Por favor, espere...

Impacto psicosocial de la Endometriosis

impacto-psicosocial-endometriosis.jpg

La endometriosis es una enfermedad crónica de causa desconocida, aunque sabemos que existe cierta predisposición genética. El tratamiento puede variar de una mujer a otra en función de los síntomas que tenga, de la intención de embarazo, de la edad y de la situación de la enfermedad, por lo que es complicado generalizar los procedimientos y es necesario individualizar la atención para cada mujer.

El porcentaje de mujeres afectadas en edad fértil ronda el 10%, según datos de la Guía de atención a las mujeres con endometriosis en el Sistema Nacional de Salud, publicada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Los síntomas más frecuentes de la endometriosis son dispareunia (dolor al tener relaciones) , dismenorrea o menstruación dolorosa, dolor pélvico crónico e infertilidad. En algunas ocasiones la intensidad de los síntomas mencionados no está relacionada con el estado anatómico de la enfermedad. En cuanto a los síntomas, es importante atender a otros que no son ginecológicos como dolor al orinar o defecar, dolor de espalda, dolor abdominal o hemorragias (rectorragia, hematuria, hemoptisis, etc) que convierten a la patología en la protagonista del día a día de las pacientes.

Es habitual que las mujeres que padecen endometriosis les afecte a nivel psicológico, especialmente con cuadros de ansiedad y depresión.

Pese a que algunos estudios ponen de manifiesto que los síntomas mentales son reactivos a la endometriosis, otros expertos señalan que están asociados a la misma. De igual forma, es probable que el estrés y los desequilibrios emocionales aumenten la susceptibilidad de sufrir enfermedades inflamatorias.

Ámbitos de la vida cotidiana en los que incide

El impacto psicosocial se asocia a diferentes ámbitos: vida sexual, familia, ocio y trabajo, y calidad de vida en general. Por ejemplo, la dispareunia o dolor en las relaciones sexuales es un factor importante porque hace difícil disfrutar de una sexualidad plena, algo que puede afectar a la autoestima (en ocasiones de forma amplia) e incluso a las relaciones de pareja. Por otro lado, aunque no siempre la endometriosis afecta a la fertilidad, puede ser dificil quedarse embarazada. En este sentido, se indica una tendencia a unas tasas de embarazo un 30% inferiores. Además, los dolores crónicos asociados a la endometriosis pueden alterar la capacidad de trabajo, las relaciones sociales y familiares, etc…

Un abordaje terapéutico multidisciplinar aporta buenos resultados para el manejo de la endometriosis.

Además de los tratamientos médicos y quirúrgicos necesarios, parece que añadir estrategias dirigidas a rebajar el estrés y llevar a cabo mecanismos de afrontamiento adaptativo, ayudan a disminuir los síntomas psicológicos, por lo que la calidad de vida puede verse mejorada. Las técnicas de relajación o los grupos de autoayuda son ejemplos habituales de las actividades que se llevan a cabo en este contexto. Aunque en situaciones más severas es necesario valorar si se precisa la atención de expertos en salud mental.

Si tienes sospechas o dudas sobre la intensidad de tus dolores menstruales acude a tu ginecólogo para que pueda asesorarte de la mejor manera posible. En Egom disponemos de una Unidad especializada en Endometriosis con especialistas en el manejo de la enfermedad.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


EGOM

egom-logo-wht-foo

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.

Número de Registro Sanitario CH0081

La adquisición de consultas o pruebas online se abonarán mediante tarjeta bancaria Visa o MasterCard.

APP DE EGOM

APP EGOM

APP EGOM

WEB MÉDICA ACREDITADA

Web Médica Acreditada. Ver más información

MIEMBRO DE TOP DOCTORS

Contacto

Teléfonos de contacto:
✆ 91 211 01 32
✆ 91 211 01 07
✆ 919 37 00 00
Contacto prensa:
comunicacion@egom.es

Diseño Web Médicas: La Consulta - Marketing Sanitario

2023 © EGOM, Equipo de Ginecología y Obstetricia