Por favor, espere...

Endometriosis: Preguntas frecuentes

endometriosis-preguntas-frecuentes.jpg

¿Qué es la endometriosis?

La endometriosis es una enfermedad en la que el conjunto de tejidos que normalmente crece dentro del útero lo hace fuera de él. La denominación de la patología proviene de la palabra endometrio en la que endo significa «dentro» y metrio significa «útero». En la mayoría de los casos, este tejido se implanta en zonas de la cavidad pélvica: vejiga, ovarios, trompas de Falopio, detrás del útero, etcétera y se produce lo que se conoce como “nódulo” o “lesión”.

Es una de las patologías ginecológicas más comunes, y sus principales síntomas incluyen dolor e infertilidad. Hasta hace poco tiempo se pensaba que el tamaño y la ubicación de las lesiones se correspondía con la gravedad del dolor que se asocia a la enfermedad, pero las últimas investigaciones han mostrado que no está relacionado.

¿Qué causa la endometriosis?

Existen varias teorías sobre la causa de la endometriosis, pero ninguna es del todo concluyente. Las investigaciones actuales dan como resultado que puede ser la combinación de varios factores: genéticos, hormonales, inflamatorios, inmunitarios y ambientales.

Una de las teorías más aceptada es la de la menstruación retrógrada: parte de los tejidos del flujo menstrual drenan al interior de la pelvis a través de las trompas de Falopio y se adhieren a los ovarios y otros órganos. Aunque esto puede ocurrirle a muchas mujeres durante sus periodos, no todas desarrollan endometriosis. Por este motivo, los expertos centran su investigación en descubrir qué otros factores podrían provocar que los tejidos se adhieran y crezcan en algunas mujeres y no en otras.

 

¿Cuáles son los síntomas?

Los principales síntomas de la endometriosis son dolor e infertilidad. El primero de ellos sitúa la patología en un 75% de los casos de mujeres con dolor pélvico; y el segundo, sitúa a la enfermedad como causante de la mitad de los casos de infertilidad.

Otros síntomas comunes de esta enfermedad son reglas muy abundantes o sangrado entre periodos, cólicos menstruales dolorosos, molestias al orinar durante el período menstrual y dolor en las relaciones sexuales.

Además de estas molestias, las mujeres con un diagnóstico de endometriosis podrían tener el síndrome de vejiga dolorosa, síntomas digestivos o gastrointestinales similares a los de un problema intestinal, así como fatiga, cansancio o falta de energía.

Al llegar a la menopausia algunas mujeres ven reducido el dolor asociado a la endometriosis, pero en algunos casos, las terapias hormonales (como los estrógenos o las píldoras anticonceptivas que se administran para reducir los síntomas de la ausencia de menstruación) favorece que las molestias de la endometriosis continúen.

¿Cómo se trata la endometriosis?

El tratamiento de la endometriosis se basa, por un lado, en mejorar el dolor que produce la enfermedad recurriendo a analgésicos, terapia hormonal o tratamiento quirúrgico y, por otro, en abordar la infertilidad relacionada con ella. Para la patología como tal, a día de hoy, no existe cura.

A la hora de plantear el tratamiento hay que tener en cuenta algunos factores como la edad de la paciente, si desea tener hijos, la gravedad de los síntomas y de la propia enfermedad, etcétera.

También es importante saber que no todos los tratamientos son igual de efectivos para las mujeres con endometriosis. Incluso, existe la posibilidad de que los síntomas de la dolencia reaparezcan al suspender el tratamiento o, en el caso de la cirugía, a medida que pasa el tiempo.

¿Qué relación existe entre la endometriosis y el cáncer?

La endometriosis y el cáncer de endometrio no son lo mismo. El cáncer de endometrio es un conjunto de lesiones malignas que afectan al revestimiento del útero o endometrio y la endometriosis en sí misma no es un tipo de cáncer.

En cuanto a la relación que existe entre ambas patologías, existe un leve aumento del riesgo de desarrollar cáncer de ovario en las mujeres con endometriosis, en especial cuando se les diagnostica la enfermedad a una edad temprana. Sin embargo, no está claro si la endometriosis causa el cáncer de ovario o si ambas enfermedades comparten factores de riesgo o mecanismos que hacen que sea más probable que aparezcan juntas.

En raras ocasiones, las mujeres con endometriosis pueden desarrollar cáncer de mama o linfoma de Hodgkin.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


EGOM

egom-logo-wht-foo

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.

Número de Registro Sanitario CH0081

La adquisición de consultas o pruebas online se abonarán mediante tarjeta bancaria Visa o MasterCard.

APP DE EGOM

APP EGOM

APP EGOM

WEB MÉDICA ACREDITADA

Web Médica Acreditada. Ver más información

MIEMBRO DE TOP DOCTORS

Contacto

Teléfonos de contacto:
✆ 91 211 01 32
✆ 91 211 01 07
✆ 919 37 00 00
Contacto prensa:
comunicacion@egom.es

Diseño Web Médicas: La Consulta - Marketing Sanitario

2023 © EGOM, Equipo de Ginecología y Obstetricia