Hipotiroidismo y embarazo, ¿Cómo diagnosticarlo a tiempo?
La sociedad, y concretamente la mujer embarazada, demanda un análisis exhaustivo de todo lo concerniente al desarrollo fetal. La posibilidad de detectar a aquellas gestantes con riesgo para desarrollar un hipotiroidismo y prevenir así las posibles complicaciones ha dejado de ser un debate científico y empieza a generar un interés social en la población.
Entre estas complicaciones estarían: infertilidad, aborto/muerte fetal intraútero, crecimiento intrauterino retardado, estados hipertensivos, desprendimiento de placenta, prematuridad y a largo plazo problemas de desarrollo y aprendizaje.
¿Qué es el hipotiroidismo?
El hipotiroidismo es una enfermedad que se caracteriza por la disminución de la actividad funcional de la glándula tiroides y el descenso de secreción de hormonas tiroideas; este descenso de actividad provoca una disminución del metabolismo basal, cansancio, sensibilidad al frío y, en la mujer, alteraciones menstruales.
Síntomas del hipotiroidismo en la mujer embarazada
Dado que algunos de los síntomas del hipotiroidismo pueden confundirse con los propios síntomas del embarazo (cansancio, somnolencia, nauseas, aumento de peso, dolores musculares, etc…) y que incluso muchos de los hipotiroidismo son subclínicos, es decir sin síntomas, la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), recomiendan que se evalúe precozmente (antes de la semana 10) a función tiroidea a TODAS las mujeres embarazadas. Esto se realizará añadiendo pruebas tiroideas en el análisis del primer trimestre.
La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), recomiendan que se evalúe precozmente (antes de la semana 10) a función tiroidea a TODAS las mujeres embarazadas
Pruebas diagnósticas
Hay que destacar que estas pruebas de cribado (screening), se realizan en personas aparentemente sanas y que, en ningún caso, pretenden ser diagnósticas; por tanto, los resultados positivos requieren ser confirmados posteriormente (serán remitidas al Servicio de Endocrinología para su estudio y tratamiento con hormona tiroidea si lo precisa).
Estudios recientes calculan que en el 2010, no haber realizado este cribado pudo haber dejado entre 500 y 2000 mujeres sin diagnóstico ni tratamiento del hipotiroidismo.
Por ultimo y para tranquilizar a los futuros padres que nos estén leyendo, una adecuada nutrición de Iodo desde antes y durante el embarazo (250 microgramos/día, prácticamente alcanzada con la sal yodada y la leche en nuestro entorno), junto con un correcto seguimiento del embarazo, ayudarán para que éste transcurra sin complicaciones.