Por favor, espere...

Cuándo cortar el cordón umbilical

cuando-cortar-cordon-umbilical.jpg

Hasta hace pocos años se cuestionaba cuándo era el momento más adecuado para cortar el cordón umbilical, si era preferible hacerlo unos segundos después de producirse el nacimiento, o si por lo contrario era aconsejable esperar unos minutos.  Últimamente ha ganado peso la hipótesis que dice que retrasar el momento del pinzamiento conlleva importantes beneficios.

Retrasar cortar el cordón umbilical incrementa los niveles de hemoglobina y los depósitos de hierro en el recién nacido.

¿Por qué es preferible retrasar el pinzamiento del cordón umbilical?

Aproximadamente el 75% de la sangre que se transfunde de placenta al recién nacido lo hace en el primer minuto después del nacimiento.  Esta sangre de la placenta es rica en nutrientes y proporciona una reserva de hierro al recién nacido. Por tanto, el retraso del clampaje del cordón umbilical conlleva un descenso en la posibilidad de desarrollo de anemia neonatal. Además, cortar el cordón umbilical después de que el recién nacido haya comenzado a respirar espontáneamente, produce menos alteraciones cardiovasculares en la transición de feto a neonato.

Aproximadamente el 75% de la sangre que se transfunde de placenta al recién nacido lo hace en el primer minuto después del nacimiento.

En los niños nacidos a término conlleva un aumento significativo en los niveles de hemoglobina (una diferencia de hasta 1.49g/dl) y una menor deficiencia de hierro en niños entre los 3 y 6 meses de vida. Aunque esto mismo puede significar un aumento de hasta en un 40% de necesidad de fototerapia por ictericia neonatal.

En los nacidos pretérmino se ha asociado con menor tasa de mortalidad,  menor necesidad de transfusiones por anemia, menor riesgo de enterocolitis necrotizante y menor cantidad de recién nacidos con cualquier grado de hemorragia intraventricular diagnosticada por ecografía.

Los niveles de bilirrubina son significativamente mayores, pero no se ha asociado con un mayor aumento de necesidad de tratamiento de ictericia.

Por tanto, si no se da una situación de urgencia para la madre o el feto, existe un beneficio real en el retraso a la hora de cortar el cordón umbilical aunque , por supuesto, se debe valorar cada caso individualmente.

En cuanto a los cuidados del cordón en el recién nacido, éstos cada vez son más básicos: se debe limpiar sólo con agua y jabón en la higiene diaria del bebé y mantener bien seco (con una gasa puesta alrededor de la inserción), o si vemos que está muy manchada la gasita.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


EGOM

egom-logo-wht-foo

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.

Número de Registro Sanitario CH0081

La adquisición de consultas o pruebas online se abonarán mediante tarjeta bancaria Visa o MasterCard.

APP DE EGOM

APP EGOM

APP EGOM

WEB MÉDICA ACREDITADA

Web Médica Acreditada. Ver más información

MIEMBRO DE TOP DOCTORS

Contacto

Teléfonos de contacto:
✆ 91 211 01 32
✆ 91 211 01 07
✆ 919 37 00 00
Contacto prensa:
comunicacion@egom.es

Diseño Web Médicas: La Consulta - Marketing Sanitario

2023 © EGOM, Equipo de Ginecología y Obstetricia