Por favor, espere...

Medicamentos en el embarazo: cuestiones a tener en cuenta

medicamentos-tomar-embarazo.jpg

Durante los nueve meses que dura la gestación es común que la mujer presente cuadros catarrales, víricos o de alergia, y que se preocupe mucho cuando le recetan algún medicamento. No hay que preocuparse ya que existen medicamentos seguros para estas afecciones y para aliviar sus molestos síntomas. Lo único que hay que tener en cuenta es que antes de tomarlos SIEMPRE se debe consultar con un médico.

Antes de tomar cualquier medicamento durante el embarazo siempre hay que consultar con un médico.

Es importante consultar al ginecólogo antes de tomar ningún medicamento, ya que el consumo sin control de ciertos medicamentos pueden causar malformaciones en el feto. Si la mujer embarazada debe acudir a consulta con otro especialista médico es importante que le informe sobre su estado para que puedan tenerlo en cuenta cuando vayan a prescribir un tratamiento o realizar pruebas diagnósticas.

En internet se pueden encontrar webs en las que publican listas de medicamentos que son seguros y se pueden tomar durante el embarazo. No se deben tomar decisiones basadas en estas listas, sino utilizarlas como punto de partida para consultar con el médico. En este sentido siempre insistimos que el “doctor Google” no es tan fiable como el médico de verdad y hay que tener cuidado con la información que se consume en la red.

Navegando en internet podemos encontrar algunos sitios que dicen que los medicamentos son seguros, pero el cuerpo de cada mujer es diferente y no pueden saber si lo son para una persona en particular. También es importante no fiarse de la seguridad de un producto porque diga ser “natural”. La usuaria nunca a va tener los conocimientos que tiene un médico, por lo que no debe tener criterio a la hora de decidir si el medicamento es seguro o no lo es. Conclusión: siempre se debe consultar con el especialista.

Efectos de medicamentos

Es importante leer las etiquetas de los medicamentos u otra información que se reciba con el mismo. En los prospectos de cada medicamento se indica los efectos que se conocen sobre cómo éstos podrían afectar a las mujeres embarazadas y los posibles riesgos que corren.

Se sabe muy poco sobre los efectos de la mayoría de fármacos durante el embarazo, pues es frecuente que no se incluya a mujeres embarazadas en los estudios que se hacen para determinar la seguridad de medicamentos nuevos antes de que salgan al mercado.

Por los estudios realizados después de que los medicamentos salieran al mercado, se ha demostrado que tomar algunos de ellos durante el embarazo puede causar defectos de nacimiento graves, por lo que las mujeres embarazadas o que pueden quedarse embarazadas deben evitarlos, siendo importante hablar con el médico sobre métodos anticonceptivos eficaces en el segundo caso.

Los efectos de estos medicamentos dependen de muchos factores, como la dosis, el momento del embarazo en que se toma, otras afecciones que pueda tener la mujer u otros medicamentos que esté tomando.

Afecciones en el embarazo

En algunos casos, las mujeres embarazadas deben seguir tomando medicamentos para tratar ciertas afecciones, pues no tratarlas puede ser perjudicial para la madre o el feto, como sucede con el asma, la epilepsia, la presión arterial alta o la depresión. En este sentido, hay que poner en la balanza los posibles riesgos y beneficios del medicamento que se considere tomar.

También es importante tener en cuenta que dejar de consumir un medicamento de forma repentina puede suponer un riesgo mayor que continuar utilizándolo bajo supervisión de un médico.

Productos nutricionales y de herbolario

Asimismo, los productos nutricionales y de herbolario, como vitaminas o hierbas agregadas a alimentos y bebidas, podrían ser dañinos para el feto en gestación debido a que pueden tener otros efectos secundarios al usarse durante el embarazo, por lo que es recomendable consultar con el médico.

Exposición accidental

En caso de exposición accidental, cuando una mujer toma un medicamento sin saber que está embarazada, lo mejor es consultar con el médico, porque aunque algunos medicamentos pueden resultar perjudiciales al consumirse durante el embarazo, es probable que otros no provoquen daño alguno.

Lactancia

Otra cuestión que se debe consultar al médico es si se pueden tomar determinados medicamentos tras el parto y en el periodo de amamantar porque hay fármacos que pueden pasar a la leche materna y afectar al bebé.

 

 


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


EGOM

egom-logo-wht-foo

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.

Número de Registro Sanitario CH0081

La adquisición de consultas o pruebas online se abonarán mediante tarjeta bancaria Visa o MasterCard.

APP DE EGOM

APP EGOM

APP EGOM

WEB MÉDICA ACREDITADA

Web Médica Acreditada. Ver más información

MIEMBRO DE TOP DOCTORS

Contacto

Teléfonos de contacto:
✆ 91 211 01 32
✆ 91 211 01 07
✆ 919 37 00 00
Contacto prensa:
comunicacion@egom.es

Diseño Web Médicas: La Consulta - Marketing Sanitario

2023 © EGOM, Equipo de Ginecología y Obstetricia