Por favor, espere...

La revisión ginecológica anual y la prevención de cáncer ginecológico

revision-ginecologica-cancer-ginecologico.jpg

El ginecólogo desempeña un papel fundamental en el cuidado de la salud de la mujer. Todas las mujeres deberían acudir anualmente al ginecólogo 3 años después de haber iniciado las relaciones sexuales o a partir de los 25 años para realizar pruebas con el objetivo de prevenir el cáncer femenino.

En una revisión rutinaria la prueba más importante es la citología cervical para detectar lesiones pre-malignas del cuello uterino o cáncer en etapas muy iniciales.

Las lesiones pre-malignas son controlables bien con el simple seguimiento o con un pequeño tratamiento quirúrgico de extirpación de la lesión del cérvix uterino.

Las cifras de eficacia de la citología cervical son claramente evidentes. Según datos de Estados Unidos, desde hace 50 años, donde se empezó a implementar la técnica de la citología cervical, la incidencia y mortalidad por cáncer de cérvix se redujo drásticamente.

Como el 100% de las lesiones pre-malignas y del cáncer de cérvix son causadas por un virus denominado HPV, se está empezando a realizar la determinación de dicho virus junto con la citología.

La revisión ginecológica anual no hay que dejarla pasar, ya que la detección temprana es el pilar fundamental para la salud.

Otra de las pruebas que el ginecólogo realiza durante el control anual es la ecografía ginecológica vaginal. Es importante destacar que dicho método, no ha demostrado ser útil para el diagnóstico temprano de ningún tipo de cáncer ginecológico incluyendo el cáncer de ovario y el cáncer de endometrio en mujeres sin riesgo genético incrementado.

El cáncer de ovario es, generalmente, de aparición muy repentina con lo cual la ecografía evidencia los ovarios normales al momento de la consulta anual, pero puede iniciarse la enfermedad algunos meses después. Con respecto al cáncer de endometrio, la ecografía puede mostrar diferentes patologías uterinas como miomas o pólipos. En raros casos, la ecografía es categórica para sospechar la presencia de un cáncer de endometrio. Lo más importante que la mujer debe conocer es acudir al ginecólogo si presenta sangrado genital durante la menopausia, que es el principal signo de alerta del cáncer de endometrio.

En EGOM disponemos de una unidad especializada en cáncer ginecológico, donde nuestros especialistas evalúan a cada paciente individualmente y, tras realizar un correcto diagnóstico, discuten en sesión clínica multidisciplinaria la mejor estrategia terapéutica teniendo en cuenta la situación clínica específica y las expectativas de cada paciente.

 


5 comments

  • Teresa

    10/06/2013 at 11:06

    Mi inquietud es saber porque a una mujer mayor de 65 años no se le sigue haciendo las pruebas ginecologicas en la Seguridad Social.Hasta ahora todos estos años los resultados fueron buenos,pero era inactiva sexual, y actualmente llevo un año con relaciones..Se deberia seguir haciendo las pruebas? Gracias,un saludo

    Reply

  • monica cuadrillero

    11/06/2013 at 23:33

    Tengo 39 años. Diagnosticado mioma en agosto de 2008. Revision y control anual. M puse la vacuna del papiloma.puede un mioma transformarse en maligno? Comoantecedentes paterno( linfomA) y materno ( macroadenoma d la hipofisis). Gracias, un saludo

    Reply

  • Nuria de la Hoz

    17/09/2013 at 10:31

    He padecido un macroadenoma de hipófisis, y mi hija un linfoma de Hokinhs con transplante de medula, tendria que ir mas a menudo al ginecologo ? Mi hermana un cancer de mama

    Reply

    • Manuel Marcos Fernández

      26/09/2013 at 10:39

      Estimada Nuria, debe ser tu ginecólogo el que establezca la periodicidad de revisiones ginecologicas en función de la sintomatologia clínica manifestada. Con respecto al antecedente de cáncer de mama de tu hermana deberíamos saber tu edad y la de ella al diagnostico para establecer el control monográfico encaminado al diagnostico precoz.

      Reply

  • Gabriela Patricia Guevara Funes

    18/11/2019 at 06:27

    En condiciones de salud normal, las revisiones ginecológicas anuales son la mejor forma de prevención en las mujeres, según sus antecedentes familiares e historial clínico el ginecólogo valorará las pruebas necesarias y la periodicidad de los controles.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


EGOM

egom-logo-wht-foo

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.

Número de Registro Sanitario CH0081

La adquisición de consultas o pruebas online se abonarán mediante tarjeta bancaria Visa o MasterCard.

APP DE EGOM

APP EGOM

APP EGOM

WEB MÉDICA ACREDITADA

Web Médica Acreditada. Ver más información

MIEMBRO DE TOP DOCTORS

Contacto

Teléfonos de contacto:
✆ 91 211 01 32
✆ 91 211 01 07
✆ 919 37 00 00
Contacto prensa:
comunicacion@egom.es

Diseño Web Médicas: La Consulta - Marketing Sanitario

2023 © EGOM, Equipo de Ginecología y Obstetricia