Por favor, espere...
La osteoporosis puede ser especialmente peligrosa en las mujeres ya que el estrógeno protege contra la pérdida de masa ósea y a medida que la mujer se acerca a la menopausia, el cuerpo produce menos estrógeno.
La terapia hormonal retarda el ritmo de la pérdida de masa ósea después de la menopausia. Se ha demostrado que el estrógeno reduce el riesgo de fracturas de cadera y deformidades de la columna vertebral.
La prevención es muy importante en el desarrollo de osteoporosis, ya que es difícil que se formen huesos nuevos después de haberlos perdido. Para prevenir la osteoporosis, es fundamental formar y conservar la mayor cantidad posible de hueso. Esto puede hacerse haciendo ejercicios que incorporan intensidades elevadas de carga corporal, consumiendo suficiente cantidad de calcio y vitamina D y evitando el tabaco.
Después de la menopausia, ciertos medicamentos protegerían contra la pérdida de masa ósea si los huesos muestran señales precoces de osteoporosis.
El examen más utilizado para la detección de la osteoporosis es la densitometría. En la actualidad, es el método de mayor precisión disponible. Durante este examen, la persona se acuesta boca arriba durante 3 a 10 minutos mientras un dispositivo realiza una exploración del cuerpo.
Con este examen estará expuesta a una cantidad muy pequeña de radiación (menor a la cantidad que produce una máquina normal de mamografía).
Existen múltiples fármacos para el tratamiento de la osteoporosis entre los cuales figuran: