Por favor, espere...
La paciente debe consultar al ginecólogo si presenta secreciones sanguinolentas unilaterales, en pacientes mayores, y especialmente si se acompaña de la palpación de un nódulo.
Los cambios a nivel cutáneo en los mamas pueden ser la manifestación clínica de procesos infecciosos así como de procesos de otras etiologías como trombosis de venas superficiales o cambios malignos asociados.
Por ello es importante que ante la existencia de cambios en la piel (eritema, edema y calor local), retracciones del complejo areola-pezón, inversiones del pezón , etc… consulte con el especialista para establecer un diagnóstico.
La mastitis es un cuadro infeccioso que se presenta principalmente en mujeres lactantes y se produce por la entrada de bacterias propias de la piel de la mama a través de las grietas del pezón o abrasiones cutáneas.
Clínicamente se presenta con fiebre, malestar general y de forma local la mama aparece eritematosa, caliente y dolorosa a la palpación. El tratamiento se basa en antiinflamatorios y antibióticos, que administrados precozmente consiguen detener el proceso.
Los pacientes cuyo estado general no mejora a pesar del tratamiento se requieren estudios complementarios con ecografía con o sin punción, aspiración con aguja fina para confirmar la existencia de un absceso, en cuyo caso se procederá a realizar una extirpación quirúrgica del mismo.
La mastitis también pueden aparecer en mujeres no lactantes con inflamación con o sin palpación de masas asociada así como retracción del pezón en ocasiones asociada. El tratamiento será antibiótico y en caso de fracaso se optará por la cirugía.