Por favor, espere...

Estrías en el embarazo: Te explicamos por qué aparecen y cómo combatirlas

09/08/2023 by marketing0
estrias-embarazo.jpg

Las estrías en el embarazo es un temor recurrente entre las mujeres al quedarse embarazadas y motivo recurrente de consulta. Aunque únicamente son un problema estético, su aparición puede llegar a influir de forma notable en la autoestima de las gestantes.

En el siguiente post, te contamos por qué aparecen y cuáles sos tratamientos más adecuados para eliminarlas.

Estrías en el embarazo

Estas líneas o pliegues aparecen en la piel cuando está sometida a cambios bruscos de volumen. Por lo tanto, son comunes en los embarazos, porque la piel de las mujeres no puede seguir el ritmo del rápido crecimiento de su cuerpo.

Asimismo, también se producen cuando una persona aumenta de peso rápidamente o su masa muscular cambia (como en el caso de los culturistas).

Cómo se producen las estrías durante el embarazo

Cuando una mujer está embarazada, su piel se estira y los vasos sanguíneos bajo la piel se dilatan (se abren) para compensar el crecimiento del bebé. Como resultado, las fibras de colágeno y elastina de la dermis se rompen, provocando la aparición de fibrosis en forma de una pequeña cicatriz: las estrías.

Es muy común que las mujeres embarazadas desarrollen estrías, no solo por el aumento de volumen sino porque, como en toda época hormonal de la mujer, los cambios hormonales provocan una alteración en los niveles de colágeno.

Al principio, estas marcas son de color rojizo-púrpura o rosa, pero con el tiempo se convierten en líneas blancas o plateadas de hasta cinco centímetros de longitud. Las estrías del embarazo ni duelen ni pican.

¿Qué factores hacen que aparezcan las estrías?

Cualquier persona puede desarrollar estrías, pero existen algunos factores que aumentan la probabilidad de que esto ocurra:

  • Si eres mujer, puedes tener un mayor riesgo de sufrir estrías.
  • Podrías tenerlas si tienes ciertos antecedentes personales o familiares, si estás embarazada o si experimentas o has experimentado un crecimiento acelerado en la adolescencia.
  • Ante un rápido aumento o pérdida de peso.
  • Si tomas corticoides.
  • Si sometes a una cirugía de aumento de pecho.
  • Si tomas esteroides (utilizados para el crecimiento muscular) o posees un trastorno genético, como el síndrome de Cushing o el síndrome de Marfan.

Zonas del cuerpo más vulnerables a la aparición de estrías durante el embarazo:

Las estrías suelen aparecer en el abdomen, el pecho y las caras interna y externa de los muslos. Por lo general, aparecen en aquellas partes del cuerpo en las que más se acumula la grasa y pueden ser de dos tipos:

  1. Estrías rojas:  Se caracterizan por un tono rosado. Estas estrías pueden difuminarse con un tratamiento adecuado, es decir; son reversibles.
  2. Estrías blancas: Las estrías blancas isuelen convertirse en permanentes. Son típicas de la última etapa del embarazo, cuando la piel está volviendo a su estado natural (estirada y menos arrugada).

Cómo combatirlas

El embarazo es un periodo de alto riesgo para la aparición de estrías, por ello, te dejamos algunas recomendaciones que, sin duda, te ayudarán a minimizar su aparición:

  • Para mantener tu piel hidratada desde el interior, bebe al menos dos litros de agua, infusiones (permitidas por tu médico) o zumos frescos cada día.
  • Cuida tu piel con cremas específicas y, si puedes, hidrátala mañana, tarde y noche.
  • Asegúrate de llevar una dieta equilibrada que incluya muchas frutas y verduras ricas en vitaminas y minerales. Además, consume 2 raciones de proteínas al día.
  • Durante el embarazo se gana peso, es un hecho. Sin embargo, no debes dejarte llevar por el hecho de que todo vale en esta etapa, pues ganar peso de forma excesiva puede acarrear problemas de salud que van mucho más allá de unas simples marcas en la piel. Haz caso a tu médico durante el embarazo ¡y no te excedas con los antojos!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


EGOM

egom-logo-wht-foo

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.

Número de Registro Sanitario CH0081

La adquisición de consultas o pruebas online se abonarán mediante tarjeta bancaria Visa o MasterCard.

APP DE EGOM

APP EGOM

APP EGOM

WEB MÉDICA ACREDITADA

Web Médica Acreditada. Ver más información

MIEMBRO DE TOP DOCTORS

Contacto

Teléfonos de contacto:
✆ 91 211 01 32
✆ 91 211 01 07
✆ 919 37 00 00
Contacto prensa:
comunicacion@egom.es

Diseño Web Médicas: La Consulta - Marketing Sanitario

2023 © EGOM, Equipo de Ginecología y Obstetricia