Por favor, espere...

Todo lo que necesitas saber sobre el sangrado de implantación

sangrado-implantacion-que-es-sintomas.jpg

Cuando una mujer está en el proceso de intentar quedarse embarazada, la llegada de la menstruación es señal inequívoca de que no lo está. Mientras espera el tan ansiado retraso de la regla es importante conocer que un leve sangrado también puede ser señal de embarazo. A esto le llamamos sangrado de implantación.

Se trata de un proceso biológico muy común que incide en al menos un tercio de las mujeres entre la primera y segunda semana de gestación, tan temprano que en ocasiones ni siquiera conoce su nuevo estado.

El sangrado de implantación consiste en una leve pérdida de sangre que dura pocos días y se tiende a confundir con una menstruación ligera.

¿Qué es el sangrado de implantación?

El sangrado de implantación es una confirmación del proceso de fecundación. Cuando el óvulo es fecundado por el espermatozoide se forma el cigoto, que inicia su división celular a las 72 horas. Al cuarto día se convertirá en blastocito y viajará desde las trompas de Falopio hasta el útero donde se convierte en embrión.

Seis días después de la fecundación el blastocito desarrolla prolongaciones o tejidos embrionarios para favorecer la adherencia del embrión en las paredes del útero, donde se desarrollará los meses que dure la gestación. Todo este proceso tarda entre 10 y 14 días.

La anidación es lo que se conoce como implantación embrionaria. En ese momento la mucosa intrauterina presenta una elevada irrigación, provocando que cuando el embrión se incruste en ella, se rompan algunos vasos sanguíneos y se genere el sangrado.

¿Sangrado de implantación o menstruación?

Lo cierto es que tanto la menstruación como el sangrado de implantación tienen tantas similitudes como diferencias y es común que muchas mujeres se confundan con ello.

Teniendo en cuenta el periodo fértil, momento en que ocurre la fecundación, son altas las probabilidades de que el sangrado de implantación ocurra los días cercanos al siguiente ciclo menstrual. De allí que muchas mujeres crean que se trate de la regla.

El sangrado de implantación ocurre los días cercanos al siguiente ciclo menstrual. De ahí que muchas mujeres crean que se trate de la regla.

También hay que tener en cuenta que cada organismo es distinto y como en la menstruación, el sangrado por la implantación embrionaria se manifiesta de diferentes maneras en cada mujer. Aunque no hay un patrón fijo, existen ciertos indicios que te permitirán diferenciarlas:

  • Color. La sangre producida por la implantación es más oscura, acercándose al marrón en vez del rojo habitual, lo que se nota a simple vista.
  • Densidad. También presenta una textura particularmente más ligera y diluida, generando una mancha opaca.
  • Cantidad. El flujo es otra distinción clave, ya que será mucho menor que durante la menstruación.
  • Duración. El sangrado de implantación puede durar de uno a tres días, pero nunca los cinco días regulares de la regla.

Otros síntomas del sangrado de implantación

También existen otros indicios que ayudan ante la sospecha de tener sangrado de implantación, que además están relacionados con los síntomas tradicionales del embarazo incipiente.

Los cambios biológicos en el organismo suelen manifestarse físicamente como sensibilidad en los pechos, náuseas ante olores fuertes o vómitos en determinados horarios, alteración de la temperatura basal, cólicos de baja intensidad, así como ganas intensas y frecuentes de orinar.

No todas las mujeres sufren sangrados durante el proceso de implantación embrionaria e incluso puede que una misma mujer no los tenga en todos sus embarazos. Se trata de un proceso normal y no representa ningún riesgo o indicio de aborto.

Para realizarse una prueba de embarazo casera con un test comprado en la farmacia es preferible esperar unos días tras la fecha en la que se esperaba la menstruación para que los niveles de la hormona gonadotropina coriónica (hCG), u hormona del embarazo, sean los suficientes para poder ser detectados en la orina y el resultado no de falsos negativos.

Una vez que se conoce el embarazo hay que acudir al ginecólogo para comenzar el control de la gestación. En la primera visita se confirmará la existencia del embrión, si es un embrión único o hay más de uno, que se encuentra bien implantado y confirmar la edad gestacional.

En EGOM recomendamos a todas las mujeres que desean buscar un embarazo realizar una consulta pregestacional para comprobar su estado de salud en general. El resultado favorable de un embarazo, puede depender en parte, de un correcto asesoramiento pregestacional. Nuestros especialistas te indicaran unos correctos hábitos dietéticos, como por ejemplo comenzar a tomar ácido fólico unos meses antes de lograr un embarazo, y otras medidas para disminuir el riesgo de complicaciones durante la futura gestación.

Fotografía de Lennart Nilsson


2 comments

  • Samantha

    12/06/2020 at 12:20

    Hola, quiero saber si tenéis vuestra clínica en Madrid, para acerme una ecografia de embarazo, quisiera ir con mi marido, ya que en el hospital no puede pasar por ahora, me gustaría que estuviera presente en una ecografia en vuestra clínica, quiero saber el precio de la ecografia, si atienden los sabados y si están en Madrid, vuestra dirección.
    Samantha Encalada Telles
    722778249
    samimadrid78@gmail.com

    Reply

    • marketing

      09/06/2021 at 10:38

      La contactamos por mail Samantha.

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


EGOM

egom-logo-wht-foo

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.

Número de Registro Sanitario CH0081

La adquisición de consultas o pruebas online se abonarán mediante tarjeta bancaria Visa o MasterCard.

APP DE EGOM

APP EGOM

APP EGOM

WEB MÉDICA ACREDITADA

Web Médica Acreditada. Ver más información

MIEMBRO DE TOP DOCTORS

Contacto

Teléfonos de contacto:
✆ 91 211 01 32
✆ 91 211 01 07
✆ 919 37 00 00
Contacto prensa:
comunicacion@egom.es

Diseño Web Médicas: La Consulta - Marketing Sanitario

2023 © EGOM, Equipo de Ginecología y Obstetricia