Cómo hacer el masaje perineal preparto, 9 recomendaciones
El masaje perineal es un tipo de masaje que se aplica en los músculos y tejidos que rodean tu vagina para facilitar el paso de la cabeza del bebé y limitar o disminuir el riesgo de episiotomía o desgarro de estos tejidos durante el parto.
El objetivo es “despertar” al periné y estirarlo, ablandarlo y darle más elasticidad para que en el momento del parto esté más preparado para abrirse.
El masaje perineal, practicado durante el embarazo, aumenta la flexibilidad y disminuye la resistencia muscular, provocando un aumento de la distensión del perineo durante el parto.
Otro beneficio del masaje perineal es que te ayudará a prepararte para las sensaciones de presión y estiramiento que sentirás durante la fase de expulsivo y las que acompañan el descenso de la cabeza del bebé por el canal del parto. Conociendo estas sensaciones, te será más fácil relajarte en lugar de tensar la musculatura, con lo que favorecerás el alumbramiento.
¿Qué evidencia científica tiene el masaje perineal?
Según diferentes estudios, el dolor perineal tras el parto se reduce en un 32%, el 15% de las mujeres que han hecho masaje sufren menos episiotomías y se obtiene una reducción del 9% en la incidencia de desgarro, sobre todo en mujeres primíparas.
Ventajas del masaje perineal
- Aumenta la elasticidad y favorece la circulación sanguínea de la zona facilitando la relajación de estos músculos durante el parto.
- Reduce la incidencia de episiotomías y desgarros y el dolor posparto.
- Es una técnica fácil de realizar y sin efectos perjudiciales.
- Permite la participación de la pareja.
Se recomienda a partir de la semana 34 de embarazo, aunque puedes empezar antes si lo deseas. Es importante realizarlo como mínimo 2 veces por semana, pero también puede realizarse a diario.
La evidencia científica muestra que la constancia en la realización del masaje es fundamental para la mejora de la elasticidad del perineo y la reducción de las episiotomías.
¿En qué casos no está recomendado?
Varices vulvares, infecciones vaginales o urinarias, lesiones vaginales o embarazo de riesgo. Ante cualquier duda debes consultar siempre con tu ginecólogo.
Hay dos tipos de masaje, superficial y profundo. El masaje perineal superficial se aplica en la zona más externa del peroné y lo puede hacer la mujer sola o con ayuda de su pareja. El masaje perineal profundo lo debe realizar un fisioterapeuta especializado.
Pasos del masaje perineal superficial:
1.- Metemos ambos pulgares unos 2-3 cm, lubricados con una pequeña cantidad de aceite y estiramos la parte posterior de la vagina hacia el recto. Mantenemos la presión unos segundos y relajamos. Repetimos varias veces durante 2-3 min.
2.- Hacemos un movimiento de “U” a lo largo de toda la parte posterior de la vagina de manera lenta y en todas direcciones. Lo hacemos durante 2-3 min.
3.- Mantenemos una ligera presión hacia el ano y hacia fuera durante unos segundos y relajamos. Repetimos varias veces durante 2-3 min.
9 recomendaciones acerca del masaje perineal:
1.- Vacía la vejiga antes del masaje.
2.- Lávate las manos con agua y jabón. Las uñas deben estar limpias y cortas.
3.- Puedes darte un baño de agua caliente o colocar compresas templadas antes de realizar el masaje para relajar la zona.
4.- Colócate en una posición cómoda, por ejemplo, tumbada boca arriba o semisentada con las rodillas dobladas.
5.- Para dar el masaje necesitas un aceite natural, de almendras dulces o de rosa mosqueta, y un espejo, con el fin de ayudar a visualizar e identificar la zona las primeras veces.
6.- El masaje lo puedes realizar tú sola o con ayuda de tu pareja, ya que llegado a cierto mes la tripa no te permitirá hacerlo sola de manera cómoda.
7.- Para el automasaje, se utilizarán los dedos pulgares. Si el masaje lo realiza tu pareja, debe hacerlo con los dedos índice y corazón.
8.- Es un poco molesto al principio, pero si estás muy incómoda o sientes dolor, debes detener el masaje.
9.- Acude a fisioterapeuta especializado en Suelo Pélvico para que te enseñe cómo realizar el masaje correctamente y resuelva todas tus dudas.
Cuanto más conozcas las sensaciones y acostumbres a ello, cuanto más tranquila estés a pesar de la molestia, más preparada estarás para el momento del parto porque serás más capaz de aceptar lo que le va a ocurrir a tu cuerpo tal y como viene.
No es que el masaje perineal sea necesario para dar a luz correctamente, pero puede ayudar a prevenir traumatismos perineales y puede ayudar a ir al parto con la zona más preparada y con más capacidad de conocimiento del proceso, al ser más consciente y sensible de los cambios que se produzcan durante el alumbramiento.
2 comments
Nacho Talavera
28/01/2019 at 17:55
Muy bien explicado el masaje perineal y sus consejos. Saludos y buen trabajo!!
marketing
11/03/2019 at 11:51
Muchas gracias Nacho!