Línea alba durante el embarazo: ¿por qué y cuándo aparece?
Durante el embarazo aparece, aproximadamente, en el 80 % de mujeres. También conocida como línea negra o nigra, es una mancha vertical de color parduzco que aparece en la piel y puede ir desde el pubis hasta el ombligo o, incluso, prolongarse hasta el esternón.
¿Por qué sale la línea alba?
Si bien la causa exacta no está bien definida, se cree que se produce por los diversos cambios hormonales derivados del embarazo y el desarrollo del feto (como el aumento de estrógenos y progesterona, entre otros).
se cree que se produce por los diversos cambios hormonales derivados del embarazo y el desarrollo del feto
Diversos estudios señalan como responsable de la hiperpigmentación de la piel de la línea alba a la hormona α-MSH. Esta es producida por la hipófisis en todos los vertebrados, y su función es la de estimular la producción de melanocitos.
Esto explicaría que pueda aparecer en hombres y mujeres no embarazadas a causa de un desequilibrio hormonal del sistema endocrino.
Pero, si estás embarazada, la placenta también producirá su propia α-MSH. Esta hormona actúa mediante el receptor de melanocortina 1, por lo que los melanocitos estimulan la producción de melanina liberándola en tu piel. La melanina es la responsable de la hiperpigmentación cutánea durante la gestación.
Por este motivo también podrías experimentar otros cambios, como el oscurecimiento de los pezones y areolas o las manchas en la cara conocidas comúnmente como «paño» o «máscara facial» (cloasma).
Estos cambios dermatológicos son muy comunes. Con una incidencia muy inferior, el exceso de coloración puede llegar a aparecer al final del embarazo en los genitales, perineo, ano y parte interna de los muslos. Sea cual sea tu caso, la hiperpigmentación por causas hormonales durante el embarazo es totalmente normal, y no indica patología alguna ni debe preocuparte en absoluto.
A modo de curiosidad, vamos a desmentir un bulo que circula en algunos ámbitos y que probablemente hayas escuchado alguna vez: que el sexo del bebé depende de la longitud de la línea negra.
Si fuera niño sería más larga y si va a ser niña solo llegaría hasta el ombligo. Ni qué decir tiene que no se puede hacer caso de dicha afirmación, carente de rigor científico.
¿Cuándo aparece la línea alba?
Suele aparecer en el segundo trimestre, normalmente, durante el cuarto o quinto mes de embarazo… Pero también puede aparecer al final del mismo. En esta última etapa, la línea alba tiende a oscurecerse más y es en la que quizá podrías experimentar la hiperpigmentación del perineo, ano o cara interna de los muslos.
De nuevo te transmitimos un mensaje de tranquilidad: la línea alba se debilita tras el parto o la lactancia hasta su total desaparición en la mayoría de los casos. En un porcentaje muy pequeño, puede ser permanente, no obstante, tiende a perder intensidad con el tiempo, llegando a menudo a ser casi imperceptible.
Puede ir acompañada de vello, es más frecuente en mujeres de piel oscura y, por supuesto, no implica patología alguna. No debes sentir temor, inseguridad ni estrés, ya que el estado de ánimo sí podría afectar al bebé… Pero no es así con la hiperpigmentación. ¡No hay nada de lo que preocuparse!