Por favor, espere...

Embarazo gemelar: todo lo que debes tener en cuenta

18/04/2021 by marketing0
seguimiento-embarazo-gemelar.jpg

Un embarazo gemelar es aquel en el que se desarrolla más de un feto como consecuencia de la gestación, se haya producido ésta de forma natural o por técnicas de reproducción asistida.

¿Qué es un embarazo gemelar?

Un embarazo gemelar es aquel en el que se desarrolla más de un feto como consecuencia de la gestación, se haya producido ésta de forma natural o por técnicas de reproducción asistida.

Estos fetos pueden provenir de un único cigoto (óvulo fecundado) o de dos o más. La frecuencia de gestaciones múltiples provenientes de un solo cigoto se mantiene estable, mientras que la proveniente de dos cigotos ha aumentado por la extensión de las técnicas de reproducción asistida.

Ya que la inmensa mayoría de las gestaciones múltiples son de dos fetos, nos referiremos de aquí en adelante a ellas.

En  la denominación y clasificación para el seguimiento y cuidado de estas gestaciones se han de tener en cuenta el número de fetos y de manera MUY IMPORTANTE también el número de placentas y bolsas amnióticas. Las tres definen el tipo de gestación gemelar y TAMBIÉN LOS RIESGOS inherentes a las mismas.

Seguimiento del embarazo gemelar

Como en tantas otras situaciones del embarazo, la ecografía ocupa un papel fundamental en el diagnóstico del tipo de gestación gemelar y, al contrario que en otras situaciones, EL DIAGNÓSTICO ES MÁS SENCILLO EN LOS PRIMEROS MOMENTO DE LA GESTACIÓN  que con posterioridad.

En estos momentos iniciales podemos observar la presencia de dos placentas o una, que es el dato fundamental. Si no “llegamos a tiempo” después pueden orientarnos otros signos, pero su seguridad diagnóstica es menor.

Diferencia entre gemelos y mellizos

Así, podemos hacer una clasificación inicial y fundamental entre aquellos embarazos gemelares en que existen dos placentas y dos bolsas (BICORIAL BIAMNIÓTICA), que generalmente provenientes de dos cigotos y los que presentan una única placenta (MONOCORIALES), que provienen de un sólo cigoto.

Los primeros corresponderían a los que popularmente se conocen como mellizos, y los segundos a los gemelos idénticos. Dentro de éstos últimos los hay que presentan dos bolsas amnióticas (MONOCORIALES BIAMNIÓTICOS) o una sola (MONOCORIALES MONOAMNIÓTICOS), aunque la frecuencia de éstos últimos es excepcional.

 Todas las gestaciones gemelares tiene mayor riesgo de complicaciones respecto a las gestaciones simples. La embarazada puede tener mayor intensidad de náuseas y vómitos, de anemia, de “mareos” por comprensión en determinadas posiciones, molestias de espalda, mayor dificultad para moverse, etc. También son más frecuentes el parto prematuro y la rotura prematuras de las membranas amnióticas.

En los fetos son más frecuentes las malformaciones congénitas, el exceso de líquido, el menor tamaño y en aquellos que tienen una sola placenta (monocoriales) la trasfusión de un feto a otro y el retraso de crecimiento selectivo de un gemelo.

Es por todo ello que la gestación gemelar debe ser considerada de alto riesgo y ser objeto de un control más exhaustivo.

En general se admite que la gestación bicorial (dos placentas) requerirá control mensual CON ECOGRAFÍA, mientras que en las gestaciones monocoriales (una sola placenta compartida) dicho control será QUINCENAL CON ECOGRAFÍA para tratar de realizar un diagnóstico precoz de las dos complicaciones más específicas de estas gestaciones y que ocurren en torno al 15 % de este tipo de gestaciones: la transfusión feto-fetal, y el crecimiento intrauterino restringido de uno de los gemelos.

Con un diagnóstico precoz, ambas situaciones tienen posibilidades de tratamiento mediante el uso de la FETOSCOPIA Y EL LÁSER.

En EGOM disponemos de una Unidad de Embarazo de Alto Riesgo para hacer el seguimiento adecuado de todas las gestaciones consideradas como tal, como por ejemplo las de gemelos. Solicita cita precia desde nuestra web.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


EGOM

egom-logo-wht-foo

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.

Número de Registro Sanitario CH0081

La adquisición de consultas o pruebas online se abonarán mediante tarjeta bancaria Visa o MasterCard.

APP DE EGOM

APP EGOM

APP EGOM

WEB MÉDICA ACREDITADA

Web Médica Acreditada. Ver más información

MIEMBRO DE TOP DOCTORS

Contacto

Teléfonos de contacto:
✆ 91 211 01 32
✆ 91 211 01 07
✆ 919 37 00 00
Contacto prensa:
comunicacion@egom.es

Diseño Web Médicas: La Consulta - Marketing Sanitario

2023 © EGOM, Equipo de Ginecología y Obstetricia