Por favor, espere...

¿Por qué se cae el pelo durante la Menopausia?

caida-pelo-menopausia.jpg

Hemos hablado en varias ocasiones que la Menopausia es una etapa en la vida de la mujer llena de cambios y que debe vivirse como una etapa más con absoluta normalidad. También es una etapa llena de mitos que debemos desterrar. Lo que es cierto es que los cambios hormonales provocan cambios físicos en algunas mujeres pero en otras no.

La Dra. Laura Caicedo, Directora Médica de Instituto Medec, especialista en tratamientos capilares e injerto capilar nos cuenta en este post cuáles son las causas por las que se cae el pelo en la menopausia, así como consejos para cuidarlo y fortalecerlo.

Caída del cabello

La aparición de problemas capilares o que se agudicen los que ya existían son uno de los cambios más frecuentes que pueden darse a nivel físico.

El paso del tiempo hace que la densidad capilar disminuya, el pelo se vuelve más quebradizo y fino, con menos brillo y vigor y pérdida de pigmento.

Todo esto es debido a la bajada brusca de los niveles de estrógeno, que afecta al cabello acortando su ciclo de vida y favoreciendo su caída. Mientras el vello disminuye en unas zonas, también es frecuente que aparezca en otras más incómodas como mentón, patillas o labio.

¿Qué factores influyen en la calidad del pelo durante la menopausia?

Cada persona es un mundo, y en el tema de la menopausia no afecta por igual a todas las mujeres. La pérdida de cabello durante esta etapa de la vida no lo sufren todas ni afecta con la misma intensidad a las que lo padecen.

Los factores más habituales con los que nos encontramos son el factor genético y el estado del cabello antes de la menopausia.

La alimentación poco equilibrada y con déficit de vitaminas y minerales también puede afectar a la mala salud capilar. El estrés y un mal cuidado del pelo también son factores a tener en cuenta.

Los problemas de tiroides y otras enfermedades asociadas también deben valorarse en esta etapa de a vida de la mujer.

6 consejos para cuidar el cabello en esta etapa

Como para todo en la vida, cuando aparece un problema debemos buscar la solución, y aunque la caída del cabello no suponga un problema grave de salud, si va relacionado con el estado de ánimo ya que gozar de una buena imagen física ayuda siempre a la autoestima de cualquier persona. Algunos consejos a tener en cuenta durante la menopausia para mantener el cabello en buenas condiciones son:

  • Cuidar la alimentación: Una alimentación equilibrada es recomendable siempre para gozar de buena salud en general. Beber abundante agua y consumir alimentos ricos en vitaminas A y B, minerales y fotoestrógenos (como la soja siempre que no haya casos de antecedentes de cáncer en la familia).
  • Evitar el alcohol y el consumo de tabaco. Estas sustancias son siempre perjudiciales para la salud, y en el caso del cuidado del cabello también afectan.
  • Suplementos vitamínicos y minerales. La vitamina E y el hierro mejoran la humedad y textura del cabello evitando su ruptura y deshidratación. La Vitamina B ayuda a paliar los problemas de estrés.
  • Cuidar la higiene utilizando productos adecuados y no abusando del uso de planchas y secadores.
  • Hacer deporte siempre es bueno para la salud y en este caso ayuda al riego sanguíneo activando los folículos capilares y facilitando el crecimiento de un pelo más fuerte y abundante.
  • La Terapia Hormonal Sustitutiva ayuda a solucionar los problemas capilares, además de otros problemas de la menopausia. El ginecólogo es la persona indicada para ayudarnos con el tratamiento más indicado a nuestro caso en particular.

En Egom contamos con una unidad especializada en Menopausia. Es importante acudir a consulta en esta etapa para hacer revisiones preventivas, ya que durante esta etapa aumentan los procesos oncológicos. Nuestros ginecólogos especializados te ayudaran a vivir la menopausia con absoluta normalidad.


One comment

  • HumbleSky

    19/03/2018 at 16:26

    Gracias por su informacion

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


EGOM

egom-logo-wht-foo

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.

Número de Registro Sanitario CH0081

La adquisición de consultas o pruebas online se abonarán mediante tarjeta bancaria Visa o MasterCard.

APP DE EGOM

APP EGOM

APP EGOM

WEB MÉDICA ACREDITADA

Web Médica Acreditada. Ver más información

MIEMBRO DE TOP DOCTORS

Contacto

Teléfonos de contacto:
✆ 91 211 01 32
✆ 91 211 01 07
✆ 919 37 00 00
Contacto prensa:
comunicacion@egom.es

Diseño Web Médicas: La Consulta - Marketing Sanitario

2023 © EGOM, Equipo de Ginecología y Obstetricia