Incontinencia urinaria en mujeres: Causas y cómo tratarla adecuadamente
¿Qué es la incontinencia urinaria?
La incontinencia de orina es la pérdida involuntaria de orina. Se trata de un problema muy prevalente que afecta a gran parte de la población y afecta a la calidad de vida de las mujeres de forma significativa.
La incontinencia de orina es un problema muy prevalente. Muchas mujeres no consultan por desconocimiento, miedo o vergüenza, empeorando significativamente su calidad de vida
¿Qué produce la incontinencia urinaria?
Existen múltiples causas que pueden producir la incontinencia urinaria. Existen ciertos factores de riesgo que pueden incrementar las probabilidades de padecer incontinencia de orina:
- Estilo de vida: el sedentarismo, los deportes de alto impacto, hábitos tóxicos (alcohol, tabaco), el consumo excesivo de café o té, obesidad…
- Embarazo y parto.
- Factores genéticos y hereditarios.
- Problemas neurológicos.
- Efectos secundarios de fármacos.
- Presencia de prolapso genital.
- Menopausia y atrofia genital.
Si bien ninguna de estas causas necesariamente la producen, pueden aumentar el riesgo de padecerla.
¿Qué tipos de incontinencia de orina hay?
Existen varios tipos de incontinencia de orina:
- Incontinencia de esfuerzo: Es aquella que se produce al realizar esfuerzos, como por ejemplo saltar, reírse, toser o levantar algún peso.
- Incontinencia de urgencia: Consiste en la necesidad imperiosa y repentina de orinar que se produce por contracciones involuntarias de la vejiga.
- Incontinencia mixta: En la que se producen episodios de esfuerzo y urgencia.
- Disfunción de vaciado: Se produce cuando la capacidad contráctil de la vejiga está disminuida y no se vacía por completo. La pérdida de orina se produce posteriormente por rebosamiento.
¿Cómo se realiza el diagnóstico?
El diagnóstico de esta patología se realiza con la entrevista en la consulta (donde se pueden utilizar cuestionarios para valorar la gravedad) y la exploración física. También se puede realizar un diario miccional para objetivar la gravedad del problema.
Se pueden además realizar otras pruebas como la ecografía ginecológica, el urocultivo, la flujometría o el estudio urodinámico para una valoración más profunda.
¿Cómo se trata la incontinencia de orina?
El primer paso para mejorar la incontinencia urinaria es realizar cambios en los hábitos diarios:
- Realizar ejercicio físico aeróbico de forma diaria.
- Dejar de fumar, consumir alcohol, café o té de forma excesiva.
- Evitar el sobrepeso y mantener un peso saludable.
- Evitar la ingesta de líquidos de forma excesiva.
Posteriormente, como medida más importante e inicial, se suele realizar rehabilitación del suelo pélvico. Lo recomendado es realizar esta rehabilitación con un fisioterapeuta especialista en suelo pélvico:
- Reeducación vesical: consiste en aprender hábitos saludables a la hora de orinar (cuánto líquido ingerir, a qué hora, cada cuánto orinar, cuánto tiempo dedicarle…), guiada por un fisioterapeuta de suelo pélvico.
- Entrenamiento de los músculos del suelo pélvico: el fortalecimiento de estos músculos mejora en gran medida la incontinencia urinaria. Además, guiada por el fisioterapeuta, se pueden aprender técnicas y medidas para evitar las pérdidas en aquellos momentos donde suelen producirse.
Si estas medidas fracasan se puede pasar al uso de tratamientos más avanzados:
- Cirugía: se pueden emplear mallas libres de tensión uretrales para los casos de incontinencia urinaria de esfuerzo.
- Uso de agentes inyectables a nivel uretral para mejorar la función del esfínter uretral.
- Fármacos que ayuden a reducir las contracciones involuntarias de la vejiga.
- Neuromodulación del tibial posterior: para modular la respuesta nerviosa de la vejiga y mejorar la incontinencia de urgencia.
¿Es importante consultar por este problema?
La incontinencia de orina es un problema muy prevalente. Muchas mujeres no consultan por desconocimiento, miedo o vergüenza, empeorando significativamente su calidad de vida. Es importante consultar a tu ginecólogo si presentas estos problemas, de forma que pueda realizar una valoración individualizada y proponerte el tratamiento más adecuado.