Por favor, espere...

El cáncer en el embarazo se cura. Carmen está aquí ha cumplido un año y yo estoy curada.

cancer-mama-embarazo-se-cura.jpg

Ella se llama Carmen y en el fondo, es la protagonista de mi historia, que da comienzo unos meses antes de que ella naciera. Yo, soy Elena su mamá y aunque ella aún no es consciente, pasamos juntas un cáncer de mama con todo lo que eso conlleva. Las dos estamos sanas, yo estoy curada y ella a mi lado.

Después de pasar por varias consultas médicas de otro hospital donde me decían, que la mancha que tenía en el pecho no era nada mas que una mastitis, acabé en HM Sanchinarro haciéndome una ecografía mamaria. Alguien me dijo que para mal o para bien donde la Dra. Márquez pone el ojo….

Era mayo del 2016 y yo estaba embarazada de 13 semanas cuando me dieron la noticia, ha dado positivo, tienes cáncer.

Me voy a ahorrar cómo me sentí en ese momento, pero quiero hacer referencia a una frase que he oído recientemente en la serie de televisión Mad Men , “¿qué se siente? Pues… es como estar en medio del océano sola. Estas remando y ves gente en la orilla, pero cada vez se alejan más. Luchas por instinto natural. De pronto tu mente retoma la normalidad. Qué hago de cena, he cerrado la puerta de atrás…. Y te sientes agotada y te dejas llevar y esperas…ir cuesta abajo”

Pues si y no, es verdad que a veces me sentí dentro una barca pequeña en medio de un gran océano y rodeada de tiburones. Pero yo no estaba sola en esa barca. Encarna, mi oncocare de HM Sanchinarro, que no creo que sea consciente de lo mucho que da aun sabiendo que da mucho, me rescató de hundirme ese día de mayo y fue la primera persona que me dijo, vas a salir de esta y tu niña también. No me conocía de nada, pero se subió en mi barca. Mil años dando las gracias no serían suficientes…

Ese mismo día conocí a la doctora Calvo, mi oncóloga. Me sigue fascinando su profesionalidad, su seguridad, pero sobre todo su humanidad. Una vez le dije que me parecía increíble salir de su consulta sonriendo. Es cierto que las noticias que iban llegando eran buenas, pero además, ella lo hace tan fácil. Normaliza la situación, cosa que creo que es fundamental para no volverse loca, llamar al cáncer por su nombre.

A todo esto había que preparar una operación, semana quince de embarazo, para continuar con un proceso de quimioterapia en la semana diecisiete y que me acompañaría hasta la treinta y cinco, donde nació Carmen.

Carmen, no puede ser más buena y dulce. Estaba aterrada cuando me dieron la noticia, cómo no, pero no tanto por mi, ni por ella que no se estaba enterando de nada, por mi familia, por mi hija de seis años, cómo explicárselo, por mi marido, qué iba a ser de ellos, qué iba a ser de nosotros. Gracias por contestar a todo esto Aurea, mi psiconcóloga en HM Montepríncipe, gracias por el tiempo de escucha, por ordenar mi vida este año, por coger mi mano cuando lo más lo necesitaba, gracias por subirte a mi barca también y no dejarme caer.

Había tanta gente en mi barca, que desde el primer momento supe que todo iba a ir bien. Allí estaban mi familia, mi hermana, mis amigos, el equipo de radiología, enfermeras de ambos hospitales, auxiliares, el personal que te cita una y otra consulta siempre con una sonrisa, el equipo de la UCI de HM Montepríncipe, Laura, Eva …. Cómo no iba a creer que me curaría.

Como dicen en la serie de televisión, de golpe un día mi mente retomó la normalidad y me dejé llevar. No puedes hacer nada con respecto a los tratamientos, pero si puedes hacer mucho con respecto a ti. Escucharte es fundamental, hacer lo que realmente te haga sentir bien y eso hice yo. Y eso sigo haciendo.

Pero al principio dije que la protagonista de esta historia era Carmen. Su llegada a este mundo fue de lo más dulce que he vivido y viviré en mi vida. Conmigo estaban dos de las personas más importantes de este último año. Mi marido, el cual es parte importante en la recuperación y que sin él, todo esto hubiera sido muy duro y la Dra. Skaarup, que no sólo es mi ginecóloga, ni siquiera encuentro un término para referirme a ella, a veces sólo con nombrarla me emociono y con eso creo que lo digo todo. Ha estado a mi lado siempre que la he necesitado, dentro y fuera de la consulta. Un email en un momento preciso, una llamada, una sonrisa, un abrazo… ¿se subió a mi barca?, se lleva la barca con ella donde haga falta.

“Carmencita ya esta aquí y está bien y tú también, os lo dije, lo hemos logrado”

Eso fue lo que nos dijo, mientras sujetaba nuestras manos en el paritorio.

El cáncer se cura. El cáncer en el embarazo se cura. Carmen está aquí ha cumplido  un año y yo estoy curada. No es una batalla, eso es agotador y frustrante, es saber dejarse llevar y esperar, pero esperar a ir donde una quiera, porque para entonces ya te habrás curado.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


EGOM

egom-logo-wht-foo

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.

Número de Registro Sanitario CH0081

La adquisición de consultas o pruebas online se abonarán mediante tarjeta bancaria Visa o MasterCard.

APP DE EGOM

APP EGOM

APP EGOM

WEB MÉDICA ACREDITADA

Web Médica Acreditada. Ver más información

MIEMBRO DE TOP DOCTORS

Contacto

Teléfonos de contacto:
✆ 91 211 01 32
✆ 91 211 01 07
✆ 919 37 00 00
Contacto prensa:
comunicacion@egom.es

Diseño Web Médicas: La Consulta - Marketing Sanitario

2023 © EGOM, Equipo de Ginecología y Obstetricia