Por favor, espere...

Síndrome del Túnel carpiano en el embarazo – ¿Cómo corregirlo?

17/08/2020 by marketing0
sindrome-tunel-carpiano-embarazo.jpg

Las mujeres embarazadas atraviesan por una serie de cambios físicos y hormonales durante todo el periodo de gestación; existe un porcentaje importante de ellas, que puede llegar al 50 %, que padecen sensación de adormecimiento en las manos y calambres musculares.

El Dr. Pedro Sánchez Angulo, especialista en miembro superior, nos explica en este artículo los síntomas, la prevención y su tratamiento.

¿Qué es el Síndrome del túnel carpiano?

El síndrome del túnel carpiano es el atrapamiento del nervio mediano en el canal del carpo (muñeca) a su paso hacia la mano. Está producido por múltiples factores.

En el embarazo, como consecuencia de la retención de líquidos inherente al estado de gestación, es probable que pueda aparecer lo que se denomina como Síndrome del túnel carpiano. La retención de líquidos produce el edema de los tejidos que están dentro del túnel carpiano (tendones y vainas sinoviales).

Dicho edema produce un aumento de volumen de dichas estructuras produciendo una compresión de espacio dentro de este túnel. Los nervios son sensibles a las compresiones externas debido a que su vascularización corre a cargo de vasitos muy pequeños, que ante un aumento de presión se ven comprimidos comprometiendo de este modo el aporte sanguíneo al nervio y apareciendo la sintomatología de adormecimiento y dolor en la mano.

Síntomas

Los síntomas suelen comenzar por la noche, con una sensación de hormigueo y dolor que suele despertar a la paciente.

Los síntomas suelen comenzar por la noche, con una sensación de hormigueo y dolor que suele despertar a la paciente. Conforme avanza el cuadro, el hormigueo se hace persistente a lo largo de todo el día pudiendo aparecer dolor en determinadas actividades cotidianas. Si el cuadro sigue evolucionando puede derivar un dolor que persiste a lo largo de todo el día.

Además del dolor, este incremento paulatino de presión en el nervio mediano puede llegar a que la paciente padezca pérdida de fuerza, además de no solo afectar a las manos sino también al antebrazo.

Cómo prevenir el síndrome del túnel carpiano

La forma de prevenirlo es evitar en la medida de lo posible alimentos que favorezcan la retención de líquidos y el sedentarismo. Una alimentación equilibrada y la práctica del ejercicio regular, a menos que tú ginecólogo te indique lo contrario, son las mejores pautas a seguir.

También son recomendables los masajes drenantes que un fisioterapeuta especializado puede aconsejarte en función de tu estado.

Estas molestias suelen desaparecer tras dar a luz, aunque existe un pequeño porcentaje de mujeres que acaban sufriéndolo de manera crónica. Si tras el parto las molestias continuan lo recomendable es acudir a un traumatólogo especializado para que pueda evaluarte, establecer un diagnóstico preciso y que te ofrezca las opciones terapéuticas en función de tu situación.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


EGOM

egom-logo-wht-foo

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.

Número de Registro Sanitario CH0081

La adquisición de consultas o pruebas online se abonarán mediante tarjeta bancaria Visa o MasterCard.

APP DE EGOM

APP EGOM

APP EGOM

WEB MÉDICA ACREDITADA

Web Médica Acreditada. Ver más información

MIEMBRO DE TOP DOCTORS

Contacto

Teléfonos de contacto:
✆ 91 211 01 32
✆ 91 211 01 07
✆ 919 37 00 00
Contacto prensa:
comunicacion@egom.es

Diseño Web Médicas: La Consulta - Marketing Sanitario

2023 © EGOM, Equipo de Ginecología y Obstetricia