Por favor, espere...

Tratamientos de fertilidad más efectivos para lograr un embarazo

20/07/2020 by marketing0
tratamientos-fertilidad-efectivos-embarazo.jpg

La esterilidad se define como la dificultad de una pareja para conseguir el embarazo, a pesar de mantener relaciones sexuales con alta frecuencia y de no haber utilizado protección ni métodos anticonceptivos durante un período igual o mayor a un año. Este problema afecta actualmente a entre el 10 y 15 por ciento de parejas en edad fértil.

Este problema de esterilidad afecta actualmente a entre el 10 y 15 por ciento de parejas en edad fértil.

Esterilidad e infertilidad, ¿Es lo mismo?

Los especialistas distinguen la esterilidad como la dificultad o incapacidad para lograr tener un embarazo y la infertilidad como la imposibilidad de llevar un embarazo a término (es decir, cuando se logra la concepción pero después se aborta). Sin embargo, ambos vocablos suelen utilizarse como sinónimos para definir los problemas para concebir hijos de manera natural.

La esterilidad puede ser consecuencia de un problema por parte de la mujer, del hombre o de la pareja en conjunto.

La esterilidad puede ser consecuencia de un problema por parte de la mujer, del hombre o de la pareja en conjunto. Por ello, es importante asesorarse con un médico especialista y conocer cuáles son los tratamientos de fertilidad más eficaces.

¿Cuándo realizarse un estudio de esterilidad?

El principal motivo para someterse a un estudio de infertilidad es la imposibilidad de quedar en embarazo, tras haberlo intentado por más de un año.

Otros factores que se deben sumar a este es si la mujer es mayor de 35 años, si tiene períodos menstruales irregulares o ausentes, si existe un factor genético, si el hombre presenta síntomas de problemas hormonales, o si se ha experimentado repetición de abortos.

Los estudios deben partir de la historia familiar, personal y reproductiva de la pareja, exploración con exámenes físicos ginecológicos, y exámenes donde se estudien los espermatozoides.

Afortunadamente, la ciencia ha avanzado y hoy en día existen distintos tratamientos de fertilidad efectivos y seguros, incrementando considerablemente las posibilidades de embarazo en parejas infértiles.

¿Cuáles son los tratamientos más eficaces para lograr un embarazo?

Tras haber completado los estudios de esterilidad y fertilidad, el ginecólogo procederá a tratar este problema según su causa:

Factor tubárico.

Se refiere a cuando las trompas de Falopio, encargadas de transportar el óvulo y permitir la entrada de los espermatozoides, no son permeables. Para que pueda darse el embarazo al menos una de las trompas debe ser permeable y funcionar perfectamente, pues si ambas están obstruidas no se puede lograr el embarazo.

En este caso el tratamiento sería la fecundación in vitro, en la cual no se necesita de las trompas porque la fecundación se hace fuera del cuerpo de la mujer. Esta técnica estimula la ovulación con hormonas para posteriormente extraer los óvulos para fecundarlos con los espermatozoides. Los embriones se introducen en la cavidad uterina y los restantes se congelan para otros posibles intentos.

Factor ovárico.

Hay ausencia de ovulación en el ciclo (anovulación), una baja reserva de óvulos o estos son de mala calidad. En este caso los principales tratamientos son:

  • Administrar medicamentos para favorecer o inducir la ovulación.
  • Relaciones sexuales dirigidas hacia los días fértiles del ciclo de la mujer, o
  • La inseminación artificial, que contempla la previa estimulación de la ovulación y una vez los óvulos alcancen el tamaño necesario se inserta el esperma seleccionado.

En caso de no funcionar ninguno de los anteriores tratamientos se recurre en última instancia al in vitro.

Factor uterino.

Puede generarse por malformaciones, miomas, o pólipos en el útero o problemas en el endometrio, que es la capa donde se debe implantar el embrión, por lo que se dificulta la gestación. Muchas veces estos problemas en la mujer vienen de nacimiento.

El principal tratamiento a seguir en estos casos es la cirugía para corregir la patología presente, y de esta manera revertir la esterilidad y facilitar el embarazo, bien sea de manera natural o de ser necesario por reproducción asistida.

Factor masculino.

Se estima que un 47% de los casos de infertilidad en una pareja se deben a algún problema en el hombre. Si al realizar un seminograma se registran fallos en la cantidad y la movilidad de los espermatozoides, o estos son de baja calidad, se puede tratar con inseminación artificial seleccionando el semen de mejor calidad para implantarlos en el útero.

Se estima que un 47% de los casos de infertilidad en una pareja se deben a algún problema en el hombre.

Si hay ausencia de espermatozoides el tratamiento posible es la inseminación o fecundación in vitro con esperma de un donante.

Factores desconocidos.

Es cuando a pesar de comprobar la permeabilidad de las trompas y la ovulación y seminograma en estado normal se registra más de un año con imposibilidad de concebir el embarazo. Está más relacionado a otros factores como la edad y el estado de salud física y emocional de la pareja, y el tratamiento se centra en seguir hábitos saludables como una dieta balanceada y actividad física regular, estimular la ovulación con fármacos, coito dirigido o como último recurso métodos de reproducción asistida.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


EGOM

egom-logo-wht-foo

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.

Número de Registro Sanitario CH0081

La adquisición de consultas o pruebas online se abonarán mediante tarjeta bancaria Visa o MasterCard.

APP DE EGOM

APP EGOM

APP EGOM

WEB MÉDICA ACREDITADA

Web Médica Acreditada. Ver más información

MIEMBRO DE TOP DOCTORS

Contacto

Teléfonos de contacto:
✆ 91 211 01 32
✆ 91 211 01 07
✆ 919 37 00 00
Contacto prensa:
comunicacion@egom.es

Diseño Web Médicas: La Consulta - Marketing Sanitario

2023 © EGOM, Equipo de Ginecología y Obstetricia