Abortos de repetición, por qué se producen y cómo prevernirlos
El aborto de repetición se define como la pérdida espontánea de 2 o más gestaciones. Afecta al 2-5% de las mujeres en edad fértil.
Es aconsejable que el estudio diagnóstico se inicie a partir de 2 abortos puesto que la probabilidad de que ocurra un nuevo aborto tras 2 abortos previos es de un 15 %, muy superior a la esperada por el azar. El riesgo de aborto aumenta de forma progresiva con el número de gestaciones malogradas previas.
El riesgo de aborto aumenta de forma progresiva con el número de gestaciones malogradas previas.
Además cuanto mayor sea la edad materna , mayor es el riesgo de sufrir un aborto por lo que no es aconsejable retrasar el diagnóstico de los abortos de repetición, sobre todo teniendo en cuenta que actualmente la mujer tiende a retrasar la maternidad.
Las parejas deben acudir a consulta para realizar un estudio que nos permita identificar una causa subyacente que incremente el riesgo de presentar abortos de repetición. Sin embargo, también debemos informarles de que sólo en el 50 % de los caos encontraremos un motivo.
Causas de los abortos de repetición y cómo prevenirlos
Entre las causas que podemos encontrar figuran:
- Edad materna mayor de 35 años, pues se incrementan las alteraciones cromosómicas.
- Alteraciones cromosómicas en uno de los progenitores. Suponen un 3-5% de las causas de abortos de repetición. Este problema requiere consejo genético y acudir a técnicas de Reproducción Asistida que nos permitan realizar un diagnostico preimplantacional del embrión
- Síndrome antifosfolípido. Es un trastorno autoinmune que se caracteriza por la presencia de anticuerpos que interfieren con la coagulación y que precisan tratamiento con aspirina o heparina de bajo peso.
- Alteraciones anatómicas del úter , los más frecuentes úteros septos o subseptos y la resección mediante histeroscopia del tabique mejora las probabilidades de embarazo.
- Trombofilias congénitas, es decir alteraciones hereditarias de la coagulación. Éstas tienen especial importancia en las pérdidas fetales del segundo trimestre. Precisan tratamiento con heparina de bajo peso molecular.
- Alteraciones endocrinas como hiper e hipotiroidismo u obesidad por lo que la pérdida de peso es muy recomendable.
- Factores inmunológicos. La implantación del embrión debe desencadenar una respuesta inmunológica en la madre que proteja el desarrollo fetal. El fracaso de esta respuesta inmune protectora materna podría conducir al aborto.
En cualquier caso la pareja debe acudir a consulta pues cada caso es único y debe individualizarse el tratamiento y el seguimiento con un apoyo no sólo médico sino emocional adecuado.