contra el Virus del Papiloma Humano.

Las indicaciones de vacunación están incluidas en el documento del Calendario de Vacunación para toda la vida de la CAM.

¿Qué es el Calendario de vacunación para toda la vida?

La vacunación es importante a lo largo de toda la vida. En 2019, la Comunidad de Madrid unificó el calendario de vacunación infantil y el del adulto en un calendario de vacunación para toda la vida que incluye la administración sistemática de vacunas desde el periodo prenatal hasta más allá de los 60 años.

El calendario de vacunación se inicia con la protección de las mujeres embarazadas, para proteger no solo a las mujeres, sino también a los recién nacidos durante los primeros meses de vida (frente a determinadas infecciones como la gripe o tosferina) y después continua en la infancia y la adolescencia hasta la edad adulta, en la que sigue siendo importante vacunarse frente a algunas enfermedades, bien porque son más frecuentes o graves en edades avanzadas, o bien porque necesiten dosis de recuerdo en la edad adulta para mantener la protección a largo plazo.

Del mismo modo, ciertas situaciones asociadas a la exposición laboral, estilos de vida o enfermedades de base, pueden requerir indicaciones específicas de vacunación, las cuales se plasman en las recomendaciones de vacunación para grupos de riesgo.

Puedes consultarlo en este enlace.

Indicaciones de vacunación frente al VPH

  • Niñas a los 12 años de edad.
  • Mujeres hasta los 18 años no vacunadas.
  • Mujeres novacunadas con tratamiento escisional de cérvix.
  • Síndrome de VHIM (inmunodeficiencia primaria).
  • Hombres de hasta 26 años que mantienen relaciones sexuales con hombres.
  • Hombres y mujeres con infección por el VIH, hasta los 26 años.
  • Hombres y mujeres que ejercen la prostitución, hasta los 26 años.
  • Mujeres de hasta 26 años con trasplante de órgano sólido (ejemplos: pulmón, corazón, riñón, hígado, …) o trasplante de progenitores hematopoyéticos (médula ósea).

Pauta de vacunación

Para niñas de hasta 12 años de edad la pauta es 2 dosis (0-6 meses). Para niñas mayores de 12 años no vacunadas previamente y niñas inmunodeprimidas y/o infectadas por VIH la pauta recomendada es de 3 dosis (0, 2, 6 meses).

La vacuna frente al papilomavirus debe administrarse siempre por vía intramuscular en el deltoides (en el hombro).

Efectos secundarios

Los efectos secundarios de la vacunación frente al papilomavirus suelen ser leves, como dolor o enrojecimiento en la zona de la inyección. En alguna ocasión puede presentarse fiebre y en estos casos se administrará paracetamol o ibuprofeno.

Son muy raras las reacciones graves. En los escasos casos donde se han observado convulsiones, parece descartado que haya una relación causal con la vacunación. No se ha demostrado interacción con el uso de anticonceptivos orales.

En EGOM disponemos de una Unidad especializada en Patología Cervico-Vaginal y Vulvar cuyo objetivo es la detección precoz de lesiones capaces de producir con el tiempo un carcinoma cervical.

También disponemos de una unidad especializada en Ginecología de la Adolescencia en la que facilitamos a nuestras pacientes toda la información necesaria tanto en materia de contracepción como de sexualidad, de una manera clara y directa, y prestando especial atención a la prevención.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


EGOM

egom-logo-wht-foo

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.

Número de Registro Sanitario CH0081

La adquisición de consultas o pruebas online se abonarán mediante tarjeta bancaria Visa o MasterCard.

APP DE EGOM

APP EGOM

APP EGOM

WEB MÉDICA ACREDITADA

Web Médica Acreditada. Ver más información

MIEMBRO DE TOP DOCTORS

Contacto

Teléfonos de contacto:
✆ 91 211 01 32
✆ 91 211 01 07
✆ 919 37 00 00
Contacto prensa:
comunicacion@egom.es

Diseño Web Médicas: La Consulta - Marketing Sanitario

2023 © EGOM, Equipo de Ginecología y Obstetricia