Por favor, espere...

Síntomas más frecuentes durante el embarazo

sintomas-del-embarazo.jpg

Desde el momento en que una mujer queda embaraza el cuerpo comienza a cambiar, y todos estos cambios ocurren para que el feto pueda desarrollarse y crecer hasta convertirse en un bebe sano y fuerte.

Los cambios durante los nueve meses de embarazo ocurren tanto a nivel hormonal como físico. Es importante que conozcer cuales serán estos cambios para que ninguno sea motivo de preocupación y se pueda disfrutar plenamente del embarazo sin miedos ni estrés.

Hay muchos síntomas que son conocidos por casi todo el mundo, sin embargo hay muchos otros que la mayoría de las mujeres pueden no asociar a la gestación.

Cada mujer y cada embarazo son distintos, por lo que hay mujeres que pueden notar varios de los síntomas del embarazo que explicamos a continuación y también hay mujeres que pueden no notar ninguno de ellos, sin que ello signifique que no sea normal.

Síntomas durante el primer mes de embarazo:

– Sangrado de implantación, es un ligero sangrado que ocurre una vez que el embrión se implanta en el útero ya que durante este proceso se pueden romper algunos vasos sanguíneos.

Es normal que las mujeres sientan alteraciones en el olfato y el paladar.

– Normalmente uno de los primeros síntomas que presenta una mujer embarazada son dolores en varias partes del cuerpo, lo más común es que se sienta dolor en los senos ya que estos con el embarazo se vuelven más sensibles y con el tiempo van creciendo.

Nauseas y vómitos, estos son los síntomas más comunes y conocidos. En el primer mes de embarazo comenzaran las nauseas y vómitos matutinos así como los mareos a lo largo del día, estos síntomas normalmente no desaparecen hasta el tercer mes de embarazo.

Síntomas durante el segundo mes de embarazo:

Durante el segundo mes de gestación comienzan los cambios hormonales y los síntomas pueden ser un poco más fuertes y molestos.

Los cambios hormonales aumentaran esto se reflejara con sueño y cansancio.

-Los senos seguirán creciendo y estarán igual de sensibles.

– Durante el segundo mes las mujeres embarazadas comienzan a acumular líquidos y grasas, es normal que se vea un ligero aumento de peso.

Retraso menstrual. Este síntoma es el que da alerta a la mujer de que puede estar embarazada. A pesar de ser un síntoma muy común muchas mujeres tiene ciclos menstruales bastante irregulares lo que les hace difícil detectarlo.

– Es normal que durante este mes las mujeres sientan ganas frecuentes de orinar.

Síntomas durante el tercer mes de embarazo:

Estreñimiento, durante el embarazo aumenta la producción de la hormona progesterona, esta hormona hace que los órganos estén más sueltos para facilitar el crecimiento del útero, los intestinos se ven un poco afectados por esto y se les hace difícil mantener su funcionamiento normal.

Hinchazón abdominal, en el tercer mes de embarazo ya se empieza a notar el vientre hinchado.

– Para este mes ya los senos habrán crecido lo suficiente como para que aumenten una talla.

Las nauseas y mareos seguirán presentes, sin embargo deben estar cerca de desaparecer.

Síntomas durante el cuarto mes de embarazo:

– Fatiga.

– Disminución de la frecuencia urinaria.

Disminución o desaparición de las nauseas o vómitos.

– Aumento de apetito.

Gracias al aumento de flujo sanguíneo es probable que se puedan notar algunas venas en los senos. Disminuye la hipersensibilidad.

Síntomas durante el quinto mes de embarazo:

– Al entrar en el quinto mes la mujer puede sentir más energía.

– Comienza a notar los movimientos fetales (problablemente hacia el final del mes).

– Dolores en la parte baja del abdomen y en los aldos (consecuencia del estiramiento de los ligamentos que sujetan el útero).

