Por favor, espere...

Fisioterapia del suelo pélvico durante la menopausia

fisioterapia-suelo-pelvico-menopausia.jpg

El climaterio es el periodo en la vida de la mujer en el que se produce el paso progresivo del estado reproductivo al no reproductivo. La menopausia forma parte del climaterio y hace referencia al momento en que cesa la menstruación. Es una fase natural en la vida de la mujer que representa el final de su vida fértil y suele ocurrir entre los 45 y 55 años.

La falta de estrógenos es el principal causante de los síntomas que se pueden manifestar durante la menopausia

El climaterio de la mujer tiene causas hormonales. Con la edad se produce una disminución progresiva del nivel de estrógeno y progesterona (hormonas sexuales femeninas). Esto hace que la menstruación sea cada vez menos frecuente, hasta que finalmente llega la última menstruación, la denominada menopausia.

La falta de estrógenos es el principal causante de los síntomas que se pueden manifestar durante la menopausia (sofocos, palpitaciones, mareos e insomnio) Además, los cambios metabólicos pueden producir aumento de la grasa corporal y disminución de la masa muscular y ósea (osteoporosis).

La menopausia también puede ser consecuencia de una intervención quirúrgica, como por ejemplo cuando se realiza una ooforectomía (extirpación de los ovarios). En este caso comienza inmediatamente, sin transición y sin importar la edad de la mujer.

Durante la menopausia pueden aparecer diferentes patologías que pueden tratarse mediante fisioterapia

  • Incontinencia urinaria, que se asocia con una pérdida de fuerza y resistencia de la musculatura del suelo pélvico y se debe en parte a la pérdida de colágeno que ocurre durante la menopausia.
  • Prolapsos, es decir, la caída de una o más vísceras -vejiga, útero o recto-, que también están relacionados con la pérdida de colágeno tisular y suelen provocar sensación de peso o bulto molesto en la zona del periné.
  • Vaginismo o dispaneuria, que provocan dolor durante las relaciones sexuales, llegando incluso a la imposibilidad de matenerlas. Esto se debe a la pérdida de lubricación vaginal provocada por la caída hormonal característica de este periodo.

¿Qué puede ofrecer la fisioterapia del suelo pélvico durante la menopausia?

El aprendizaje de los ejercicios de suelo pélvico, los ejercicios de Kegel, es la base de muchos de los tratamientos de la fisioterapia uroginecológica. No todo el mundo es capaz de hacerlos correctamente, por ello se usan para su aprendizaje técnicas complementarias como el biofeedback o la electroterapia.

El biofeedback es una técnica que se utiliza de manera muy habitual en la reeducación del suelo pélvico. Consiste en la monitorización de las contracciones de la musculatura del suelo pélvico mediante una sonda de presión. Así la paciente consigue mejorar la continencia e integrar dicha musculatura en sus actividades de la vida diaria.

La electroterapia o uso de corrientes de diferentes frecuencias, además de servir para que la paciente aprenda a controlar esa musculatura que no sabe identificar y contraer, se utiliza para modular el dolor, mejorar el retorno venoso y aumentar la fuerza y el tono muscular.

El masaje perineal es una técnica manual interesante en esta etapa en la que los tejidos de la mujer se vuelven más rígidos, siendo muy útil en el tratamiento del vaginismo. El masaje perineal busca la mejoría del tejido aumentando la vascularización y oxigenación del mismo, elastificándolo, normalizando el tono muscular e inhibiendo los puntos dolorosos.

Otras técnicas que se pueden utilizar en la fisioterapia de suelo pélvico son el láser, magnetoterapia, diatermia, técnicas comportamentales, métodos propioceptivos y gimnasia abdominal hipopresiva.

En EGOM ofrecemos el Servicio de Fisioterapia del suelo pélvico, con especialistas tanto en menopausia como parto y postparto. Es una especialidad que tiene como objetivo el abordaje integral de todos los posibles cambios fisiológicos o patologías propias o de marcada incidencia en la población femenina y abarca desde la promoción a la salud, la prevención, el tratamiento y  recuperación . Pide cita.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


EGOM

egom-logo-wht-foo

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.

Número de Registro Sanitario CH0081

La adquisición de consultas o pruebas online se abonarán mediante tarjeta bancaria Visa o MasterCard.

APP DE EGOM

APP EGOM

APP EGOM

WEB MÉDICA ACREDITADA

Web Médica Acreditada. Ver más información

MIEMBRO DE TOP DOCTORS

Contacto

Teléfonos de contacto:
✆ 91 211 01 32
✆ 91 211 01 07
✆ 919 37 00 00
Contacto prensa:
comunicacion@egom.es

Diseño Web Médicas: La Consulta - Marketing Sanitario

2023 © EGOM, Equipo de Ginecología y Obstetricia