Por favor, espere...

Embarazo y ácido fólico: todo lo que deberías conocer

02/05/2022 by marketing0
acido-folico-embarazo.jpg

El ácido fólico pertenece al grupo de la vitamina B9, y es uno de los nutrientes básicos para que el embarazo se desarrolle con total éxito.

Si dentro de unos meses vas a dar a luz a tu bebé, te interesará saber que ayuda a evitar las malformaciones en el tubo neural, el espacio existente antes de la creación del sistema nervioso central. Por eso vamos a explicarte cómo y por qué debes tomar ácido fólico en el embarazo.

¿Cuándo empezar a tomar ácido fólico?

Cada madre es diferente, por lo que presentará distintas necesidades a lo largo de su embarazo. Por ello, no podemos afirmar con rotundidad cuándo empezar a tomar ácido fólico: lo mejor es hacer una revisión preconcepcional en la consulta de tu médico. De todos modos te adelantamos que, generalmente, debes empezar a tomarlo uno o dos meses antes del embarazo.

No hay una norma que indique cuánto tiempo tomarse el ácido fólico. Por ello, nuevamente te recomendamos consultar con tu médico.

Este tipo de ácido, como todos los nutrientes, debe ser correctamente absorbido por el organismo para que te puedas beneficiar de sus efectos. Por eso lo ideal es que lo tomes por la mañana, que es cuando el cuerpo está más predispuesto a aprovechar los alimentos que recibe.

Beneficios del ácido fólico para embarazadas

Para que te hagas una idea de lo importante que es para ti y tu bebé, te damos a conocer algunos de los beneficios del ácido fólico durante el embarazo. ¡Presta atención!

Previene malformaciones congénitas

El sistema nervioso del feto comienza a formarse durante las primeras doce semanas. Por tanto es esencial haber consumido ácido fólico para entonces, ya que su función principal es garantizar el buen estado del tubo neural; para que te hagas una idea, este es algo así como un boceto de lo que será el cerebro.

Reduce el riesgo de padecer espina bífida

Esta malformación se caracteriza por una mala alineación entre la médula espinal y la columna vertebral, provocando que no cierren. En función de su gravedad, puede causar hernias en la meninges o una exposición peligrosa de los nervios. ¿La clave para evitarlo? El folato, que deriva del ácido fólico.

Fomenta la producción de glóbulos rojos

La anemia es uno de los principales enemigos de un embarazo, y está relacionada con la depresión posparto y el nacimiento prematuro. Por tanto, es importante estimular la producción de glóbulos rojos para no sufrir anemia megaloblástica.

Evita otras enfermedades congénitas

Como te avanzábamos, los defectos en el tubo neural están asociados a multitud de enfermedades y condiciones. Entre ellas el labio leporino o el paladar hendido. También debes tener en cuenta que el ácido fólico previene distintas enfermedades cardíacas.

Cuánto tiempo tomar ácido fólico si estás embarazada

No hay una norma que indique cuánto tiempo tomarse el ácido fólico. Por ello, nuevamente te recomendamos consultar con tu médico. Sin embargo, hay varios aspectos que debes valorar.

  • Lo más frecuente es tomarlo desde dos meses antes del embarazo y hasta que se hayan cumplido doce semanas de gestación; cinco meses, en total.
  • La cantidad recomendada se sitúa alrededor de los 0´4 mg al día, siempre sin superar 1 mg.
  • En caso de embarazo múltiple, necesitarás tomar 1 mg diario.
  • Si el embarazo fue imprevisto, debes comenzar con 5 mg durante 3 semanas, tomando después la dosis normal.

Los ejemplos anteriores se refieren a una persona que no presente embarazo de riesgo ni sufra enfermedades relevantes, por supuesto. Si te encuentras en el grupo de alto riesgo de deformaciones en el tubo neural, se recomienda una dosis de 4 mg diarios, y siempre bajo control médico.

Como ves, tomar ácido fólico en el embarazo es muy recomendable para prevenir enfermedades y procurar un embarazo lo más saludable posible. ¡Recuerda la importancia de cuidarte al máximo durante esta etapa!


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


EGOM

egom-logo-wht-foo

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.

Número de Registro Sanitario CH0081

La adquisición de consultas o pruebas online se abonarán mediante tarjeta bancaria Visa o MasterCard.

APP DE EGOM

APP EGOM

APP EGOM

WEB MÉDICA ACREDITADA

Web Médica Acreditada. Ver más información

MIEMBRO DE TOP DOCTORS

Contacto

Teléfonos de contacto:
✆ 91 211 01 32
✆ 91 211 01 07
✆ 919 37 00 00
Contacto prensa:
comunicacion@egom.es

Diseño Web Médicas: La Consulta - Marketing Sanitario

2023 © EGOM, Equipo de Ginecología y Obstetricia