Por favor, espere...

биржа сайтов для размещения ссылок на пирогах

Diabetes gestacional: qué es y cómo podemos prevenirla

diabetes-gestacional.jpg

Llamamos Diabetes Gestacional a la diabetes que aparece por primera vez cuando la mujer está embarazada. Se trata de una enfermedad donde los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre están más altos de lo normal. La mayoría de las veces desaparece una vez que nace el bebé.

Aproximadamente una de cada diez embarazadas [CT1] desarrollarán diabetes gestacional en el transcurso del embarazo, de ahí la importancia de un buen control y seguimiento del mismo para el diagnóstico precoz de esta enfermedad.[CT2]

La diabetes gestacional, si no es tratada a tiempo, puede provocar alteraciones fetales como: macrosomías (niños grandes), pérdida del bienestar fetal ante o intraparto, cardiopatías, inmadurez fetal, etc. Además, para la madre es un factor de riesgo para desarrollar posteriormente una diabetes, por lo que deberá vigilar sus niveles de azúcar una vez se haya producido el parto. Su obstetra o endocrino le indicará qué pruebas deberá realizar entonces.

Diagnóstico de la diabetes gestacional – Test de O´Sullivan

Para comprobar si una embarazada tiene diabetes gestacional llevaremos a cabo un simple análisis de sangre, conocido como el test de O’Sullivan, entre la semana 24 y 28 de gestación, salvo que la paciente presente factores de riesgo (mayor de 35 años, obesidad, gestación anterior con feto macrosómico, etc.), en cuyo caso se realizará también en el primer trimestre del embarazo.

Para la realización de esta prueba es necesario acudir en ayunas. La paciente beberá un líquido con una solución de 50 gramos de azúcar exactos que pasaran al tubo digestivo y se absorben de manera rápida hacia la sangre. La insulina del cuerpo se activa y comienza a introducir azúcar desde la sangre a las células de todo el cuerpo, disminuyendo los niveles de azúcar en sangre.

En los casos en los que hay diabetes gestacional el cuerpo genera una resistencia a la insulina y esta no es capaz de disminuir el azúcar en la sangre con lo cual, al realizar el análisis, la glucosa en sangre estará elevada.

Durante la prueba y una vez que se ha ingerido la glucosa, es importante no realizar ningún ejercicio físico que consuma glucosa. Es importante mantenerse tranquila y sentada. Transcurridos 60 minutos se le medirán los niveles de azúcar en sangre.

Si la prueba es positiva, es decir, su azúcar en sangre es elevado, deberemos confirmar el diagnóstico con otra prueba, llamada sobrecarga oral de glucosa. Esta prueba es parecida a la anterior salvo porque se le dará un jarabe azucarado que contiene 100 gramos de glucosa. Tras la ingesta, se le medirán los niveles de azúcar en sangre en tres ocasiones: a la hora, a las dos horas y a las tres horas.

Si el azúcar sigue estando elevado confirmaremos el diagnóstico de diabetes gestacional.  Establecido el diagnóstico, será remitida al Servicio de Endocrinología y Nutrición para su control y tratamiento.

Tratamiento de la diabetes gestacional

Una vez diagnosticada de diabetes gestacional, el control de la misma será realizado conjuntamente por su obstetra y el servicio de Endocrinología.

El tratamiento de la diabetes gestacional será individualizado, empezando con dieta y ejercicio, automonitorización de la glucemia y llegando, si fuera necesario, a tratamiento médico con inyecciones diarias de insulina. Este tratamiento tiene como propósito mantener un nivel de glucosa en la sangre equivalente al de las embarazadas sin diabetes gestacional.

El adecuado control y seguimiento de la diabetes gestacional requiere de unidades especializadas, formadas por equipos multidisciplinarios: obstetras, endocrinos y neonatólogos. Es importante el seguimiento de este tipo de embarazos en una Unidad especializada de Alto Riesgo.

Aunque la diabetes gestacional es motivo de preocupación, con el esfuerzo conjunto entre usted y los médicos que controlan su embarazo se pueden reducir los niveles de glucosa en sangre, evitando las complicaciones más graves derivadas de esta enfermedad, pudiendo llegar a tener un embarazo saludable.

En EGOM disponemos de una unidad especializada formada por profesionales con amplia experiencia en el seguimiento de este tipo de embarazos y con todos los medios técnicos y humanos para garantizar la máxima seguridad de la mujer embarazada y su hijo.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


EGOM

egom-logo-wht-foo

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.

Número de Registro Sanitario CH0081

La adquisición de consultas o pruebas online se abonarán mediante tarjeta bancaria Visa o MasterCard.

APP DE EGOM

APP EGOM

APP EGOM

WEB MÉDICA ACREDITADA

Web Médica Acreditada. Ver más información

MIEMBRO DE TOP DOCTORS

Contacto

Teléfonos de contacto:
✆ 91 211 01 32
✆ 91 211 01 07
✆ 919 37 00 00
Contacto prensa:
comunicacion@egom.es

Diseño Web Médicas: La Consulta - Marketing Sanitario

2023 © EGOM, Equipo de Ginecología y Obstetricia