Por favor, espere...

Importancia de la Vitamina D en la salud de la mujer

vitamina-d-sol-mujer.jpg

La vitamina D, que en realidad es una hormona, tiene la función de ayudar al organismo a absorber calcio, el principal elemento de los huesos, por lo que es fundamental contar con unos buenos niveles para garantizar un buen estado de salud.

Contar con unos buenos niveles de la hormona vitamina D es muy importante a lo largo de toda la vida de la mujer, pues los problemas causados por su déficit no sólo van asociados a la edad madura ni a problemas musculoesqueléticos.

– Adolescencia: para prevenir problemas cardiovasculares y estados depresivos.

  • Edad fértil: unos niveles bajos de vitamina D pueden estar asociados a problemas de fertilidad, afectando a la receptividad endometrial y en consecuencia dificultar la implantación del embrión. Unos buenos niveles de vitamina D también mejoran el Síndrome de Ovarios Poliquísticos.
  • Embarazo: el déficit de vitamina D en el embarazo está asociado con mayor riesgo de diabetes gestacional, preeclempsia, parto prematuro y bajo peso al nacer.
  • Menopausia: importantisima la vitamina D para prevenir problemas de osteoporosis, obesidad, problemas cardiovasculares, diabetes y cáncer de mama.

¿Qué es la deficiencia de vitamina D?

La deficiencia de vitamina D quiere decir que el cuerpo no está recibiendo suficiente de vitamina D para mantener la salud en buen estado. En la actualidad, podemos hablar de un serio problema que afecta a más de la población general de nuestro país, tanto a niños y adolescentes, como a adultos, mujeres postmenopáusicas y ancianos. Las mujeres postmenopáusicas y los ancianos son poblaciones de alto riesgo de pérdida ósea.

Aunque vivimos en un país con buen clima, la deficiencia de la hormona vitamina D en nuestra población es similar a la de otras zonas de Europa, y eso es debido al escaso aporte dietético de vitamina D que no puede ser compensado por la síntesis cutánea.

Importancia vitamina DSólo un 10% de la vitamina D se puede encontrar a través de la dieta, el resto en las radiaciones solares. A pesar de ser España un país con buenas condiciones climatológicas tampoco es suficiente. La mayor parte del país está por encima del paralelo 35ºN, donde la posibilidad de sintetizar vitamina D es escasa en invierno y primavera. Además nos encontramos con que la mayoría de los españoles tienen un color de piel más oscura lo que dificulta la síntesis de vitamina D. Cuanto más oscura es la piel mayor es la dosis solar necesaria. También hay que tener en cuenta que el sol debe tomarse con mucha precaución para evitar problemas serios, por lo que las cremas solares con un factor de protección alto evitan el cáncer de piel pero también inhiben la síntesis de vitamina D.

En España tenemos un mayor déficit de Vitamina D que en los países nórdicos y eso es por allí suplementan. La cantidad de vitamina D que necesita el organismo depende de la edad de la persona.

Es conveniente suplementar de manera preventiva con vitamina D3 (colecalciferol, que es la principal molécula para tratar el déficit de vitaminaD) al menos en primavera e invierno, y si se administra factor de protección solar, que debe administrarse para evitar cáncer de piel.

Se debe realizar un control analítico en todas las etapas de la vida para poder ofrecer el tratamiento adecuado cuando los niveles de vitamina D sean bajos.

¿Qué síntomas provoca el déficit de Vitamina D?

Lo más habitual es que no de ningún síntoma. Hay ocasiones, cuando los niveles son muy bajos, en las que se puede producir cansancio, dolor o debilidad muscular en la zona inferior de la espalda y en las caderas.

¿Por qué se necesita Vitamina D ?

La hormona vitamina D ayuda al organismo a absorber el calcio, por lo que es fundamental para mantener los huesos fuertes. Las personas que presentan déficit de vitamina D tienen unos huesos débiles, delgados y frágiles, lo que llamamos raquitismo en niños y osteomalacia en adultos.

Además la vitamina D es muy importante para el movimiento de los músculos, los nervios la necesitan para transmitir mensajes entre el cerebro y otras partes del cuerpo y el sistema inmunitario la necesita para combatir virus y bacterias.

Junto con el calcio, la vitamina D ayuda a proteger contra la osteoporosis, por lo que las mujeres en etapa menopáusica son población de riesgo. Consulte este tema con su ginecólogo en su próxima revisión.

La vitamina D tiene multitud de efectos extraoseos beneficiosos cuando se cuentan con unos niveles adecuados:

  • Enfermedades autoinmunes
  • Procesos oncológicos
  • Enfermedades metabólicas
  • Enfermedad cardiovascular
  • Patología muscular
  • Fertilidad y embarazo

¿Qué problemas causa la deficiencia de Vitamina D?

Recientemente se está investigando mucho para determinar la relación de déficit de vitamina D con algunas enfermedades y problemas de salud como la diabetes, hipertensión o esclerosis múltiple. Aunque las principales investigaciones se centran en la asociación del déficit con problemas óseos y algunos tipos de cáncer:

  • Problemas óseos: Afecta principalmente a las mujeres, aunque también se puede dar en hombre. Las mujeres debido a la menopausia padecen o corren el riesgo de padecer osteoporosis, un transtorno en el que los huesos se vuelven frágiles y pueden llegar a fracturarse. Una de las principales razones de que esto ocurra es un consumo insuficiente de calcio y vitamina D a largo plazo. Es importante y recomendable consultar con el especialista sobre la prevención de la osteoporosis y las necesidades de calcio y vitamina D.
  • Cáncer. Algunos estudios científicos revelan que la vitamina D ayuda a proteger contra el cáncer de colon, próstata y mama aunque no es posible afirmar que unos niveles bajos de vitamina D aumenten el riesgo de padecer cáncer.

Podemos afirmar que la hormona vitamina D tiene una importancia destacable en el organismo, y no sólo para la salud de los huesos sino para un buen estado de salud en general. Como hemos mencionado en otro apartado, su déficit está asociado con problemas de fertilidad, enfermedades cardiovasculares o de sistema neurológico.

¿Consumir mucha Vitamina D puede ser dañino para el organismo?

El exceso de sol jamás va a causar intoxicación al cuerpo. Puede ocasionar otros problemas como por ejemplo cáncer de piel, pos lo que es importante saber cómo tomar el sol y las precauciones que se deben llevar a cabo.

Los casos de toxicidad de vitamina D son muy poco frecuentes pero pueden ser graves. Van ir ligados a una ingesta elevada de suplementos por lo que es importante seguir la pauta que marque el especialista y no tomar nunca medicamentos con vitamina D por nuestra cuenta.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


EGOM

egom-logo-wht-foo

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.

Número de Registro Sanitario CH0081

La adquisición de consultas o pruebas online se abonarán mediante tarjeta bancaria Visa o MasterCard.

APP DE EGOM

APP EGOM

APP EGOM

WEB MÉDICA ACREDITADA

Web Médica Acreditada. Ver más información

MIEMBRO DE TOP DOCTORS

Contacto

Teléfonos de contacto:
✆ 91 211 01 32
✆ 91 211 01 07
✆ 919 37 00 00
Contacto prensa:
comunicacion@egom.es

Diseño Web Médicas: La Consulta - Marketing Sanitario

2023 © EGOM, Equipo de Ginecología y Obstetricia