Por favor, espere...

Causas por las cuales pueden doler las relaciones sexuales

dolor-relaciones-sexuales.jpg

La sexualidad es un pilar básico en la construcción de la pareja y normalmente la asociamos a una sensación placentera y de disfrute. Sin embargo, muchas mujeres no son capaces de experimentar estas sensaciones positivas porque prevalecen otras negativas como el dolor.

La dispareunia es el dolor genital persistente o recurrente asociado al coito. Es una disfunción sexual que afecta a mujeres en distintas fases de su ciclo vital. Su prevalencia se sitúa en torno al 10-15% de las mujeres en edad fértil y al 45% de las mujeres posmenopáusicas. El dolor puntual no reviste mayor importancia, pues la mayor parte de las mujeres lo han sufrido en algún momento de sus vidas. Es el trastorno crónico que requiere un diagnóstico y tratamiento especializados.

Conocer la causa   de la dispareunia es fundamental para abordar el tratamiento adecuado a cada paciente, por lo que si padeces esta condición , no dudes en consultar con tu ginecólogo para que te asesore.

Se trata de una disfunción sexual de tipo multifactorial. Puede tener un origen psicológico ( incluyendo la falta de deseo o excitación ) y orgánico . La sensación de molestia puede generarse en el introito vaginal y la vulva , o bien a nivel profundo, en la pelvis .

Cuando además de dolor , se produce imposibilidad de penetración , entonces hablamos de vaginismo, que provoca un reflejo condicionado e involuntario de cierre de la musculatura perineal .

Entre las causas orgánicas más frecuentes encontramos la inflamación ( como en las vulvovaginitis ), las alteraciones en los tejidos (como la cicatrización fibrosa de episiotomía), la atrofia genitourinaria de la menopausia ( que produce intensa sequedad vaginal )o el suelo pélvico hipertónico . La endometriosis , las adherencias post cirugía, así como procesos digestivos y urológicos, son responsables del dolor pélvico profundo que refieren muchas pacientes durante el coito.

Principales causas de dolor durante las relaciones sexuales

Sequedad vaginal: Es una de las razones más comunes. Es esencial que la vagina esté suficientemente lubricada antes de la penetración, por ello es importante la previa estimulación. Aunque la sequedad vaginal puede darse en cualquier edad, se registra más frecuentemente después de un parto, durante la lactancia o en la menopausia, debido a la disminución de los niveles de estrógenos. Este déficit hormonal produce sequedad , pérdida de elasticidad y fragilidad de la mucosa vaginal.

Según la clínica, recomendaremos el uso de hidratantes vaginales y lubricantes , estrógenos en crema en dosis bajas o tratamientos más novedosos como el ospemifeno oral.

Vulvodinia: Es una disfunción persistente de origen nervioso que cursa con malestar crónico vulvar, definido como ardor, picazón, irritación o sensación de “carne viva”, en ausencia de hallazgos visibles, clínicamente identificables, patología neurológica o infección de la piel. La terapia debe ser secuencial,incluyendo tratamientos tópicos y sistémicos, la psicoterapia y la cirugía.

Vaginismo: Es la contracción involuntaria de la musculatura vaginal que imposibilita la penetración, o la hace muy dolorosa. Se trata de una reacción refleja al momento del coito por miedo o temor, generalmente por razones de índole psicológico como falta de información sexual, educación muy restrictiva, miedo al embarazo o a contraer enfermedades de transmisión sexual, experiencias previas traumáticas o dolorosas, abuso sexual, entre otras. El tratamiento está enfocado a la reeducación de la musculatura pélvica junto con apoyo de psicólogo y / o sexólogo ,

Infecciones o alteraciones cutáneas: las vulvovaginitis infecciosas ( bacterianas o por hongos) recurrentes o las infecciones urinarias de repetición son causa frecuente de dispareunia, . Se tratarán erradicando el agente patógeno y previniendo reinfecciones con probióticos. Los eccemas y las dermatitis de contacto también pueden provocar molestias coitales.

Postparto: La dispareunia después del parto es un padecimiento frecuente. La fisioterapia del suelo pélvico está considerada a menudo como el tratamiento de primera elección en este tipo de disfunciones, dado su carácter no invasivo y los resultados en términos de alivio de los síntomas.

En EGOM disponemos de un equipo de especialistas en salud de la mujer, con un ambiente relajado y de confianza para poder solucionar los problemas que se presenten en cualquier edad de la vida de la mujer. No dudes en consultarnos.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


EGOM

egom-logo-wht-foo

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.

Número de Registro Sanitario CH0081

La adquisición de consultas o pruebas online se abonarán mediante tarjeta bancaria Visa o MasterCard.

APP DE EGOM

APP EGOM

APP EGOM

WEB MÉDICA ACREDITADA

Web Médica Acreditada. Ver más información

MIEMBRO DE TOP DOCTORS

Contacto

Teléfonos de contacto:
✆ 91 211 01 32
✆ 91 211 01 07
✆ 919 37 00 00
Contacto prensa:
comunicacion@egom.es

Diseño Web Médicas: La Consulta - Marketing Sanitario

2023 © EGOM, Equipo de Ginecología y Obstetricia