Importancia de la Vitamina D en el embarazo y la lactancia
Consecuencias déficit vitamina D
El déficit de vitamina D durante el embarazo está asociado con una serie de complicaciones tanto maternas como fetales.
Entre las complicaciones maternas más frecuentes nos encontramos mayores probabilidades de aparición de problemas hipertensivos del embarazo y preclampsia, embarazos más cortos y mayor riesgo de parto prematuro, un mayor riesgo de nacimiento por cesárea, incremento de vaginosis bacteriana y sus posibles complicaciones, aumento de anemia gestacional y aumento de la incidencia de la diabetes gestacional.
El déficit de vitamina D durante el embarazo está asociado con una serie de complicaciones tanto maternas como fetales.
Entre las complicaciones fetales y neonatales más comunes encontramos: bajo peso al nacer, restricción del crecimiento intrauterino, infección de las vías respiratorias, aumento de la incidencia de alergias, problemas del desarrollo psicomotor y del lenguaje, mayor incidencia de rasgos autistas y aumento del riesgo de defectos del tubo neural.
El déficit de Vitamina D en el embarazo también está relacionado con una mayor incidencia del riesgo de sufrir depresión postparto.
En una reciente revisión de la Cochrane (La Biblioteca Cochrane es una colección de bases de datos sobre ensayos clínicos controlados en medicina y otra áreas de la salud ), nos indica que las embarazadas que reciben suplementos de vitamina D durante a gestación tienen un aumento en la 25 hidroxivitamina D sérica al término del embarazo y una posible reducción del riesgo de preclampsia, bajo peso al nacer y parto prematuro.
Efecto feto tóxico de la vitamina D
En cuanto al posible efecto feto tóxico de la vitamina D, es importante resaltar que el comité de opinión del Colegio americano de Obstetricia y Ginecología, nos indican que la suplementación entre 1000 y 2000 unidades internacionales de vitamina D diarias durante el embarazo son absolutamente seguras, y probablemente por encima de esta cantidad también aunque no hay demostración de ello.
Los niveles séricos de vitamina D descienden a lo largo del embarazo y por tanto estaría justificada la suplementación durante al gestación.
Existen múltiples estudios nacionales que nos indican que aproximadamente un tercio de las mujeres embarazadas españolas tienen niveles deficientes de vitamina D, y otro tercio incluso niveles insuficientes, es decir, que más del 50% de las mujeres gestantes de nuestro país tiene niveles bajos de vitamina D, y por tanto está en riesgo de alguna de las complicaciones anteriormente mencionadas.
La vitamina D también es de suma importancia durante el periodo de lactancia, ya que la leche materna contiene cantidades muy bajas de vitamina D y la exposición al sol de los lactantes suele ser insuficiente, por lo que es común que el pediatra paute a todos los lactantes, y desde el momento del nacimiento, una suplementación de vitamina D.
En EGOM somos especialistas en el seguimiento del embarazo y nuestros especialistas evaluarán cada caso de manera individualizada, aconsejando a la paciente que así lo necesite un aporte extra de vitamina D.
Dr. Marcos Fernández.
One comment
Anónimo
01/12/2020 at 17:14
¡Muy buenas consideraciones sobre los hábitos alimenticios en embarazadas!
Sin duda, en estado de buena esperanza, es indispensable seguir unas recomendaciones dietéticas para favorecer el desarrollo y la salud del retoño. Nosotros te recomendamos cuidar especialmente la ingesta de vitaminas, tanto en alimentos como en suplementos.