Por favor, espere...

La osteoporosis, principal preocupación de las mujeres durante la menopausia

bonecells.png

La osteoporosis se denomina epidemia silenciosa porque no manifiesta síntomas hasta que la pérdida de hueso es tan importante como para que aparezcan fracturas, y esto habitualmente ocurre muchos años después de la menopausia.


En España, aproximadamente 2 millones de mujeres padecen osteoporosis, con una prevalencia en la población postmenopáusica del 25% (1 de cada 4). / Se sabe que existe una importante relación entre la disminución de la masa ósea y el riesgo de fracturas./ La pérdida de masa ósea, es decir, de la cantidad de hueso que tenemos, es debida a la descalficicación que sufren los mismos y que, en los casos de las mujeres, se ve intensificada por la pérdida de la acción protectora que las hormonas femeninas, estrógenos, ejercen sobre ellos.

La detección precoz de la pérdida excesiva de la masa ósea de nuestro cuerpo es de la única manera que podemos prevenir la aparición de la osteoporosis y por tanto de las fracturas. El método para detectarlo es la densiometria ósea de Columna Lumbar y Fémur. Consiste en una prueba indolora, parecida a una exploración con rayos X y que es recomendable en mujeres con menopausia precoz (antes de los 40), aquellas sometidas a tratamiento prolongado con corticoides, hormona tiroidea, ansiolíticos, fumadoras y con bajo peso entre otras.

Algunos de los factores más importantes para la prevención de la osteoporosis incluyen la dieta, el ejercicio y no fumar./ Los expertos recomiendan que las mujeres posmenopáusicas deben consumir 1.200 mg de calcio al día. Las principales fuentes dietéticas de calcio incluyen la leche y otros productos lácteos, como queso, yogurt y verduras verdes, como la col rizada y el brócoli. Además pueden tomarse suplementos de calcio.

Las personas con mayor riesgo de fractura son las que tienen más probabilidades de beneficiarse de la terapia con medicamentos. Se recomienda el tratamiento farmacológico en aquellas mujeres posmenopáusicas con antecedentes de fractura vertebral, de cadera, con osteoporosis, etcétera.
Afortunadamente aunque envejecer es el factor de riesgo más importante para la osteoporosis, muchas mujeres de edad avanzada nunca desarrollan la enfermedad.

Con la colaboración de anticonceptivoshoy.com

El contenido que se proporciona en esta literatura es información general. En ningún caso debe sustituir ni la consulta, ni el tratamiento, ni las recomendaciones de su médico.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


EGOM

egom-logo-wht-foo

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.

Número de Registro Sanitario CH0081

La adquisición de consultas o pruebas online se abonarán mediante tarjeta bancaria Visa o MasterCard.

APP DE EGOM

APP EGOM

APP EGOM

WEB MÉDICA ACREDITADA

Web Médica Acreditada. Ver más información

MIEMBRO DE TOP DOCTORS

Contacto

Teléfonos de contacto:
✆ 91 211 01 32
✆ 91 211 01 07
✆ 919 37 00 00
Contacto prensa:
comunicacion@egom.es

Diseño Web Médicas: La Consulta - Marketing Sanitario

2023 © EGOM, Equipo de Ginecología y Obstetricia