Por favor, espere...

Síntomas más frecuentes de la menopausia

19/06/2017 by marketing0
menopausia-que-es-tratamientos.jpg

¿A qué llamamos menopausia?

La menopausia es la etapa en la vida de la mujer en la que los ovarios dejan de ovular y finalizan las menstruaciones.

La edad media en la que se produce se sitúa alrededor de los 51.4 años con una variación entre normal entre los 48 y los 54 años.

 

Este nuevo estado de la vida, conocido como climaterio, es una etapa fisiológica o normal en la vida de la mujer. Sin embargo, los síntomas asociados a la menopausia pueden afectar notablemente a la calidad de vida. Son molestos y alteran la dinámica social y laboral.

La pérdida progresiva de la función ovárica y la baja producción de hormonas femeninas (estrógenos y progesterona) provoca en algunas personas fuertes cambios endocrinológicos, imprevisibles y variables, con una marcada repercusión clínica que lleva a que las pacientes acudan frecuentemente a la consulta del especialista.

Síntomas más frecuentes de la menopausia

Una de las primeras señales de que se acerca la menopausia son los ciclos irregulares. Dado que este síntoma puede ocurrir desde mucho tiempo antes, es más propio asociarlo a la premenopausia, etapa que concluye con la fecha de la ultima menstruación.

Otro síntoma reconocible son los sofocos. Aparece una repentina sensación de calor y ansiedad acompañada de sudoración y palpitaciones. Una de cada cinco mujeres los padece durante más de cinco años pero son fácilmente tratables. Se recomienda evitar el estrés emocional, comer ligero, reducir la ingesta de alcohol y evitar los cambios bruscos de temperatura. Los sofocos pueden venir acompañados de episodios de insomnio que desaparecen al tratar la causa.

Una de cada cinco mujeres los padece durante más de cinco años pero son fácilmente tratables.

Menopausia y salud cardiovascular

Los cambios metabólicos que se producen y llevar una vida más sedentaria durante estos años provoca un incremento en la grasa corporal. A los 40 años ronda el 33% y a los 50 suele alcanzar el 42%. El aumento de peso es un factor de riesgo cardiovascular y de diabetes que debe vigilarse para evitar complicaciones.

Por ello, es importante, que con la pérdida de estrógenos la mujer controle su estado cardiovascular realizándose revisiones frecuentes y recibiendo el tratamiento adecuado para su caso particular, además de procurar llevar una vida sana y una alimentación equilibrada.

Osteoporosis

Otro punto a tener en cuenta con la llegada de la menopausia y la reducción de los niveles de estrógenos es que ésta puede causar pérdida de masa ósea. La probabilidad de desarrollar osteoporosis se incrementa, por tanto, en esta etapa. Esta hormona tiene un efecto protector de los huesos de las mujeres.

Otros síntomas

Los estrógenos también ejercen una función importante en el Sistema Nervioso Central y son responsables de la sensación psicológica de bienestar. Durante la menopausia son frecuentes las alteraciones del estado de ánimo que se manifiestan con disminución de la energía, cansancio, abatimiento, falta de concentración, ansiedad, irritabilidad y agresividad.

Algunas mujeres sienten que al desaparecer su función de la maternidad, dejan de ser valoradas por su entorno social y, a otras, les cuesta asumir el crecimiento y la independencia de sus hijos que normalmente ocurre en estos años.

Con frecuencia, muchas mujeres tienden a pensar que con la menopausia su vida sexual va a cambiar empeorando sustancialmente o incluso a desaparecer por la disminución de la líbido o falta de apetito sexual. En este sentido, aunque es cierto que la falta de estrógenos a veces produce sequedad vaginal, la falta de lubricación en el coito es fácilmente tratable y las relaciones sexuales pueden seguir siendo plenamente satisfactorias.

En Egom, insistimos en que la Menopausia es una etapa más de la vida que debe vivirse con absoluta normalidad, y que aunque está rodeada de mitos debemos desterrarlos.

Tenemos una Unidad Especializada, ya que es importante acudir al ginecólogo para realizar revisiones preventivas, ya que durante esta etapa aumenta el riesgo de padecer procesos oncológicos.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


EGOM

egom-logo-wht-foo

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.

Número de Registro Sanitario CH0081

La adquisición de consultas o pruebas online se abonarán mediante tarjeta bancaria Visa o MasterCard.

APP DE EGOM

APP EGOM

APP EGOM

WEB MÉDICA ACREDITADA

Web Médica Acreditada. Ver más información

MIEMBRO DE TOP DOCTORS

Contacto

Teléfonos de contacto:
✆ 91 211 01 32
✆ 91 211 01 07
✆ 919 37 00 00
Contacto prensa:
comunicacion@egom.es

Diseño Web Médicas: La Consulta - Marketing Sanitario

2023 © EGOM, Equipo de Ginecología y Obstetricia