Por favor, espere...

¿Qué es la amenza de parto pretérmino y cuándo se da?

parto-pretermino.jpg

La amenaza de parto pretérmino (APP) se define como la presencia de contracciones uterinas regulares asociada a modificaciones cervicales (dilatación y/o acortamiento del cuello del útero) entre las 22 y las 36+6 semanas de gestación.

Clasificación recién nacidos prétermino

El riesgo de que finalmente se desencadene el parto es bajo, entre un 20-30 %, pero es la causa más importante de morbimortalidad fetal. Asimismo, en función de la edad gestacional, los recién nacidos pretérmino  se clasifican en:

  • Prematuros extremos (nacidos con menos de 28 semanas).
  • Muy prematuros (nacidos con entre 28 y 32 semanas), y
  • Prematuros.

Cuanto más prematuro sea el bebé, más posibilidades existen de sufrir problemas de salud.

Los niños nacidos de forma prematura pesan menos y sus órganos no están completamente desarrollados, por lo que tienen más posibilidades de sufrir complicaciones como dificultad respiratoria, infecciones o alteraciones en la alimentación. Por ello, es posible que el recién nacido tenga que quedarse ingresado en el hospital para recibir cuidados, pudiendo dejar secuelas permanentes en los casos más severos.

Causas frecuentes parto prematuro

Entre las causas más habituales del parto prematuro se encuentran las infecciones, los embarazos múltiples y las enfermedades crónicas, como es el caso de la diabetes o la hipertensión, además de poder existir una influencia genética, aunque a menudo no se identifica la causa de un parto pretérmino.

En este sentido, es importante tener en cuenta que pese a que existan ciertos factores de riesgo, cualquier mujer embarazada puede tener un parto prematuro.

No siempre se dan señales que avisen de un parto prematuro, pero sí que pueden darse algunas que pueden alertar y hacer necesaria una evaluación médica, como presentar contracciones cada 10 minutos o con una frecuencia mayor cerca de una hora, percibir un cambio en el flujo vaginal, o tener alguno de los siguientes síntomas sin que estos desaparezcan o que empeoren en una hora: presión en la pelvis, dolor leve en la zona inferior de la espalda, cólicos o dolores propios de la menstruación o retortijones abdominales.

Por ello, si se cree que se puede estar ante un parto prematuro es importante acudir al hospital para que se realicen los exámenes oportunos y, en caso de considerarse que existe riesgo de parto prematuro, ingresar a la embarazada para que pueda recibir el tratamiento más adecuado.

Nuestro equipo de ginecólogos trabaja de forma multidisciplinar con el equipo de neonatólogos y pediatras de HM Hospitales.

El Hospital Universitario Montepríncipe cuenta con una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales dotada con los recursos humanos y tecnológicos más avanzados para poder atender al recién nacido que presente cualquier tipo de problema específico independientemente de la edad gestacional.

Esta unidad de cuidados intensivos neonatales es referencia en la sanidad de la Comunidad de Madrid, siendo una de las mejores que existen. Puedes conocer cómo trabaja el equipo de neonatólogos y la UCI Neonatal pinchando aquí.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


EGOM

egom-logo-wht-foo

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.

Número de Registro Sanitario CH0081

La adquisición de consultas o pruebas online se abonarán mediante tarjeta bancaria Visa o MasterCard.

APP DE EGOM

APP EGOM

APP EGOM

WEB MÉDICA ACREDITADA

Web Médica Acreditada. Ver más información

MIEMBRO DE TOP DOCTORS

Contacto

Teléfonos de contacto:
✆ 91 211 01 32
✆ 91 211 01 07
✆ 919 37 00 00
Contacto prensa:
comunicacion@egom.es

Diseño Web Médicas: La Consulta - Marketing Sanitario

2023 © EGOM, Equipo de Ginecología y Obstetricia