Por favor, espere...

¿Debemos tratar la amenaza de parto prematuro?

como-tratar-amenza-parto-prematuro.jpg

Todos los que nos dedicamos a la Obstetricia, llevamos toda nuestra vida realizando terapia tocolítica en nuestras pacientes diagnosticadas de Amenaza de Parto Prematuro, es algo que aprendimos desde nuestros inicios profesionales sin plantearnos su eficacia.

Hoy en día se alzan voces que dicen que la terapia tocolítica no sirve para nada pues a pesar de todos los esfuerzos realizados la tasa de prematuridad sigue aumentando año tras año en todo el mundo. Ha llegado el momento de realizar una seria reflexión sobre su verdadera utilidad. Para ello les invito a un recorrido reflexivo sobre la evidencia científica que existe al respecto, para poder aproximarnos a una conclusión basada en la evidencia.

Empecemos hablando de conceptos. Parto Prematuro es todo aquel que acontece después de la semana 22 de gestación y antes de la semana 36 y 6 días. Con mucha frecuencia viene antecedido por una entidad clínica que denominamos Amenaza de Parto Prematuro y que hoy día cuenta con una definición diagnostica objetiva en base a la existencia de contracciones uterinas documentadas, junto con la existencia de modificaciones cervicales observadas mediante la medida de la longitud cervical por ecografía transvaginal.

A pesar de todos los grandes avances que se han producido en las últimas décadas en atención obstétrica y neonatológica la prematuridad sigue suponiendo una verdadera encrucijada perinatal, debido a su alta frecuencia, los elevados costes sociales, personales y familiares que origina, la alta morbimortalidad neonatal que genera y la deficiente prevención existente.

Debido a que la gran mayoría de factores de riesgo son inmodificables no contamos con estrategias de prevención primaria de utilidad. En cuanto a la prevención secundaria desconocemos herramientas útiles que nos permitan prever que pacientes van a tener una Amenaza de parto Prematuro. Por tanto solo disponemos de una prevención terciaria que consistiría en el adecuado diagnostico de Amenaza de parto Prematuro y la posibilidad de efectuar una terapia tocolítica efectiva.

La prematuridad sigue suponiendo una verdadera encrucijada perinatal, debido a su alta frecuencia, los elevados costes sociales, personales y familiares que origina, la alta morbimortalidad neonatal que genera y la deficiente prevención existente.

El 17 de Noviembre se celebra el Día Mundial de la prematuridad. Hecho de relevante importancia ya que no en vano se producen 15 millones de nacimientos prematuros en el mundo, según datos de la OMS. 30.000 de ellos en España, lo que supone un 6,5% de todos nuestros partos. Pero además hemos observado en la última década un incremento del 39% en esta cifra, según datos del INE.

El hecho constatado del aumento de incidencia de la prematuridad en todo el mundo viene condicionado también por el aumento de incidencia de APP y este aumento esta en relación con un mayor número de mujeres que acuden a técnicas de Reproducción Asistida que actúa como factor favorecedor de APP por sí mismo y a través del aumento de incidencia de gemelaridad que también la aumenta; por otro lado la incorporación activa de la mujer al mercado laboral genera situaciones de estrés profesional que también contribuye a su aumento.

Según datos de la OMS, cada año se producen 15 millones de nacimientos prematuros en el mundo, 30.000 de ellos en España, lo que supone un 6,5% del total.

Así mismo el retraso de edad de maternidad con los problemas metabólicos que lleva asociado da lugar a su aumento. Pero además el haber padecido un parto prematuro aumenta la posibilidad de volver a padecerlo en posteriores embarazos y además esta circunstancia se hereda de madres a hijas. Todas estas circunstancias hacen que cada vez sean mayores las cifras de partos antes de termino.

En cuanto a los costes que origina la prematuridad nos referimos a los costes personales, familiares y sociales. Los elevados costes del ingreso hospitalario durante las primeras semanas de vida, más aún si necesita cuidados en UCI neonatal. Los costes derivados de los ingresos hospitalarios a lo largo de la infancia, pues suele tratarse de niños con un nivel de salud más bajo que la población general. Los costes familiares que producen todos estos ingresos, asociados a los costes en medicamentos.

Haber padecido un parto prematuro aumenta la posibilidad de volver a padecerlo en posteriores embarazos.

Y no hay que olvidarse de la dificultad para conciliar la vida laboral y familiar, en un planteamiento mas allá de la enfermedad de la prematuridad, y no hay que olvidar que en ocasiones uno de los miembros de la unidad familiar ha de renunciar a su trabajo para realizar una dedicación mas exclusiva al niño que ha nacido prematuro.

Objetivos de la terapia tocolítica

La terapia tocolítica tiene un objetivo fundamental, y casi siempre lo consigue, que es retrasar al menos 48 horas el desencadenamiento del parto, para así poder completar el ciclo de tratamiento con corticoides (necesario para la maduración pulmonar, la producción de surfactante, evitar complicaciones como Hemorragia intraventricular y enterocolitis necrotizante y disminuir por tanto la morbimortalidad neonatal) y para permitir el traslado (en la incubadora fisiológica que es la madre) a centros terciarios que dispongan de UCI neonatal para el manejo de los prematuros (en aquellos casos en los que no se disponga de la misma).

¿Es necesaria la tocolisis en la perinatologia del siglo XXI?

Pues mi respuesta tras un recorrido de reflexión es que debemos seguir haciendo terapia tocolitica (como dice la SEGO con el fármaco mas efectivo de los disponibles y que tenga menores efectos secundarios) , puesto que aunque no disminuyamos su incidencia realizándola vamos a conseguir aumentar las tasas de supervivencia y disminuir las causas de morbilidad.

Disminuir la estancia hospitalaria y los costes.

Dr. Manuel Marcos Fernández.

Director – Gerente EGOM


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


EGOM

egom-logo-wht-foo

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.

Número de Registro Sanitario CH0081

La adquisición de consultas o pruebas online se abonarán mediante tarjeta bancaria Visa o MasterCard.

APP DE EGOM

APP EGOM

APP EGOM

WEB MÉDICA ACREDITADA

Web Médica Acreditada. Ver más información

MIEMBRO DE TOP DOCTORS

Contacto

Teléfonos de contacto:
✆ 91 211 01 32
✆ 91 211 01 07
✆ 919 37 00 00
Contacto prensa:
comunicacion@egom.es

Diseño Web Médicas: La Consulta - Marketing Sanitario

2023 © EGOM, Equipo de Ginecología y Obstetricia