Por favor, espere...

Sangrado durante el embarazo

sangrado-durante-embarazo.jpg

El sangrado genital durante el embarazo suele no ser relevante. Sin embargo existen ciertas circunstancias que la paciente embarazada debe saber y estar alerta.

¿Qué es el sagrado durante el embarazo?

El sangrado durante el embarazo representa una situación anormal que, salvo raras excepciones, debe ser siempre evaluada por un ginecólogo. Puede ocurrir en cualquier momento de la gestación sin ser relevante clínicamente hasta requerir una asistencia médica de urgencia. Por la tanto, las mujeres embarazadas deben estar adecuadamente informadas y alertadas.

Sangrado en la primera mitad del embarazo.

El sangrado durante la primera etapa del embarazo no siempre significa que el embarazo se va a perder. Las principales causas de sangrado al inicio del embarazo son:

  • Relaciones sexuales: son generalmente auto-limitados y no suelen ser relevantes
  • Hematomas retro-coriales (entre la futura placenta y el útero)
  • Aborto espontáneo: significa la detención del embarazo y ocurre hasta en un 15% de los embarazos espontáneos. El proceso suele ser asintomático y diagnosticarse en una ecografía de rutina o puede iniciar con sangrado genital acompañado o no de dolor abdominal. La  mujer puede eliminar espontáneamente el embarazo o puede requerir de medicación específica o un legrado uterino para tal fin.
  • Embarazo ectópico: significa la implantación del óvulo fecundado fuera de la cavidad uterina. El sitio más frecuente son las trompas uterinas. A menudo suelen provocar hemorragias dentro del abdomen ocasionando dolor abdominal.

Características del sangrado al inicio del embarazo

Los sangrados genitales al inicio de la gestación de escasa cantidad y de color marrón, no suelen tener relevancia clínica.

Pueden ser debidos a antiguos sangrados intrauterinos que simplemente se están eliminando. Por el contrario, los sangrados de color rojo y de moderada cantidad acompañados o no de dolor abdominal deben alertar a la paciente a acudir inmediatamente a un servicio de urgencias para su inmediata valoración por un profesional especializado

¿Qué tipo de valoración inicial debe realizarse?

El examen inicial comprende:

  • Examen físico materno
  • Determinación de la cantidad de hormona de embarazo (gonadotrofina coriónica humana: b HCG)
  • Ecografía obstétrica para observar el estado del embarazo.

Esta serie de estudios permite, en ciertos casos, establecer un punto de partida para el caso que se requieran controles periódicos inmediatos a fin de determinar la evolución del cuadro clínico.

Sangrado en la segunda mitad del embarazo.

Los sangrados en esta parte del embarazo tienen mayor relevancia clínica. De la misma manera, sangrados de muy escasa cantidad y marrones no tienen mayor relevancia y, por el contrario, aquellos sangrados de color rojo y de mayor cuantía deben obligar a la madre a acudir a un servicio de urgencias para una valoración médica especializada.

Las principales causas de sangrado de la segunda mitad del embarazo son:

  • Relaciones sexuales: son generalmente auto-limitados y no suelen ser relevantes
  • Desprendimiento de placenta: la placenta es el órgano que facilita el intercambio de nutrientes entre la sangre de la madre y el feto. Si bien está adherida al útero, en raras ocasiones se puede desprender parcial o totalmente generando un sangrado genital de variada magnitud rojo acompañado o no de contracciones uterinas. De una u otra manera, el desprendimiento de la placenta genera disminución de oxígeno en la sangre fetal por lo que requiere de una atención médica especializada de urgencia. Afecta a menos del 1% de las mujeres y ocurre generalmente en las últimas semanas del embarazo
  • Placenta previa: significa que la placenta, en lugar de colocarse en la parta más alta del útero, lo hace en la parte más baja ocluyendo parcial o totalmente el cérvix. El sangrado puede ser inicialmente escaso pero puede aumentar hasta transformarse en una hemorragia, con lo cual la atención médica especializada de urgencia es también prioritario en estos casos.
  • Trabajo de parto: a veces, el sangrado genital suele significar el inicio del trabajo de parto. La expulsión del tapón mucoso, y la dilatación cervical pueden generar pequeños sangrados sin ser un problema para el embarazo más que el inicio del trabajo de parto

Nuestro equipo de ginecólogos especializados está disponible físicamente las 24 horas en el Hospital Universitario Madrid Montepríncipe  para asistir de manera urgente a las mujeres embarazadas que presenten un sangrado durante el embarazo.

 


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


EGOM

egom-logo-wht-foo

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.

Número de Registro Sanitario CH0081

La adquisición de consultas o pruebas online se abonarán mediante tarjeta bancaria Visa o MasterCard.

APP DE EGOM

APP EGOM

APP EGOM

WEB MÉDICA ACREDITADA

Web Médica Acreditada. Ver más información

MIEMBRO DE TOP DOCTORS

Contacto

Teléfonos de contacto:
✆ 91 211 01 32
✆ 91 211 01 07
✆ 919 37 00 00
Contacto prensa:
comunicacion@egom.es

Diseño Web Médicas: La Consulta - Marketing Sanitario

2023 © EGOM, Equipo de Ginecología y Obstetricia