Por favor, espere...

If you need levetiracetam you can buy keppra without prescription as it is an anti-epileptic drug, also called an anticonvulsant

Adolescencia y métodos anticonceptivos

anticonceptivos-adolescentes.jpg

No hay una edad establecida para ir al ginecólogo por primera vez,  pero lo ideal sería ir antes de comenzar a tener relaciones sexuales. En los últimos años se observa un inicio más precoz de las relaciones coitales, siendo la edad media de inicio a los 16 años. Esta precocidad en el inicio de las relaciones sexuales es la que hace que sea necesario facilitar una adecuada educación sexual para poder evitar embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.

La precocidad en el inicio de las relaciones sexuales es la que hace que sea necesario facilitar una adecuada educación sexual

La primera visita al ginecólogo puede ser una experiencia traumática o por el contrario educativa y gratificante; por lo que es importante buscar una unidad especializada en ginecología de la adolescencia donde el especialista no se limite sólo a una valoración, diagnóstico y tratamiento, sino que vaya más allá, hacia una acción preventiva y educativa dentro de un ambiente relajado.

Qué método anticonceptivo es el más adecuado para los adolescentes y por qué.

El ginecólogo es la persona que mejor puede aconsejar a la hora de elegir un método anticonceptivo. La adolescencia es una etapa llena de cambios y donde los adolescentes no suelen tener una pareja estable. No sólo hay que evitar los embarazos no deseados, sino también las enfermedades de transmisión sexual.

En este sentido el preservativo sería el método más recomendable y de uso obligatorio.

Requiere de una gran disciplina y responsabilidad que no siempre se da en los adolescentes, por lo que es recomendable utilizarlo junto con otros métodos para disminuir los riesgos (doble método). Lo que debe quedar siempre bien claro es que hay que utilizar un método anticonceptivo y no confiarse a los métodos naturales como suele ser la marcha atrás o el control de la temperatura, ya que tienen un índice de fallo muy elevado y el la adolescencia la fertilidad es muy alta.

Anillo vaginal

El anillo vaginal es un método anticonceptivo hormonal con unos niveles de hormona bajos y constantes durante todo el mes. Consiste en un anillo de plástico flexible, suave y transparente de 5 cm de diámetro que se introduce en la vagina por parte de la propia usuaria. La gran ventaja es que tiene menor probabilidad de olvidos que la tradicional píldora que hay que tomar una vez al día.

¿Cómo se usa el anillo vaginal?

El anillo se introduce y es discreto, cómodo y fácil de usar con una eficacia del 99%. Es fácil de colocar gracias a la anatomía de la mujer. Una vez colocado hay que dejarlo durante tres semanas, luego se retira y se deja una semana de descanso en la que aparece la menstruación, normalmente en las primeras 48 horas.

Si se mantienen relaciones durante este tiempo no hace falta utilizar otro método anticonceptivo siempre y cuando el anillo se haya utilizado correctamente.

Tras los 7 días de descanso se introduce un nuevo anillo vaginal. Hay que recordar que este método no es un método de barrera. Es decir, no protege frente a las infecciones de transmisión sexual.

Píldora ¿Qué diferencias tiene con el anillo?

La principal diferencia es que la píldora hay que tomarla a diario y el anillo no, por tanto, el anillo es mejor a la hora de prevenir olvidos.

Existen dos tipos de píldoras:

  • La que contiene combinación de estrógeno y progesterona, las dos hormonas del sexo femenino que controlan el ciclo menstrual.
  • La píldora sólo de progesterona que rara vez suele prescribirse a adolescentes.

DIU, Dispositivo Intrauterino

El DIU es un método muy eficaz y duradero para evitar embarazos. Habitualmente se recomendaba para mujeres que ya habían tenido hijos, por las dificultades de la inserción en las mujeres nulíparas.

Actualmente contamos en el mercado con nuevos dispositivos que sí están indicados en mujeres que no han tenido hijos por ser más finos.

Tipos de DIU

Dentro de los dispositivos intrauterinos encontramos de dos tipos: de cobre y hormonales, y los dos tipos tienen la misma eficacia para prevenir los embarazos pero no protegen frente a las enfermedades de transmisión sexual. Los tipos más indicados serían:

  • Jaydess, DIU hormonal con una duración de 3 años.
  • Kyleena, DIU hormonal con una duración de 5 años.
  • Ocon, DIU de cobre con una duración de 5 años.

Implante hormonal

  • El Implante es un anticonceptivo hormonal de gestágeno con una duración de 3 años y que también está indicado en mujeres que aún no han tenido hijos. Se trata de una varilla flexible que se introduce en el brazo debajo de la piel. Por tanto, durante ese tiempo, no requiere de la manipulación de la usuaria.

Parche

El parche es un anticonceptivo de cambio semanal (dejando una semana de descanso), con una eficacia del 99%. Se pega en la piel, y libera un flujo continuo de hormonas idénticas a las de la píldora anticonceptiva combinada: progestágeno y estrógeno.

¿Qué recomendaciones/advertencias debemos dar a nuestros hijos?

Una característica típica de los adolescentes es la falta de percepción del riesgo. Nunca ven el peligro en nada. Esto les hace una población diana de accidentes, embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.

Debemos evitar las dificultades de comunicación y la falta de información adecuada. Es importante saber respetar su privacidad. El adolescente demanda confidencialidad y respeto por parte del médico y de su familia.

Una característica típica de los adolescentes es la falta de percepción del riesgo, lo que les hace una población diana en embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.

En Egom contamos con una unidad especializada en Ginecología de la Adolescencia para cubrir la demanda que este público necesita, en la que trabajamos de forma multidisciplinar junto con un equipo de pediatras, endocrinos, reumatólogos, neurólogos y especialistas en medicina interna. Ofrecemos un ambiente relajado y cercano para que nuestras pacientes puedan sentirse lo más cómodas posible.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


EGOM

egom-logo-wht-foo

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.

Número de Registro Sanitario CH0081

La adquisición de consultas o pruebas online se abonarán mediante tarjeta bancaria Visa o MasterCard.

APP DE EGOM

APP EGOM

APP EGOM

WEB MÉDICA ACREDITADA

Web Médica Acreditada. Ver más información

MIEMBRO DE TOP DOCTORS

Contacto

Teléfonos de contacto:
✆ 91 211 01 32
✆ 91 211 01 07
✆ 919 37 00 00
Contacto prensa:
comunicacion@egom.es

Diseño Web Médicas: La Consulta - Marketing Sanitario

2023 © EGOM, Equipo de Ginecología y Obstetricia