Por favor, espere...

Enfermedades infecciosas de transmisión perinatal

enfermedades-transmision-perinatal.jpg

Se define así a la infección que es transmitida de la madre al feto durante la gestación, que puede ser antes del nacimiento (congénita), durante el parto (perinatal) y después del parto (neonatal).

Los gérmenes causantes son diversos, de algunos disponemos de pruebas serológicas que contribuyen a la prevención o al tratamiento en la embarazada, feto o neonato.

Entre estos microorganismos podemos destacar: estreptococo beta hemolítico del grupo B, virus de la rubeola, virus de la hepatitis B, HIV, el toxoplasma gondii y el treponema pallidum (sifilis).

Estreptococo grupo B

ESTREPTOCOCO grupo B es un bacilo gram (+).  La tasa de colonización materna vaginal o rectal por SGB en nuestro medio es del 10-30%. Sin medidas de prevención, entre el 1 y 2% de los recién nacidos de madre colonizada desarrollan infección neonatal precoz, que cursa como septicemia, neumonía o meningitis.

Es por ello que, en general, alrededor de la semana 36 de la gestación debe hacerse una toma vaginal y rectal para cultivo de exudado y en casos de positividad para este germen iniciar el tratamiento antibiótico oportuno.

Rubeola

RUBEOLA es una infección de trasmisión respiratoria, en el 50% de los casos suele cursar de forma asintomática. Si el contagio es durante los tres primeros meses de la gestación puede dar lugar al Síndrome de Rubeola congénito (con graves alteraciones del desarrollo fetal, sobretodo cardiacos y de la visión).

Pasados estos tres primeros meses de la gestación (época de embriogénesis) es improbable que produzca afectación fetal. La tasa de inmunidad frente a rubeola en nuestro país es cercana al 98%, ya que está incluido en el calendario vacunal.

Hepatitis B

HEPATITIS B La mayoría de las infecciones se producen por el contacto de sangre en el momento del parto, aunque en un escaso número de casos (<5%) pueden ocurrir intraútero. El mayor riesgo de transmisión se presenta en casos de positividad para el antígeno HBsAg coexistiendo con el antígeno HBeAg.

La vacunación frente a hepatitis B en el recién nacido evita la mayor parte de los casos de infección crónica neonatal. Debe realizarse un control serológico de la embarazada frente a hepatitis B y ante la detección del antígeno HBsAg iniciar el protocolo de actuación frente a hepatitis víricas. Se puede plantear la vacunación en el embarazo en función del riesgo estimado de padecerlo.

HIV

HIV la transmisión del HIV de madres portadoras a sus recién nacidos puede producirse intraútero, intraparto o postparto (a través de leche materna). La detección serológica prenatal tiene un gran valor pues contamos con medidas adecuadas y eficaces para prevenir su transmisión.

Sífilis

La SÍFILIS es una enfermedad de trasmisión sexual, aunque la incidencia de esta enfermedad es muy baja, parece que está aumentando en los últimos años, y es por ello que se sigue recomendando su cribado durante el embarazo. La vía principal de contagio al feto es través de la placenta, aunque también puede contagiarse en el parto por contacto con lesiones activas.

Varicela

VARICELA  Se calcula que la incidencia durante la gestación es de 2-3/1000. El riesgo de afectación fetal puede producirse en caso de varicela materna en el 1er y 2º trimestre. Cuando la varicela materna aparece en los 5 días previos al parto o en los 2 días subsiguientes, el riesgo de varicela neonatal grave es muy elevado ya que la transmisión vertical es elevada (>50%) y el recién nacido puede no tener todavía anticuerpos protectores de origen materno.

En gestantes no inmunes, después de una exposición significativa, en cualquier trimestre de la gestación, es recomendable administrar inmunogloublina (IG) profiláctica durante las primeras 72-96 h del contacto (la administración de IG tiene algún efecto hasta 10 días después del contacto).

Toxoplasmosis

TOXOPLASMOSIS, es un parasito protozoario, la infección se adquiere principalmente por ingestión de carne o productos cárnicos crudos o poco cocinados que contengan quistes o taquizoítos. El agua, la tierra o los vegetales contaminados son la segunda fuente de infección.

El contacto con gatos domésticos se considera un factor de bajo riesgo. Está en controversia la realización de su cribado sistemático. La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) ya no recomienda el cribado prenatal de la toxoplasmosis por no cumplir los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su aplicación.

En su lugar proponía la prevención de la infección a través de la promoción de medidas higiénico-dietéticas en gestantes no inmunizadas durante las primeras 72-96 h del contacto (la administración de IG tiene algún efecto hasta 10 días después del contacto).

Debido a que hay muy pocas gestantes susceptibles (< 10%), antes de la administración de IG, se debe confirmar la ausencia de inmunidad solicitando una IgG-VVZ urgente

Se recomienda un estudio frente a inmunidad en pacientes con contacto con el virus durante los tres primeros meses de embarazo por el riesgo de embriopatía y en los días precedentes al parto por el riesgo de varicela en el recién nacido que es más grave que en el adulto por la situación de baja inmunidad que presenta.

En EGOM disponemos del equipo y medios necesarios para asegurar un correcto desarrollo de su embarazo bajo un un estricto control que aseguran el bienestar del feto y de la futura mamá.


One comment

  • La Barriga Feliz Mx

    18/02/2013 at 00:17

    Muy bueno! A cuidarse, mamás y bebés.

    Nosotros compartimos con todos las playeras que diseñamos para mamás y papás en embarazo. Las pueden ver en nuestro sitio y en facebook. Búsquennos como
    La Barriga Feliz =)

    Panzas. Peace. & Love.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


EGOM

egom-logo-wht-foo

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.

Número de Registro Sanitario CH0081

La adquisición de consultas o pruebas online se abonarán mediante tarjeta bancaria Visa o MasterCard.

APP DE EGOM

APP EGOM

APP EGOM

WEB MÉDICA ACREDITADA

Web Médica Acreditada. Ver más información

MIEMBRO DE TOP DOCTORS

Contacto

Teléfonos de contacto:
✆ 91 211 01 32
✆ 91 211 01 07
✆ 919 37 00 00
Contacto prensa:
comunicacion@egom.es

Diseño Web Médicas: La Consulta - Marketing Sanitario

2023 © EGOM, Equipo de Ginecología y Obstetricia