Cómo tener una buena calidad de vida en la menopausia
Desde el momento en que la mujer empieza a tener desarreglos menstruales, debe continuar con los hábitos de vida saludables recomendables para cualquier otra persona o adoptarlos si no los tenía. Para llegar a la madurez con calidad de vida es necesario poner en práctica la medicina preventiva.
Tener unos hábitos de vida saludables influirá decisivamente el la salud de la mujer el resto de su vida.
Así, se debe realizar ejercicio físico de forma continuada y moderada, dejar hábitos tóxicos, como el tabaco y tener una alimentación equilibrada y rica en calcio.
Primeros síntomas de la Menopausia
Los primeros síntomas de la menopausia, que con el tiempo pueden derivar en trastornos o patologías asociadas al climaterio, impactan de forma negativa en la calidad de vida de más de la mitad las mujeres en esta etapa. Osteoporosis, trastornos cardiovasculares, insomnio y sofocos son los síntomas principales que aparecen y para los que se requiere una atención y tratamiento médico adecuado.
La disminución de los niveles hormonales no se suele producir de manera brusca. En la mayoría de las mujeres, suele darse un primer período, conocido como Premenopausia, en el que se desarrolla una transición hacia la menopausia, durante un tiempo aproximado de unos 5 años, aunque puede ser más corto y precoz en mujeres fumadoras y sujetas a estrés, al igual que en mujeres operadas de útero y ovarios.
Con el objetivo de mantener la calidad de vida de la mujer expertos de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM) elaboraron recientemente un decálogo con consejos referentes al estilo de vida durante las etapas de perimenopausia y posmenopausia.
Dieta equilibrada
Los puntos clave que ayudarían a tener un climaterio saludable pasan por mantener una dieta equilibrada, rica en calcio, evitar el sobrepeso y la obesidad; realizar actividad física moderada diaria y tomar el sol 15 minutos al día para conseguir un óptimo nivel de vitamina D. Es importante mantener unos buenos niveles de esta hormona vitamina ya que tiene la función en el organismo de absorber el calcio, principal elemento de los huesos. La vitamina D es muy importante para prevenir problemas de osteoporosis, obesidad, problemas cardiovasculares, diabetes o cáncer de mama. El especialista nos aconsejara si debemos tomar algún suplemento de esta vitamina.
En esta misma línea de recomendaciones es importante evaluar el posible riesgo cardiovascular e intentar eliminar los factores de riesgo. La enfermedad cardiovascular es la principal causa de mortalidad tras la menopausia. Dejar de fumar, por ejemplo, ayudaría a controlar este riesgo. Otra enfermedad asociada a esta etapa y al envejecimiento es la osteoporosis. La AEEM aconseja, siempre que sea posible, que se evalúe la densidad mineral del hueso en la mujer posmenopáusica a los 65 años y por debajo de esta edad o en pacientes con alguno de los antecedentes o factores de riesgo (fracturas por fragilidad, IMC< 20, etcétera.)
Revisiones ginecológicas periódicas
Durante la Menopausia es importante acudir al ginecólogo para realizar revisiones preventivas, ya que durante esta etapa aumenta el riesgo de padecer procesos oncológicos.
En esta nueva etapa de la vida de la mujer, el especialista se convierte en una pieza fundamental para mantener una adecuada calidad de vida. Junto a él, es fundamental durante la menopausia, instaurar una rutina a favor de hábitos de vida saludables. Además, se trata de un periodo en el que generalmente la mujer consigue la total plenitud y la madurez personal para poder vivir esta época con vitalidad.
En EGOM Tenemos una Unidad especializada en Menopausia. El ginecólogo es la persona que mejor puede orientar y aconsejar para poder entender que la Menopausia no es ninguna enfermedad y se trata de una etapa que se debe vivir con absoluta normalidad.
One comment
Cuidadosa MENTE
17/03/2022 at 20:59
«¡Que información tan interesante! La menopausia es una etapa que vivimos todas las mujeres y que traen muchos cambios al cuerpo. Para algunas mujeres no es fácil asimilarlo y entender lo que está pasando, también es importante hacer cambio de hábitos y para algunas mujeres no es fácil iniciarlos aunque conozcan de sus beneficios.
Como comentan en el artículo, las mujeres debemos de tener una periodicidad de visitas con el ginecólogo para detectar a tiempo si existen problemas oncológicos. Debemos de ser más amables con nuestros cuerpos y permitirnos amarlo en cada etapa que vivimos, el cuerpo de la mujer es maravilloso y hay que darle el cuidado físico, mental y emocional que se merece. «