Por favor, espere...

Plagiocefalia: qué es y cómo tratarla adecuadamente

14/07/2019 by marketing0
plagiocefalia.jpg

Existe una situación que suele preocupar a los padres en el momento de dar a luz a sus bebés o cuando éstos, aún recién nacidos, van desarrollando esta malformación denominada plagiocefalia postural o posicional. Este trastorno consiste en el aplanamiento de un área del cráneo del neonato.

Existen varios factores que pueden causar esta malformación craneal

Pero, ¿cómo se desarrolla? Existen varios factores que pueden causar esta malformación craneal, que suele darse en el hueso occipital (parte posterior de la cabeza) tras mantenerse por tiempo prolongado la misma postura al dormir. Sin embargo, existen diversas causas que llevan a que los bebés puedan presentar plagiocefalia que se ha hecho más común de lo que podríamos presumir.

Causas más comunes

La causa más común que existe para la plagiocefalia postural es la de mantener al bebé en la misma postura “boca arriba” para dormir de forma permanente y sin haber cambios.

De esta manera, el bebé va desarrollando desde sus primeros días hasta los dos o cuatro meses –tiempo en el que se puede comenzar a detectar- este aplanamiento en el cráneo.

En gran medida, esta costumbre de colocar boca arriba a los bebés para dormir devino hace unos años como prevención para evitar o prevenir el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante.

Otras causas mucho menos frecuentes pueden ser, entre otras, que el bebé pueda nacer con esta malformación. Estos casos se dan mayormente cuando existen embarazos múltiples; dado que los bebés tienden a tener menor espacio para desarrollarse, la presión puede conllevar a que uno de los fetos desarrolle la plagiocefalia postural.

Existen ocasiones en que este trastorno puede ir apareciendo debido a que el líquido amniótico es escaso, cuando el feto es muy grande o por el padecimiento de tortícolis congénita, que es la distonía de los músculos en el cuello.

¿Es un problema muy preocupante?

Los médicos pediatras y especialistas han expresado que este trastorno no representa un problema mayor para el desarrollo de los bebés. Se trata de una malformación que no produce afecciones neurológicas o daños cerebrales severos. Es decir, los bebés que lo padecen no se verán afectados a corto o largo plazo en el desarrollo de sus capacidades cognitivas o de coeficiente intelectual.

La plagiocefalia postural representa mayormente un problema estético. Es decir, se trata de una deformidad que en sus casos más leves puede ocasionar una alteración en la estética del niño, pero que cuando se presenta en casos de nivel moderado a severo puede acarrear otras desproporciones faciales como el desarrollo de frentes más pronunciadas y asimetrías en los ojos, lo cual si podría acabar generando afecciones en la vista.

¿Pueden los padres evitar esta malformación?

Aunque existen casos que se desarrollan cuando el bebé aún es un feto dentro del vientre de su madre, al nacer, los padres pueden tomar medidas para evitarla.

La recomendación de los médicos especialistas es que los padres varíen las posturas de sus bebés al dormir. La postura más recomendada es acostarlos de lado cuando duermen, rotando los lados con frecuencia.

Además, es preciso que al momento de estar despiertos, realicen juegos o también permanezcan en otras posturas como la de boca abajo, pero siempre bajo supervisión y en cortos períodos de tiempo, alternando las posturas.

Aunque la mayor precaución que pueden tener los padres es la observación del crecimiento del bebé. Estar pendiente del desarrollo del niño y llevarle a consultas con su pediatra es crucial. En caso de notar cualquier alteración, deben notificarlo al médico para iniciar los estudios y posterior tratamiento de forma inmediata, pues parte de la recuperación es la detección temprana.

Corrección de la plagicefalia mediante un casco especial

En cuanto a las correcciones, hasta los seis meses el cambio de posturas constantes puede permitir que el trastorno no avance y el cráneo crezca debidamente. Ahora, si se torna en un caso moderado-severo, los médicos señalan el uso de una órtesis craneal, una casco especial, que corrige las asimetrías del cráneo sin impedir o alterar su crecimiento.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


EGOM

egom-logo-wht-foo

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.

Número de Registro Sanitario CH0081

La adquisición de consultas o pruebas online se abonarán mediante tarjeta bancaria Visa o MasterCard.

APP DE EGOM

APP EGOM

APP EGOM

WEB MÉDICA ACREDITADA

Web Médica Acreditada. Ver más información

MIEMBRO DE TOP DOCTORS

Contacto

Teléfonos de contacto:
✆ 91 211 01 32
✆ 91 211 01 07
✆ 919 37 00 00
Contacto prensa:
comunicacion@egom.es

Diseño Web Médicas: La Consulta - Marketing Sanitario

2023 © EGOM, Equipo de Ginecología y Obstetricia