Por favor, espere...

Anestesia Epidural, ¿Si o no? Qué es y para qué sirve

anestesia-epidural.jpg

Las dudas sobre la anestesia epidural son muy frecuentes y más entre mujeres primerizas. El miedo al dolor y el temor de que la anestesia pueda ralentizar el proceso del parto son las principales preocupaciones. ¿Cuándo es el momento más adecuado para ponerla? ¿Qué debe hacer la paciente una vez que la tiene administrada?

Cuándo es el momento más adecuado para ponerla

El mejor momento para poner la epidural es cuando la paciente lo solicite. No es necesario alcanzar una determinada dilatación cervical para su administración y el momento puede variar de una paciente a otra. Un reciente estudio publicado en “The Cochrane Library” ha comparado el uso de la epidural en 15.000 mujeres primerizas y se ha comprobado que los efectos son muy similares tanto si se administró tempranamente o de forma tardía.

Este estudio demuestra que las mujeres a las que se les puso la epidural en una fase inicial, no tenían un aumento de la probabilidad de que el parto finalizase en cesárea en comparación con las que se la pusieron en una fase más tardía.

Se ha observado que la epidural no enlentece el periodo de dilatación, aunque puede prolongar ligeramente el periodo expulsivo.

Qué debe hacer la paciente una vez administrada la anestesia epidural

La anestesia epidural tiene el objetivo de aliviar el dolor producido por las contracciones uterinas durante la fase de dilatación y proporcionar la analgesia adecuada durante el expulsivo. La anestesia epidural se reparte por gravedad por esta razón hay que estar atentos a la postura que se adopta, por eso si la paciente se pone de lado deberá cambiar la postura cada 10 ó 15 minutos para que se reparta adecuadamente. De lo contrario se dormirá más un lado que otro.

Si la paciente se coloca “boca arriba” puede tener en algún momento sensación de mareo o nauseas. Si esto ocurre conviene ponerse del lado izquierdo y avisar a la enfermera de planta.

Hay algunas ocasiones en que las contracciones pueden volver a ser dolorosas, en estos casos se administrarán dosis adicionales de anestésico.

Es completamente normal sentir picor o temblores debido a la colocación del catéter, y también se pueden notar las piernas bastante pesadas. No hay que agobiarse porque son situaciones normales, pero en caso de duda avisar a la enfermera de planta para que pueda revisar que todo está correctamente.

Nuestras pacientes cuentan con el apoyo de las MotherCare para ofrecer una asistencia personalizada e información sobre todas las actividades relacionadas con su gestación, como control y gestión de citas con el ginecólogo, charlas impartidas por especialistas, visitas guiadas por el hospital para conocer las instalaciones e información de los cursos de preparación al parto. En estas visitas podrán resolver todas las dudas que se les puedan plantear respecto al esperado momento del parto.


One comment

  • laura

    19/06/2019 at 18:22

    Muchas gracias por la información del artículo «Anestesia Epidural, ¿Si o no? Qué es y para qué sirve».

    Estoy buscando la referencia del artículo científico que detallais («Un reciente estudio publicado en “The Cochrane Library” ha comparado el uso de la epidural en 15.000 mujeres primerizas y se ha comprobado que los efectos son muy similares tanto si se administró tempranamente o de forma tardía.») pero no lo encuentro.
    ¿Podriáis por favor facilitármelo?

    Gracias!!!

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


EGOM

egom-logo-wht-foo

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.

Número de Registro Sanitario CH0081

La adquisición de consultas o pruebas online se abonarán mediante tarjeta bancaria Visa o MasterCard.

APP DE EGOM

APP EGOM

APP EGOM

WEB MÉDICA ACREDITADA

Web Médica Acreditada. Ver más información

MIEMBRO DE TOP DOCTORS

Contacto

Teléfonos de contacto:
✆ 91 211 01 32
✆ 91 211 01 07
✆ 919 37 00 00
Contacto prensa:
comunicacion@egom.es

Diseño Web Médicas: La Consulta - Marketing Sanitario

2023 © EGOM, Equipo de Ginecología y Obstetricia