Por favor, espere...

Trastornos e irregularidades menstruales, ¿Cómo tratarlas?

14/10/2022 by marketing0
anomalias-menstruales-regla-.jpg

La menstruación es el sangrado vaginal que ocurre como parte del ciclo menstrual de la mujer. El cuerpo femenino se prepara todos los meses para un posible embarazo. Cuando éste no ocurre, el útero se desprende de su recubrimiento y provoca lo que conocemos como sangrado menstrual.

Una menstruación normal y regular en el tiempo es sinónimo de buena salud. En el caso de que sea irregular o exista ausencia de la misma, el cuerpo puede estar dándonos una señal de alarma sobre algo en nuestro sistema que no funciona correctamente.

En el caso de que la menstruación sea irregular o exista ausencia de la misma, el cuerpo puede estar dándonos una señal de alarma sobre algo en nuestro sistema que no funciona correctamente.

Los casos más comunes de alteraciones tienen que ver con la frecuencia en que se tiene la menstruación, la intensidad, el color del flujo, el olor… En muchos casos, estos cambios tienen su explicación en cambios hormonales y el ciclo se puede normalizar si se instauran hábitos de vida sanos como el evitar situaciones estresantes, mantener una dieta sana y equilibrada o evitar el consumo de alcohol, drogas, tabaco y hacer ejercicio de manera recurrente.

Trastornos menstruales más comunes

Aquí te dejamos una lista sobre las principales anomalías menstruales:

  • Amenorrea primaria: La amenorrea es la ausencia de menstruación. Esta situación se da si una mujer nunca ha tenido una regla.
  • Amenorrea secundaria: Ocurre cuando una mujer que ha tenido la regla en periodos anteriores, deja de tenerla.
  • Síndrome premenstrual: Antes de tener la regla, las mujeres sufren molestias físicas y psicológicas, debido a los cambios hormonales. Estas molestias se traducen en acné, vómitos, estado anímico depresivo, retención de líquidos… Una vez termina el ciclo menstrual, desaparecen las molestias.
  • Dismenorrea: dolor en  el abdomen, piernas, zona lumbar que padece la mujer durante la menstruación en algunas ocasiones. Puede deberse a problemas orgánicos (miomas, endometriosis, etc…) y hablamos de dismenorrea secundaria o no tener motivo físico aparente.
  • Ataxia menstrual: los ovarios producen hormonas más lentamente. Esto provoca un retraso en la llegada de la menstruación.
  • Hipermenorrea: la mujer sufre hemorragias menstruales intensas que pueden provocar anemia.
  • Hipomenorrea: las hemorragias durante el ciclo son de poca cantidad.
  • Menorragia: hemorragia intensa pero dentro de los períodos
  • Proiomenorrea o polimenorrea: ciclo menstrual corto, de menos de 21 días
  • Metrorragia: hemorragias irregulares e imprevisibles.
  • Oligomenorrea u Opsomenorrea: Ciclos menstruales poco frecuentes, de más de 45 días de duración.

Como ves, hay una gran variedad de anomalías de tipo menstrual que no deberías pasar por alto. Cualquiera de estas situaciones deberían alertarte para acudir a tu ginecólogo de referencia y no considerarlas como algo normal. En nuestra Unidad de Ginecología disponemos del mejor equipo humano para tratar esta y otras patologías relacionadas con la salud de la mujer.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


EGOM

egom-logo-wht-foo

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.

Número de Registro Sanitario CH0081

La adquisición de consultas o pruebas online se abonarán mediante tarjeta bancaria Visa o MasterCard.

APP DE EGOM

APP EGOM

APP EGOM

WEB MÉDICA ACREDITADA

Web Médica Acreditada. Ver más información

MIEMBRO DE TOP DOCTORS

Contacto

Teléfonos de contacto:
✆ 91 211 01 32
✆ 91 211 01 07
✆ 919 37 00 00
Contacto prensa:
comunicacion@egom.es

Diseño Web Médicas: La Consulta - Marketing Sanitario

2023 © EGOM, Equipo de Ginecología y Obstetricia