Por favor, espere...



Terapia Hormonal Sustitutiva

Terapia Hormonal Sustitutiva para paliar los síntomas de la menopausia

Nuestros ginecólogos especializados evalúan cada paciente individualmente y, tras realizar un correcto diagnóstico, discuten con la paciente sobre la relevancia o no de cada cuadro clínico y las posibles opciones terapéuticas ajustadas a cada caso en particular.

https://egom.es/wp-content/uploads/2017/02/terapia-hormonal-sustitutiva.jpg

La Terapia Hormonal Sustitutiva está indicada en aquellas pacientes que presenten síntomas asociados a la menopausia, los cuales alteren la calidad de vida de la paciente.

El objetivo de esta terapia es aportar las hormonas que el ovario ha dejado de producir.

La terapia hormonal sustitutiva casi siempre se receta en forma de píldoras o parches en la piel. Las cremas y óvulos de estrógeno aplicadas en la vagina pueden tratar la sequedad vaginal, pero no son muy eficaces para tratar otros síntomas. Siempre se recetará la menor dosis posible efectiva y por el menor tiempo posible.

Beneficios de la Terapia Hormonal Sustitutiva

El estrógeno, base de la terapia, se usa para tratar el síntoma principal de la menopausia, los sofocos. También alivia la sequedad vaginal y puede ayudar a aliviar algunos problemas de las vías urinarias. La terapia hormonal reduce el ritmo de la pérdida de masa ósea después de la menopausia y ayuda a prevenir la osteoporosis.

Riesgos de la Terapia Hormonal Sustitutiva

Como con cualquier otra medicación, la terapia hormonal conlleva ciertos riesgos. En las mujeres que tienen útero, usar estrógeno sólo puede aumentar el riesgo de cáncer de útero, lo cual se puede evitar utilizando terapia asociada a progesterona. La desventaja de su uso es que podría aumentar la incidencia de cáncer de mama. Además, las mujeres menopáusicas pueden comenzar a sangrar otra vez. Aunque este sangrado puede ocurrir por un período breve, a muchas mujeres les resulta molesto.

Indicaciones de la Terapia Hormonal Sustitutiva

Según los últimos consensos, las principales indicaciones incluyen:

  • Menopausia precoz (antes de los 35 años).
  • Sofocos severos.
  • Osteoporosis.

Otros tratamientos útiles en la menopausia:

  • Tibolona: esteroide sintético de estructura similar a la noretisterona que reúne tres acciones básicas, estrogénica, gestagénica y androgénica. Tiene efectos similares a la terapia clásica sin estimular el endometrio.
  • Raloxifeno: que pertenece al grupo de los SERM (moduladores selectivos de los receptores estrogénicos) y activa los receptores estrogénicos hepáticos relacionados con las lipoproteínas y los óseos, no afectando al endometrio y ejerciendo un efecto protector sobre la mama. No tiene efecto sobre los síntomas vasomotores y muy escasos sobre la atrofia urogenital
  • Fitoestrógenos: son unas sustancias de origen vegetal que tienen una acción estrogénica débil y también una vida media corta.  Útiles en sofocos leves-moderados.

EGOM

egom-logo-wht-foo

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.

Número de Registro Sanitario CH0081

La adquisición de consultas o pruebas online se abonarán mediante tarjeta bancaria Visa o MasterCard.

APP DE EGOM

APP EGOM

APP EGOM

WEB MÉDICA ACREDITADA

Web Médica Acreditada. Ver más información

MIEMBRO DE TOP DOCTORS

Contacto

Teléfonos de contacto:
✆ 91 211 01 32
✆ 91 211 01 07
✆ 919 37 00 00
Contacto prensa:
comunicacion@egom.es

Diseño Web Médicas: La Consulta - Marketing Sanitario

2023 © EGOM, Equipo de Ginecología y Obstetricia