Por favor, espere...

Lactancia materna: 6 preguntas frecuentes para desterrar mitos

19/06/2019 by marketing0
lactancia-preguntas-frecuentes.jpg

Casi todas las mujeres que deciden dar el pecho a su bebé tienen las mismas dudas: ¿Tendré suficiente leche? ¿Se quedará con hambre? ¿Cómo sabré si ha comido suficiente? Es este post queremos aclarar algunas de las preguntas que con más frecuencia nos hacen las pacientes en nuestra consulta.

¿Será poca leche?

Aunque la duda de si se tendrá suficiente leche como para amamantar al bebé es una preocupación frecuente, a excepción de situaciones inusuales una madre produce la cantidad exacta de leche que el bebé necesita, siempre que la lactancia sea a demanda (cuando el bebé quiera) y el agarre sea el adecuado.

Durante las primeras 48 horas, es el calostro (la primera leche) la que alimenta al bebé. A partir de ahí, si el bebé mama más de ocho veces al día (haciendo 3 o más deposiciones) y mama de forma adecuada, es que se está alimentando de la forma correcta.

¿Qué son los galactogogos?

Los galactogogos son los medicamentos que estimulan la producción de leche. Aunque utilizados de forma correcta son una buena herramienta, es importante tomarlos por un periodo corto de tiempo y siempre bajo supervisión médica.

Además, hay que tener en cuenta que los medicamentos deben ser el último recurso y que están indicados para determinadas situaciones cuando hay producción escasa, como la lactancia inducida (por ejemplo, en casos de adopción), para madres de bebés prematuros, en caso de separación forzosa de madre y bebé o cuando tiene lugar un reinicio de la lactancia después de haber estado un tiempo sin amamantar.

¿Un bebé necesita vitaminas?

Debido a los cambios en los hábitos de vida del ser humano relacionados con la exposición al sol (principal fuente de vitamina D), es necesario que los bebes alimentados con pecho y que sean menores de un año reciban un suplemento en vitamina D (de 400 UI/día) desde los primeros días tras el nacimiento y hasta que se produzca el destete, el niño ingiera un litro de fórmula adaptada enriquecida en vitamina D de forma diaria.

¿Debo darle agua a mi bebé?

Si un bebé toma el pecho siempre que quiere (a demanda) y además tiene menos de seis meses, no es necesario que ingiera ningún otro líquido, ni siquiera agua. Cuando el bebé tiene más de seis meses y además del pecho ya toma otros alimentos, es bueno ofrecerle agua en un vaso, ya que la mayoría no necesita beber en biberones.

¿Puedo dar el pecho estando embarazada?

Aunque no es frecuente, durante la lactancia es posible que una mujer se quede embarazada. En este sentido, la mujer puede seguir dando de mamar a su bebé durante todo el embarazo, porque aunque se pueden producir ciertos cambios en el sabor y volumen de la leche, ésta sigue aportando sus efectos beneficiosos. Lo que puede suceder es que, debido a esos cambios, el bebé rechace el amamantamiento y se destete temporal o permanentemente. Si esto no sucede, al dar a luz, la madre podrá amamantar a los dos lactantes a la vez, algo que se conoce como lactancia en tándem.

¿Hasta cuándo es bueno amamantar a un bebé?

La OMS (Organización Mundial de la Salud) y UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) recomiendan que la lactancia se mantenga hasta los dos años o más. Y es que, la OMS promueve la lactancia como la mejor forma de nutrición para lactantes y niños pequeños, pues se trata de uno de los modos más eficaces de asegurar la supervivencia y salud de los niños.

En este sentido, es importante saber que la leche materna es de la propia especie, por lo que siempre será más adecuada que la de un animal de otra especie.

Por último, hay que tener en cuenta que, a la hora de destetar al bebé, es recomendable hacerlo de forma paulatina y con delicadeza; y recordar que los niños no son más o menos independientes en función del alimento que se les dé, sino el modo en que se haga.

En HM Montepríncipe disponemos de un servicio de asesoramiento a la lactancia para todas las pacientes que den a luz con nosotros y lo soliciten. Se puede pedir cita con nuestra MotherCare y visitar nuestras instalaciones de maternidad para resolver todas las dudas que puedan surgir.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


EGOM

egom-logo-wht-foo

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.

Número de Registro Sanitario CH0081

La adquisición de consultas o pruebas online se abonarán mediante tarjeta bancaria Visa o MasterCard.

APP DE EGOM

APP EGOM

APP EGOM

WEB MÉDICA ACREDITADA

Web Médica Acreditada. Ver más información

MIEMBRO DE TOP DOCTORS

Contacto

Teléfonos de contacto:
✆ 91 211 01 32
✆ 91 211 01 07
✆ 919 37 00 00
Contacto prensa:
comunicacion@egom.es

Diseño Web Médicas: La Consulta - Marketing Sanitario

2023 © EGOM, Equipo de Ginecología y Obstetricia