Por favor, espere...

buy cymbalta online

Ecografías de las semanas 12 y 20: ¿por qué son tan importantes?

Diagnostico-prenatal.jpg

Hay dos ecografías que por su importancia en el control del embarazo deben hacerse en unidades especializadas en Diagnóstico Prenatal. Hablamos de las de la semana 12 y 20 de gestación.

La mayoría de las embarazadas dan por hecho que su feto está bien. Esto es lógico, porque nadie buscaría un embarazo pensando que su feto va a estar mal. Además es real en más del 90 % de los casos.

Pero desgraciadamente no siempre es así, existiendo en nuestra práctica diaria tanto las alteraciones cromosómicas como las malformaciones, y a veces ambos problemas en el mismo paciente (el feto). Y en la mayoría de los casos apareciendo sin antecedentes ni familiares ni en otros embarazos.

Un factor importante, aunque no el único, en el control médico de una gestación es la ecografía. Y en las consultas de embarazo se realizan, a veces en cada visita. En estas ecografías se puede constatar la vitalidad fetal, su crecimiento, la cantidad de líquido amniótico…

Sin embargo hay dos ecografías que por su trascendencia en el control de la gestación deben realizarse, y la mayoría de las veces es así, en unidades especialmente dedicadas al Diagnóstico Prenatal. Éstas son las de las semanas 12 y 20.

Ecografía de la semana 12 de embarazo

En la primera detectaremos la vitalidad fetal, podremos establecer de cuánto tiempo está realmente embaraza la gestante (lo cual es muy importante para futuros controles), si aparecen signos de alto riesgo de alteraciones cromosómicas, particularmente Síndrome de Down), incluso detectar aquellas malformaciones que por su expresividad pueden dar signos  en estas épocas tan precoces de la gestación o indicarnos que deben seguirse controles intensos de la marcha de ese embarazo.

Alteraciones cromosómicas

Entre los signos de riesgo de alteraciones cromosómicas destaca la Translucencia nucal (TN), conocida a veces más por pliegue nucal. Es el signo más importante y cuya medida realizada de forma correcta no debe faltar en ninguna ecografía de 12 semanas. Deberemos observar también la presencia de un cráneo bien cerrado, un corazón y un estómago en el lado izquierdo del cuerpo, que las vísceras abdominales permanecen dentro del abdomen, la presencia de las extremidades completas…

Son cosas que parecen “de cajón”, pero que no siempre son así. En determinadas pacientes, por sus antecedentes, podremos buscar otras cosas para tratar de mejorar en lo posible la evolución de su embarazo.

Ecografía semana 20 de embarazo

Detección de malformaciones en el feto

La ecografía de la semana 20 está encaminada fundamentalmente a la detección de malformaciones en el feto. En esta edad gestacional, el feto tiene un tamaño suficiente para que sean visibles muchas estructuras internas: cerebro, cara, corazón, pulmones, hígado, estómago, intestinos, riñones, vejiga, columna vertebral, extremidades, algunas arterias y venas particularmente importantes en el desarrollo…

Lamentablemente podemos encontrar alteración en cada uno de los órganos que os he mencionado y los profesionales que llevamos ya tiempo dedicándonos a ello tenemos la experiencia de que es así. Entiendo bien que es una ecografía con cierto grado de estrés tanto para los padres como para el profesional que la realiza.

Esta semana es clave porque nos permite una visón del feto suficiente y adecuarnos a la actual ley y sus plazos en el caso de que los problemas fetales fueran de tal  magnitud que los padres pudieran plantearse la interrupción de la gestación.

Es verdad que con ella no garantizamos la normalidad del resto del embarazo, que particularmente el sistema nervioso central del feto seguirá desarrollándose y cambiando incluso hasta después del nacimiento, pero objetivar la normalidad del feto en esta ecografía, supone un gran paso de tranquilidad en el control de la gestación.

No quiero terminar este comentario sin recalcar una cosa: después de leer lo que supone el control del feto en estas dos ecografías particularmente y de lo que “nos jugamos”, entenderéis bien que el objetivo de ambas NO es descubrir el sexo fetal. Puede ser una cuestión importante para los padres y la familia, pero siempre después de dedicar nuestro esfuerzo y conocimientos a detectar salud o enfermedad en nuestro paciente (el feto). Esto es siempre lo más importante.

Espero que haya sido de vuestro interés. En un próximo comentario os hablaré de una prueba que esta tomando gran relieve: detección de problemas cromosómicos a través de un análisis de sangre a la madre.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


EGOM

egom-logo-wht-foo

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.

Número de Registro Sanitario CH0081

La adquisición de consultas o pruebas online se abonarán mediante tarjeta bancaria Visa o MasterCard.

APP DE EGOM

APP EGOM

APP EGOM

WEB MÉDICA ACREDITADA

Web Médica Acreditada. Ver más información

MIEMBRO DE TOP DOCTORS

Contacto

Teléfonos de contacto:
✆ 91 211 01 32
✆ 91 211 01 07
✆ 919 37 00 00
Contacto prensa:
comunicacion@egom.es

Diseño Web Médicas: La Consulta - Marketing Sanitario

2023 © EGOM, Equipo de Ginecología y Obstetricia