Por favor, espere...

Rinitis y congestión nasal en el embarazo

rinitis-congestion-nasal-embarazo.jpg

 

El Dr. Alejandro Harguindey Antolí-Candela, Director Médico del INSTITUTO DE OTORRINOLARINGOLOGÍA Y CIRUGÍA DE CABEZA Y CUELLO DE MADRID IOM, nos habla en este artículo acerca de la rinitis gestacional y congestión nasal durante el embarazo.

Hay mujeres que durante el embarazo parecen estar constantemente constipadas. En la gestación es relativamente normal tener síntomas de congestión nasal, estornudos y tos. Es algo tan común que es lo que conocemos con rinitis del embarazo o gestacional.

No se trata de ninguna patología peligrosa para el curso de la gestación, pero sí puede ser molesta y afectar a la calidad de vida de la mujer embarazada, dificultando la conciliación del sueño, respirar con normalidad y hacer que se fatigue mas de la cuenta debido a la congestión nasal.

Llamamos rinitis del embarazo a cuando las fosas nasales de una mujer gestante se irritan e inflaman, dando lugar a congestión nasal, estornudos y abundante segregación de mucosidad. En ocasiones puede ser confundida con una rinitis alérgica ya que los síntomas son similares, pero la diferencia es que ésta última es ocasionada por alérgenos medioambientales o toxinas.

Los cuadros de rinitis en el embarazo pueden tener una duración de hasta seis semanas y surgen espontáneamente en cualquier momento de la gestación aunque es más común en el primer trimestre del embarazo. Los síntomas desaparecen por completo a las dos semanas aproximadamente después del parto.

Son síntomas molestos, y junto con las nauseas y dolores de cabeza, es uno de los malestares más comunes asociados al embarazo que afecta entre un 20% y un 30% de todas las mujeres embarazadas.

La nariz y las fosas nasales, además de para respirar, cumplen la función de mantener a una persona protegida frente a sustancias medioambientales peligrosas. En el interior de las fosas nasales encontramos unas mucosas especiales encargadas de segregar mucosidad nasal, la cual es expulsada a través de las propias fosas nasales deslizándose hacia abajo a través de la parte posterior de la garganta. Esta mucosa tiene como objetivo “capturar” cualquier toxina que se respire entre las que se incluyen el polen, ácaros del polvo, bacterias o diferentes virus.

La rinitis en el embarazo afecta entre un 20% y un 30% de todas las mujeres embarazadas

En ocasiones esta mucosa que encontramos dentro de las fosas nasales se irrita y consecuencia de ello se produce una cantidad extra de mucosidad nasal que se vuelve más espesa provocando congestión nasal. También puede volverse extremadamente más delgada, provocando un moqueo constante y un goteo post nasal. A esto es lo que sucede cuando se padece rinitis en el embarazo o gestacional.

Síntomas de la rinitis gestacional

Los síntomas de la rinitis del embarazo pueden variar de una mujer a otra, aunque por lo general suelen constar de tos constante, estornudos, congestión y picazón nasal. Algunas mujeres pueden padecer además jaquecas relacionadas con la propia congestión nasal.

Se piensa que la Rinitis del Embarazo está causada por los cambios en los niveles hormonales propios de la gestación, aunque su causa exacta no se ha determinado fehacientemente. Durante el embarazo, la placenta produce grandes cantidades de estrógeno. Se ha comprobado que el estrógeno exacerba la producción de moco y puede llegar a provocar que el moco se vuelva muy espeso o muy delgado. Por otro lado, el estrógeno también parece ser el causante de que los cornetes nasales (pequeñas estructuras óseas que sostienen a la mucosa) se inflamen, lo cual podría dificultar una adecuada respiración. Similares episodios causados por la rinitis han sido documentados en mujeres que han tomado la píldora anticonceptiva y se han sometido a terapias de reemplazo hormonal.

¿Supone algún peligro en el embarazo?

Ninguno. No es peligrosa para el feto, simplemente es molesta para la madre, y tampoco supone ningún peligro para su salud. Puede afectar a la calidad del sueño estando relacionada con una mayor fatiga y cansancio.

También puede incrementar las posibilidades de desarrollar infecciones en los oídos o sinusitis aguda.

En caso de sinusitis, que la diagnosticará el otorrino, sería preciso aumentar el tratamiento con antibióticos y antiinflamatorios. Durante el embarazo esto debe ser supervisado por el ginecólogo, aunque actualmente hay mayor tolerancia para estas medicaciones.

Tratamiento de la rinitis en el embarazo

Los tratamientos existentes para tratar la rinitis del embarazo ayudan a aliviar los síntomas, pero no son completamente efectivos para curarla. Siempre es conveniente consultar con el especialista para que asegurarnos que no interfieren en el desarrollo de la gestación.

  • Irrigación nasal con soluciones salinas: para mejorar la sensación de nariz congestionada y ayudar a una mejor respiración. Los baños con solución salina ayudan a lubricar la mucosa de las fosas nasales.
  • Antihistamínicos: Ayudan a aliviar la congestión, los estornudos, y el moqueo nasal. Son seguros de utilizar durante la gestación pero siempre hay que hablar con el especialista para que nos recete el producto adecuado.
  • Descongestivos orales o nasales:Según un reciente estudio son completamente seguros, e incluso posiblemente beneficiosos, para las mamás que padecen rinitis del embarazo.

Consejos para el cuidado personal en mujeres que padecen rinitis o congestión nasal durante el embarazo

Para aliviar los molestos síntomas de la rinitis del embarazo el mejor tratamiento es el cuidado personal. A continuación damos unos consejos que pueden ayudar a paliar dichos síntomas.

  • Beber abundante líquidos, en especial agua o zumos naturales. Evitar bebidas con cafeína o alcohol.
  • Incrementar el índice de humedad de la casa para evitar que la nariz se reseque.
  • No exponerse al humo del tabaco u otros agentes medioambientales irritantes.
  • Al dormir elevar un poco la almohada para facilitar el descanso.
  • Hacer ejercicio moderado para ayudar a reducir la congestión nasal.

 

Dr. Alejandro Harguindey Antolí-Candela

 


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


EGOM

egom-logo-wht-foo

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.

Número de Registro Sanitario CH0081

La adquisición de consultas o pruebas online se abonarán mediante tarjeta bancaria Visa o MasterCard.

APP DE EGOM

APP EGOM

APP EGOM

WEB MÉDICA ACREDITADA

Web Médica Acreditada. Ver más información

MIEMBRO DE TOP DOCTORS

Contacto

Teléfonos de contacto:
✆ 91 211 01 32
✆ 91 211 01 07
✆ 919 37 00 00
Contacto prensa:
comunicacion@egom.es

Diseño Web Médicas: La Consulta - Marketing Sanitario

2023 © EGOM, Equipo de Ginecología y Obstetricia