Por favor, espere...
Los miomas uterinos representan el tumor benigno más frecuente que afecta a los órganos de la reproducción femenina. Puede presentarse hasta en un 30 % de las mujeres entre 30 y 45 años.
El diagnóstico de los miomas uterinos se realiza mediante el examen físico y una ecografía ginecológica. La resonancia nuclear magnética suele ser útil en casos seleccionados.
Podemos distinguir tres tipos de miomas: Sub-serosos, intra-murales y sub-mucosos:
1.- Sub-serosos: Los que crecen hacia afuera del útero
2.- Intra-murales: los que crecen dentro de la pared uterina
3.- Sub-mucosos: cuando crecen hace dentro de la cavidad uterina. Alguno de ellos puede ser causa de infertilidad o de sangrado uterino fuera de la regla.
La mayoría de los miomas no requiere ningún tipo de tratamiento. Sin embargo, si son de gran tamaño o causan síntomas que no ceden con tratamiento médico, los miomas deben ser tratados quirúrgicamente.
En algunas ocasiones las mujeres ignoramos muchas cosas sobre los ciclos que atraviesa nuestro cuerpo. Los cambios hormonales, los síntomas que estos producen y el sangrado menstrual requieren de una atención especial por parte de las mujeres. Unos ciclos menstruales no regulares, con dolor o con distintas alteraciones que lo sitúen en parámetros no habituales […]
Los miomas son pequeñas formaciones de tejido muscular que se alojan en el útero, se originan de las células de músculo liso que existen en el miometrio o pared uterina, siendo especialmente comunes en la época de mayor fertilidad de las mujeres. Los miomas son una patología muy común y benigna en la gran mayoría […]
Una pregunta frecuente en nuestras consultas es saber qué ocurre cuando una mujer con miomas desea quedarse embarazada. La principal inquietud es conocer si puede repercutir en la evolución de la gestación o si hay que hacer algún seguimiento especial.