– En el quinto mes de embarazo la mujer ya habrá subido de peso y lo más recomendable es controlar la ingesta de alimentos y seguir una dieta equilibrada.

– El aumento de la presión intra abdominal hará que cambie un poco la respiración y probablemente se haga un poco más difícil.

– Durante este mes seguirá el estreñimiento y ardores estomacales.

Síntomas durante el sexto mes de embarazo:

Las piernas y pies se habrán hinchado un poco consecuencia de la retención de líquidos.

– Durante este mes es posible que empiecen a aparecer las estrías en la piel, por lo que se recomienda una buena hidratación.

– Aparecerán algunos calambres, para evitarlos es recomendable caminar y estirar un poco.

– Actividad fetal más evidente.

– Flujo vaginal continuo.

Encías sensibles que pueden sangrar al cepillarse.

Síntomas durante el séptimo mes de embarazo:

– El tamaño del abdomen dificultara los movimientos.

– Es normal que durante este mes las mujeres embarazadas se queden sin respiración y se cansen rápidamente.

– Encías sensibles.

Congestión nasal.

En este mes es normal sentir algunas contracciones, no hay de qué preocuparse ya que son muy ocasionales y no con mucho dolor. Se trata de las conocidas contracciones de Braxton Kicks, con las que el útero comienza a entrenarse para cuando llegue el momento del parto. Si fueran regulares y dolorosas se recomienda acudir a urgencias.

Síntomas durante el octavo mes de embarazo:

–  Ya nos encontramos en la recta final de la gestación y es probable que durante este mes los pies se hinchen después de caminar y sea muy difícil encontrar una posición cómoda para descansar.

– Pueden aparecer frecuentes dolores de cabeza.

Ombligo protuído.

– Estreñimiento creciente.

– Acidez de estómago, indigestión, flatulencia e hinchazón.

Presión pélvica y/o dolor en la zona.

– Torpeza creciente.

Síntomas durante el noveno mes de embarazo:

– Es normal sentir calambres en las piernas.

– La actividad fetal puede disminuir ya que el feto dispone de menos espacio para moverse.

– El flujo vaginal aumenta y contiene más mucosidad.

– Aumenta el hinchazón en los tobillos y los pies, y ocasionalmente en las manos y rostro.

– La respiración se vuelve más fácil consecuencia que el bebé ha comenzado a encajarse en la pelvis y la tripa ha bajado.

– Es normal que salga calostro de los pechos, aunque esta sustancia anterior a la leche puede también no aparecer hasta después del parto.

– Emocionalmente se puede sentir alivio de saber que se ha llegado prácticamente al final del embarazo y ansiedad e impaciencia de saber que está cerca el momento del parto.

En EGOM disponemos de una Unidad especializada en Embarazo de Alto Riesgo y una Unidad de Medicina Fetal. Es importante saber que se está en buenas manos en esta etapa tan importante de la vida de la mujer para poder disfrutarla plenamente.

Una vez que el embarazo se acerca al final es cuando surgen todas las dudas e inquietudes sobre el momento del parto. Disponemos de todos los medios técnicos y humanos para ofrecer a la paciente y a su futuro hijo la máxima seguridad. Nuestra maternidad recientemente renovada ofrece comodidad y calidez para poder disfrutar de un momento tan especial.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


EGOM

egom-logo-wht-foo

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.

Número de Registro Sanitario CH0081

La adquisición de consultas o pruebas online se abonarán mediante tarjeta bancaria Visa o MasterCard.

APP DE EGOM

APP EGOM

APP EGOM

WEB MÉDICA ACREDITADA

Web Médica Acreditada. Ver más información

MIEMBRO DE TOP DOCTORS

Contacto

Teléfonos de contacto:
✆ 91 211 01 32
✆ 91 211 01 07
✆ 919 37 00 00
Contacto prensa:
comunicacion@egom.es

Diseño Web Médicas: La Consulta - Marketing Sanitario

2023 © EGOM, Equipo de Ginecología y Obstetricia