Por favor, espere...

Experience the new Ledger Live features designed for efficient asset diversification.

Métodos anticonceptivos; descubre qué es el preservativo femenino

EGOM-Preservativo-Femenino-1200x675.png

¿Conoces el preservativo femenino?

La evolución de los métodos anticonceptivos ha sido considerable en los últimos años. Sin embargo, el preservativo femenino no es tan conocido como el masculino a pesar de que su objetivo es el mismo. ¿Quieres saber qué es el preservativo femenino y aprender más sobre él? 

¿Cómo es el preservativo femenino?

Al igual que el masculino, el condón femenino es un método anticonceptivo eficaz que impide que el espermatozoide alcance al óvulo, además de protegerte frente a las enfermedades de transmisión sexual (ETS). La diferencia principal con los masculinos es que los femeninos se colocan en el interior de la vagina.

Son una especie de bolsa suave que porta un anillo en cada extremo. Estos poseen diferentes diámetros: el de mayor tamaño es el que se ajusta al cuello uterino, mientras que el otro cubre la vulva. De este modo la mujer tendrá mayor seguridad frente a las denominadas ETS porque sus genitales externos también estarán protegidos.

¿Cómo funciona el condón femenino?

Durante el coito, en la relación sexual, el pene se colocará en el condón femenino. Es importante que compruebes que, efectivamente, se encuentra dentro del preservativo y no entre la vagina y este. Si esto sucediese, el efecto anticonceptivo y la protección frente a las ETS desaparecerían por completo.

Es importante que tengas la misma precaución que con el preservativo masculino, y no comenzar la penetración antes de que este esté perfectamente colocado. Una vez finalizada la relación, debes tener también cierto cuidado antes de retirarlo. Para ello conviene retorcerlo ligeramente; así el líquido seminal no se esparcirá. Recuerda que cada condón femenino, al igual que el masculino, está diseñado para un único uso.

¿Cómo y cuándo puedes usar el condón femenino?

Los preservativos femeninos pueden adquirirse en los centros de planificación familiar y también en las farmacias. Suelen venderse en cajas de tres unidades, y no precisan receta médica. 

¿Cómo puedes colocarlos y retirarlos con seguridad? Te lo contamos en ocho sencillos pasos.

  1. Abre y retira con cuidado el condón de la envoltura para que no se rompa.
  2. El anillo interno es de mayor tamaño y su extremo está cerrado. Es el que se coloca en el interior de la vagina, y es lo que garantiza que esté en su sitio. El anillo externo es el que cubrirá la abertura vaginal.
  3. Para colocarlo bien, debes ponerte en una situación cómoda. Sostén el preservativo por el extremo cerrado y aprieta los bordes del anillo interno con pulgar e índice. A continuación introdúcelo en la vagina. El procedimiento es similar al de introducir un tampón.
  4. Utiliza el dedo para empujar el anillo interno tanto como te sea posible. Posteriormente, el condón se abrirá por sí mismo.
  5. Asegúrate de que no está torcido y que el anillo externo cubre la parte exterior de la vagina.
  6. En este momento, guía el pene de tu pareja hacia la abertura del preservativo femenino. Si notas que se ha deslizado entre este y la pared vaginal, es conveniente detener el acto sexual. Detenlo también si el anillo externo se introduce en la vagina.
  7. Gira con suavidad el anillo externo para retirarlo. A continuación, extráelo de la vagina.
  8. Por último, tíralo a la basura.

¿Quién puede utilizar el preservativo femenino?

Las mujeres de cualquier edad pueden utilizar el condón interno incluso durante la menstruación, el embarazo o tras un parto reciente. Entre sus ventajas hay que resaltar que pueden utilizarlo las personas alérgicas al látex. Además, no tiene efectos secundarios y es muy efectivo para evitar tanto el embarazo como las ETS.

Ahora ya sabes cómo utilizar el preservativo femenino. La próxima vez que necesites emplear métodos anticonceptivos podrás decantarte por aquel que mejor se adapte a tus necesidades en cada momento.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


EGOM

egom-logo-wht-foo

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.

Número de Registro Sanitario CH0081

La adquisición de consultas o pruebas online se abonarán mediante tarjeta bancaria Visa o MasterCard.

APP DE EGOM

APP EGOM

APP EGOM

WEB MÉDICA ACREDITADA

Web Médica Acreditada. Ver más información

MIEMBRO DE TOP DOCTORS

Contacto

Teléfonos de contacto:
✆ 91 211 01 32
✆ 91 211 01 07
✆ 919 37 00 00
Contacto prensa:
comunicacion@egom.es

Diseño Web Médicas: La Consulta - Marketing Sanitario

2023 © EGOM, Equipo de Ginecología y Obstetricia